Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

¿Qué es la trazabilidad logística y cuáles son sus ventajas?

Los sistemas de trazabilidad en logística permiten identificar el origen y destino de un producto, tener un sistema organizado y funcional trae grandes ventajas.

Los sistemas de trazabilidad están pensados para mejorar la seguridad de las mercancías, controlar los riesgos y garantizar la calidad de los procesos y productos. Gracias a la trazabilidad podemos conocer la ubicación de los productos en ese momento y dónde ha estado anteriormente, sus cambios y transformaciones, así como toda incidencia que haya experimentado durante su fabricación y transporte hasta el punto de entrega. Un sistema de trazabilidad permite individuar un producto desde un extremo a otro de la cadena de producción, destacados beneficios a la empresa que fabrica el producto, al vendedor y al consumidor final.

 

Trazabilidad interna:

La trazabilidad interna es aquella que cubre la trayectoria de los productos a través de la cadena de fabricación de la empresa hasta su despacho. Es importante que contenga el detalle del proceso, identificación y registro de todos los movimientos y manipulaciones que sigue el producto. Esta codificación se puede realizar mediante SKU y el uso de un sistema de gestión de almacenes para el manejo del inventario.

 

Trazabilidad externa:

  • Código de barras (UPC, EAN): es un método de identificación de productos extendido a nivel mundial. Este sistema utiliza un lenguaje común para crear códigos únicos y así identificar productos gracias a una serie de números con su equivalente en forma de barras. La organización GS1 establece las normas de codificación para diferentes tipos de información asociada a cada producto partiendo de la base del GTIN (Global Trade Item Number). Este número puede estar acompañado de otros que añadan información adicional como son, por ejemplo, el lote, el SIN (Shipment Identification Number) o el SSCC (Serial Shipment Container Code), entre otros.

 

  • RFID (identificación por radiofrecuencia): en este caso, la etiqueta RFID es capaz de transmitir los datos gracias a las ondas de radiofrecuencia. Estas etiquetas almacenan la información relativa al producto y se activan cuando detectan un lector cerca. Es una solución menos común que los códigos de barras y más costosa, su principal ventaja es que no requiere tener una línea de visión directa para la extracción de información y ello mejora la rapidez y precisión de los registros.

 

Puedes implementar sistemas de trazabilidad logística con etiquetas, cintas y precintos de seguridad, ellos pueden estar marcados con diferentes consecutivos, SKU, códigos de barras y referencias internas que se manejan en cada empresa para lograr sistemas de trazabilidad óptimos que permiten llevar una mejor gestión de la producción y procesos logísticos, Implementar un sistema de producción que permite establecer la trazabilidad de un producto aumenta notablemente los parámetros de calidad de la empresa y de cara al cliente. Si quieres conocer nuestro catálogo de etiquetas, cintas y precintos de seguridad para la trazabilidad logística no dudes en contactarnos a través de nuestros canales de atención.

 

 

Publicado el 24 de mayo de 2021

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×