Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

Logística, el nuevo reto de la vacuna contra el COVID-19.

¿Cuáles son los factores clave para la logística efectiva de las vacunas?

A medida que avanza la aplicación de las fórmulas contra el COVID-19 en diferentes partes del mundo se acumulan las problemáticas en el reparto de las dosis. La distribución de la vacuna es una tarea sumamente compleja, un desafío logístico al que nunca nos habíamos enfrentado, para lograr esta tarea de forma exitosa es necesario tenerlo todo previsto, desde el momento en el que las vacunas son expedidas por las empresas farmacéuticas hasta que llegan al brazo de una persona.

El reto, necesitará en todo el mundo de unos 15.000 vuelos de transporte y el movimiento de alrededor de 200.000 contenedores de carga refrigerada, según un informe de una de las principales empresas de logística del mundo, DHL. Otro estudio, de la consultora Accenture, calcula que el tráfico aéreo de vacunas de Covid-19 será de 65.000 toneladas, cinco veces más que todas las transportadas en 2019. El objetivo es inmunizar a 8.000 millones de personas.

Estamos por la mitad del desafío, pues repartir la vacuna por todo el mundo implica varias cuestiones claves a considerar.

  • Infraestructura logística: Las vacunas en cadena fría requieren de expertos en logística especializados en este sector, y suficientes transportes en condiciones óptimas para asegurar la entrega en las mejores condiciones de calidad.
  • Seguridad del transporte: Lograr entregas libres de incidentes, como los robos.
  • Seguridad de producto: Para asegurar que todas las vacunas se entreguen a quienes las deben recibir, el producto debe cumplir con un proceso de trazabilidad, cada pieza de cada lote con un código de serialización y un sistema de identificación a prueba de falsificaciones (tintas, sellos, etiquetas de seguridad, precintos).
  • Sistema de control de producto: Con el código de serialización, se debe hacer un registro metódico de los números de lote, cajas y piezas, además de un control exacto de cajas por destino. El centro de distribución debe seguir un control de inventarios FEFO (first expired, first out, por sus siglas en inglés) en los embarques.

La vacuna está cada vez más cerca, sin embargo, no todos los países están capacitados para distribuirla. Para conseguir una cooperación de éxito en materia de logística, los gobiernos deben asociarse con un proveedor que tenga el acceso a una red global, contactos locales, experiencia en la gestión de crisis para ampliar rápidamente sus capacidades y asegurar de manera continua un servicio de calidad. Estos factores serán fundamentales para lograr una distribución segura y oportuna de la vacuna, asegurar su distribución mundial empezando en su empaque, etiquetado y transporte, es uno de los mayores desafíos para enfrentar en este nuevo año que comienza y en general para el sector logístico.

Recuerda que en Grupo Summit ofrecemos productos y soluciones de seguridad que logren facilitar los procesos logísticos de nuestros clientes y los apoyen a garantizar la seguridad de sus productos, es por eso por lo que nuestras etiquetas y precintos de seguridad ayudan a preservar el propósito de las marcas. Te invitamos a contactarnos para recibir más información sobre nuestros productos y visitar nuestra tienda en línea.

Publicado el 14 de enero de 2021.

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×