Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

El distanciamiento social, nuestra única vacuna.

¿Cuáles son las medidas qué debemos implementar para garantizar el distanciamiento social? ¿Qué herramientas tenemos disponibles?

El distanciamiento social es una de las herramientas más poderosas para combatir el coronavirus, en nuestro país luego de más de 50 días de cuarentena obligatoria y con la reactivación de algunos sectores, las empresas y comercios deben reforzar e implementar nuevas medidas de bioseguridad para detener la propagación del virus ya que sería imposible permanecer en aislamiento social hasta que se tenga una vacuna disponible, convivir con el virus y adaptar nuevos protocolos de seguridad es la única solución. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las personas deben mantenerse al menos a 1 metro de distancia para protegerse contra el coronavirus. Esto, junto con el lavado regular de manos y el uso de tapabocas es clave en los esfuerzos para detener el coronavirus.

Aunque se sabe muy poco sobre la enfermedad o el curso futuro que tomará, los investigadores de Harvard T.H. Chan School of Public Health ejecutaron simulaciones por computador, que modelan diferentes formas en que la pandemia podría desarrollarse. Lo más probable, dicen, es que el virus está aquí para quedarse, recurriendo de manera intermitente a medida que las estaciones van y vienen, como la gripe. Hasta que haya una vacuna disponible, esto podría significar que alguna forma de distanciamiento social deberá existir durante muchos meses, si no años.

En el apogeo de la epidemia en China, se impusieron estrictamente órdenes de bloqueo para frenar la propagación de la enfermedad, India ha impuesto el bloqueo más grande del mundo, con más de 1.300 millones de personas confinadas en sus hogares y hasta el momento, existen restricciones a nivel nacional en países desde Europa hasta América Latina. El Foro Económico Mundial, publicó un articulo sobre la  reunión informativa de la Organización Mundial de la Salud el 13 de abril, en donde los funcionarios enfatizaron la necesidad de levantar las restricciones de bloqueo estratégicamente, para un retorno seguro a la nueva normalidad, también se han ido anunciando los criterios que deben cumplirse antes de que los países consideren la posibilidad de reducir las restricciones de bloqueo, estos incluyen asegurar que la transmisión de la enfermedad esté controlada y que los sistemas de salud tengan la capacidad de detectar, probar, aislar y tratar cada caso de coronavirus.

En la reapertura de algunos sectores, y la lenta reactivación de actividades en ciudades de todo el mundo surgen diseños para establecer las distancias adecuadas entre personas en espacios públicos, negocios y ascensores. Reforzar aún más los protocolos de seguridad y protección para enfrentar una situación que seguirá siendo riesgosa, salidas a las calles y visitas a negocios.

El ejemplo de los lugares que acaban de levantar el aislamiento o tomaron otro tipo de medidas, muestran nuevos instrumentos efectivos frente a la amenaza global. Cintas para demarcación en pisos y paredes como elemento de señalética para establecer distanciamiento social en espacios públicos. Funciona como material pedagógico para enseñar sobre el distanciamiento social en el ámbito laboral y social, algo que nunca tuvimos que hacer. Estas cintas para demarcación son muy fáciles de implementar, tiene características de un potente adhesivo y diseño alusivo que facilitaran la marcación de espacios y distancia segura en la reactivación de actividades.

La señalización estaría encontrándole la vuelta a las maneras de organizar filas de espera en diferentes tipos de locales comerciales, o en el uso de los asientos en el transporte público, o el mismo ascensor. Es claro que los ámbitos al aire libre o bajo techo van a sufrir una gran transformación y parece que el diseño de la señalética va a ser primordial para comunicar la nueva medida sanitaria.

 

Publicado el 8 de mayo de 2020

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×