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Protocolo de seguridad para domicilios.

Recomendaciones para que el servicio siga siendo responsable y seguro para la salud de clientes y trabajadores.

En estas circunstancias excepcionales de emergencia sanitaria en donde se ha establecido aislamiento en las casas para garantizar la seguridad de la salud, los servicios comerciales son esenciales para garantizar que los ciudadanos puedan disponer de aquellos productos necesarios para asegurar su completo abastecimiento. Para cumplir con esta creciente demanda los restaurantes y supermercados cuentan con un aliado fundamental, las aplicaciones de servicios de domicilios y comercio electrónico, quienes al día de hoy han alcanzado cifras históricas en nuestro país.

Recientemente el gobierno Colombiano emitió una circular (Nº 015 de 9 Abril 2020) de medidas sanitarias preventivas y de mitigación para los sectores de comercio, industria y turismo, tecnologías de la información y las comunicaciones, con medidas específicas para empresas proveedoras del servicio de domicilios, de mensajería y los operadores de plataformas digitales. Es una circular de recomendaciones que no reemplazan aquellas que ya han hecho las autoridades de salud, un refuerzo de medidas a implementar para garantizar el funcionamiento seguro de estos servicios esenciales, donde la salud de los trabajadores, repartidores y usuarios debe ser la prioridad.

Por la continuidad de la cuarentena y por el incremento de solicitudes de los domicilios, autoridades oficiales y trabajadores del sector han lanzado una serie de recomendaciones de seguridad para domicilios que van desde las medidas en los restaurantes, la preparación y la entrega. Son recomendaciones basadas en bioseguridad, distanciamiento social y cuidados básicos que se nos han ido enseñando en estos últimos meses, medidas para garantizar la protección de los ciudadanos y de los trabajadores, en donde todas las partes implicadas deberán supervisar sus procesos y observarán la higiene de su personal y buenas prácticas de manipulación. Esto acompañando a las indicaciones gubernamentales sobre distanciamiento social, el uso de tapabocas y constante lavado de manos.

 

 

Recomendaciones de seguridad para el delivery de domicilios:

 

En la realización del pedido: evitar que se pague en efectivo o con tarjeta en el momento de la entrega, para ello se recomienda que la empresa habilite el pago online a través de la plataforma de domicilio asociada. Si se desea aportar propina al repartidor, se recomendará a los usuarios que se realice de manera electrónica, para evitar cualquier contacto entre cliente y repartidor.

En los restaurantes: deben primar todas las medidas de seguridad alimentaria durante la preparación del pedido, en el local el uso de carteles informativos y señalización de espacios con cintas para demarcación que facilitarán el movimiento del personal y ayudarán a promover el distanciamiento social efectivo, el pedido debe estar sellado correctamente, se recomienda el uso de cintas de seguridad y doble bolsa para asegurar que los alimentos no sufran ninguna contaminación, el paquete puede ser ubicado en una zona exclusiva y visible para que el repartidor pueda reclamarlo, es importante que los repartidores respeten el distanciamiento social entre ellos y agilizar los pedidos para evitar las aglomeraciones durante la espera de los pedidos.

En la entrega: se recomienda a los repartidores desinfectar sus elementos (bolsas, cajones, mochilas, cascos, guantes, etc.) con la mayor frecuencia posible, evitar el contacto con el cliente y seguir los lineamientos que se han establecido las plataformas para la entrega correcta del producto.

El cliente: debe procurar realizar los pagos a través de las plataformas, evitar el uso de efectivo para no tener contacto con el repartidor, el uso de tapabocas y guantes es recomendado, una vez reciba el producto deberá verificar el estado del empaque, la bolsa, las cintas de seguridad y demás elementos deben estar en perfectas condiciones, de lo contrario podrá realizar la devolución.

El seguimiento de estas recomendaciones es obligación de todos, las empresas deben garantizar un servicio seguro y los clientes asumir su parte para que, en medio de esta época, podamos seguir contando con este servicio.

Si deseas leer la circular emitida por el Gobierno puedes hacerlo a través del siguiente link:

https://www.mincit.gov.co/prensa/medidas-para-mitigar-impacto-del-covid-19/documentos-covid-19/circular-015-del-9-4-20-protocolos-para-excepcione.aspx

 

Publicado el 1 de junio de 2020.

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