Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

Cintas de Demarcación.

¿Cómo uso la cinta para demarcación de pisos? Y ¿Cuál es su correcta aplicación?

 

El diseño de una señal (forma, color y contenido) corresponden a una clasificación o lenguaje universal con el fin de que puedan ser entendidos rápidamente por cualquier persona, independiente de su condición intelectual o formación profesional. La marcación de pisos, el uso de cintas para demarcación y señalética se han convertido en nuevas e indispensables herramientas para la correcta activación de protocolos de Bioseguridad.

Actualmente, nos hemos familiarizado con la marcación de espacios y zonas que nos recuerdan constantemente el mantener una distancia segura e invitan a realizar acciones como lavarse las manos y usar tapabocas; de esta manera en la reactivación de varias actividades comerciales, estas herramientas logran garantizar seguridad a todas las personas.

Sin embargo, las necesidades de cada industria y sector cambian, por una parte, tenemos a las personas que trabajan en plantas y fábricas que ya hacen un manejo de dichas cintas de demarcación o señaléticas y las cuales ya tienes un conocimiento previo de su uso. Pero, por otra parte, tenemos a un nuevo público que busca cumplir con las recomendaciones de expertos sobre los protocolos de Bioseguridad y no está muy familiarizada con su implementación.

Por ello, el siguiente texto, busca orientar y desea brindar claridad a nuestros lectores sobre el uso y las características de las cintas para demarcación.

Para la implementación de estas cintas, en primera instancia se deben identificar cuáles son las zonas de riesgo presentantes en: oficinas, locales comerciales, restaurantes o edificios, por mencionar solo algunos; así podrán definir las zonas de marcación y áreas de posible aglomeración, como los espacios en los que hay gran flujo de gente. Marcando el sentido del flujo de personas, logramos evitar turbulencia en el ambiente y se facilita mantener la distancia establecida entre personas en estos tiempos de coronavirus.

En cuanto a los colores de seguridad, se les atribuye un significado concreto en relación con la seguridad y determinan el uso específico según el riesgo o la situación de peligro que se quiera controlar o prevenir.

Código de color según la Norma Técnica Colombiana (NTC 1461):

  • ROJO: para espacios prohibidos.
  • AMARILLO: para alertar o indicar precaución.
  • VERDE: para indicar espacios en situación de seguridad para brindar primeros auxilios.
  • AZUL: para señalética que brinda información u obligación respecto a alguna acción.Estas cintas deben tener colores y dimensiones llamativas, y se recomienda hacer uso de la menor cantidad posible de colores, de esta manera será más fácil para las personas recordar el significado de cada color y ser uniformes en el uso de avisos adhesivos. La aplicación de señalética y cintas para demarcar zonas seguras, trata de generar recordación de una acción y no confusión entre las personas, y más aún en estos momentos en los que la aplicación de estas cintas y señalética es prioritaria para temas de Bioseguridad y guía de comportamiento para las personas, lo que implica que debe ser clara y concisa para todos. 

    Publicado el 10 de junio de 2020

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×