Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

Norma ISO 17712

Descripción y garantías de esta norma.

La norma ISO 17712 es un conjunto de procedimientos que describen los requisitos de rendimiento general para cada tipo de sello de seguridad, así como las especificaciones detalladas de las pruebas y regulaciones que establece el procedimiento de unificación y clasificación de los precintos de seguridad para la aplicación en contenedores mecánicos de carga. Esta normativa define los tipos de precintos que se pueden usar para este fin, pero también fija los requisitos generales básicos y las pruebas que deben superar los sellos para que estén certificados bajo esta norma. El cumplimiento de esta normativa es indispensable para que los sellos de seguridad puedan ser admitidos para el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.

La norma tiene tres características principales, cada una de las cuales requiere de documentación de conformidad por parte de los laboratorios de prueba debidamente acreditados o por auditores de procesos comerciales.

  1. Pruebas de la fuerza física (como barreras al ingreso). La norma ISO 17712:2010 define tres clases de fuerza del sello o capacidad de barrera: (I) Indicativo, (S) Seguridad y (H) Alta Seguridad.
  2. Validación de las prácticas comerciales del proveedor relacionadas con la seguridad: los proveedores deben usar laboratorios de prueba de terceros para validar la clasificación del sello y deben estar acreditados conforme a la norma ISO/IEC 17025, requisitos generales para la competencia de laboratorios de prueba y calibración.
  3. Prueba de la capacidad del sello para indicar evidencias de manipulación.

Los tres tipos de precintos admitidos por la norma ISO 17712:

  1. Precinto indicativo: Son precintos plásticos o metálicos que resultan fáciles de abrir tras su aplicación. Como precintos para contenedores, en la que uno de sus usos es al ser trasladados en distancias cortas, por ejemplo, en la misma ciudad. Los precintos de seguridad indicativos deben llevar el marcaje en regla incluyendo la numeración y el logo de la empresa.
  2. Precinto de seguridad: Con cable metálico, este tipo de precinto brinda mayor seguridad al cierre, con el objetivo de evitar la apertura no autorizada de los contenedores de carga. La diferencia entre esta categoría de precintos y la siguiente es que la seguridad en este caso es más limitada. De todas formas, si se ha producido una violación del precinto, esta debe ser evidente en el desarrollo de una inspección. Van marcados con la información numérica y el logo.
  3. Precinto de alta seguridad: Precinto alta seguridad están fabricados en materiales que cuentan con una resistencia extraordinaria como el metal o incorporan cables de acero. Su misión es prevenir y dificultar los intentos de apertura o manipulación. Para retirarlo es necesario contar con herramientas especiales avanzadas. El tipo de marcaje más utilizado para estos precintos es el láser por la excelente resistencia que presenta ante las agresiones del entorno.

Es importante que el usuario de los precintos de seguridad siga las buenas prácticas de utilización, ya que son productos que requieren un manejo cuidadoso, teniendo en cuenta el control del proceso de aplicación. Recuerda que para la protección de tus cargas a nivel nacional e internacional, en Grupo Summit puedes encontrar precintos de seguridad certificados de acuerdo con la norma ISO 17712. Seguridad que preserva el propósito de las marcas.

 

Publicado el 19 de agosto de 2020.

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×