Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

El plástico, ¿amigo o enemigo?

La prohibición no es una solución real.

El plástico es considerado el ‘enemigo público ambiental’, actualmente nuestros hábitos de consumo y como forma de mitigar la propagación del Covid-19 sugieren que sería muy difícil eliminarlo de nuestra vida. El plástico lo encontramos en el consumo diario de empaques de alimento, en los productos de aseo personal y del hogar, es un material que abarca muchos de los objetos que utilizamos diariamente para vivir.

Los plásticos no son malos por sí solos, pues tienen grandes ventajas, lo que debemos buscar es darles un tratamiento que permita que no se conviertan en ese problema ambiental. Es indudable que a nivel internacional el problema que tienen las industrias es la imagen negativa del plástico, la cual tiene mucho que ver con el desconocimiento que tienen las personas sobre este material y hasta dónde el plástico está involucrado en nuestras vidas, por lo que debemos pensar en la transformación y reutilización de este material y tomar medidas al respecto, dándole un buen cierre de ciclo de vida al producto.

De acuerdo con un informe de la ONU Medio Ambiente, si no se toman medidas, para 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos, que tendrán como destino final mares y océanos. En nuestro país y más específicamente en la ciudad de Bogotá estudios de Greenpeace y la Universidad de Los Andes, nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos, por esto es necesario comprometer a las entidades, a los servidores públicos y a la comunidad en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente, el uso de plástico con aplicación de aditivos que puedan transformar el material en un producto más amigable con el medio ambiente y que no genere tanto desperdicio.

Es por esto por lo que Colombia avanza en la regularización del uso de este material y el Concejo de Bogotá aprobó esta semana en primer debate, la prohibición de plásticos de un solo uso en las entidades distritales. La propuesta tiene como fin reducir el impacto negativo de los elementos plásticos en el medio ambiente, la salud y la economía. De acuerdo con el proyecto, los productores de los plásticos de un solo uso tendrían plazo hasta el 31 de diciembre de 2029 para sustituir los materiales de sus empaques por otros componentes que no contaminen el medio ambiente, ni resulten perjudiciales para la salud de los seres vivos. De aprobarse, la norma solo exceptuaría a los plásticos destinados a usos médicos, a los envases que contienen sustancias químicas que representen riesgo para la salud humana.

El proyecto incluye los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización de estos:

  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico y/o de poliestireno.
  • Envases y recipientes de plástico y/o poliestireno para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
  • Mezcladores y pitillos de plásticos y/o poliestireno para bebidas.
  • Bolsas de plástico y/o poliestireno utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.
  • Bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel. Bombas de inflar y soportes plásticos de las mismas.

En Grupo Summit nos acercamos cada día más a proponer productos y soluciones de seguridad con el uso de materiales biodegradables, como en nuestras bolsas de seguridad para domicilios. La reducción de residuos e implementación de políticas verdes en nuestra empresa son de gran importancia. Te invitamos a contactarnos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones seguras para tus clientes y el medio ambiente.

 

Publicado el 25 de noviembre de 2020.

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×