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Los símbolos más comunes en empaques y embalaje sobre del medio ambiente y reciclaje.

Una pequeña guía para que puedas identificar las especificaciones de reciclaje y su proveniencia.

En los últimos años con los cambios y evolución del consumidor y sobre todo gracias a su interés por conocer más sobre los productos y servicios que compran, los envases y embalajes se han visto sometidos a legislaciones y normativas nacionales e internacionales que tienen como finalidad regular aspectos de su sostenibilidad medioambiental, relativos a su uso, composición, ingredientes y deposición.

 

Hacer un uso correcto de ellos para beneficiarse de sus propiedades está en manos del consumidor final, de ahí la importancia que tiene saber leer bien sus símbolos y la información ambiental impresa. Hoy queremos explicar un poco sobre esos símbolos que encuentras en envases, empaques o embalajes del día a día.

Gracias a estos logos o símbolos medio ambiente y reciclaje, la identificación del embalaje es más fácil, ayudará a saber de dónde provienen y si permiten su reciclaje.

Uno de los símbolos más comunes en el embalaje, es el número, que indica el porcentaje de material reciclado en el producto. El logotipo fue diseñado a finales de los años 70 por el estadounidense Gary Anderson y ahora se utiliza en todo el mundo como un símbolo para el reciclaje:

En cambio, si quieres saber si estás tratando con un producto totalmente reciclable, identifica este símbolo:

Este símbolo es otorgado por la Organización RESY para la Regulación y Valoración de Materiales. El numero debajo de las flechas indica el número de la compañía:

El Forest Stewardship Council o FSC es una organización que garantiza que los bosques en todo el mundo se gestionen de manera responsable. El papel y la madera con este logotipo cumplen con los estándares FSC:

El Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wildlife Fund, por sus siglas en inglés) se originó en 1961. Fue fundado por un grupo de entusiastas que firmaron el Manifiesto Morges. Un panda gigante llamado Chi-Chi, que se había unido al zoológico de Londres en 1961, fue elegido símbolo del logotipo de WWF.

En Grupo Summit, queremos compartir estos temas con nuestros clientes y proveedores para crear culturas y brindar mayor conocimiento alrededor de este tema y sobre todo crear productos con conciencia ambiental.

 

Te invitamos a escribirnos o comentar en nuestras redes sociales si conoces otros símbolos que puedan ser importantes mencionar y te adelantamos que para el próximo Blog vamos a explicar los símbolos relacionados a las bolsas plásticas y sus significados. Si deseas recibir información sobre nuestras soluciones de seguridad eco amigables, no dudes en contactarnos.

 

Publicado el 15 de septiembre de 2021.

Tipos de empaque con impacto ecológico

La importancia de la presentación en el servicio a domicilio II.

‍Como comentamos en nuestro Blog de la semana pasada, los empaques juegan un papel clave en nuestro estilo de vida moderno. Sin la protección de los empaques, envase o embalaje la mayoría de los productos vencerían, perderían calidad o se dañan antes de llegar a una tienda. Sin embargo, con frecuencia son señalados como uno de los principales problemas en la batalla de nuestro planeta por la sustentabilidad ambiental, ya que se convierten en desperdicio después de su uso. Es por eso por lo que las compañías de todas las industrias están buscando formas de cerrar el ciclo y minimizar el impacto ambiental negativo de los envases para poder seguir beneficiándonos de sus propiedades positivas.

Así que, además de tener que cuidar la seguridad y salud de tus clientes, es importante considerar el tipo de materiales que usarás para enviar tus productos, teniendo en cuenta su impacto ambiental, ya que cada vez más incrementa el público que se preocupa y conserva la protección del planeta (podemos perder clientes ante la mala presentación de productos, el uso inadecuado de material y la calidad de este).

A continuación, te presentamos los diferentes tipos de empaques ecológicos:

Empaque ético: Se plantea como criterio rector la promoción del comercio justo y responsable desde su comunicación gráfica simbólica o directa.

Empaque honesto: Brinda información completa al usuario acerca del material que lo compone y qué debe hacerse con éste una vez terminado su uso.

Empaque biodegradable: Se refiere a aquellos empaques que cuentan con procesos acelerados de biodegradación de acuerdo con los aditivos que acompañan el material.

Empaque reutilizable o reciclable: Aquellos empaques que puedan ser reutilizados en otra actividad o necesidad o que pueda ser reciclado con algún propósito.

Por último, te dejamos 4 tips para proteger los productos durante el envío:

  • Es importante tener en cuenta el tipo de envío que se va a realizar, si se puede derramar o dañar durante el trayecto, por eso es importarte determinar el mejor embalaje para transportarlo.
  • Utiliza empaques de tamaños adecuados para evitar el movimiento interno de tus productos. Dispone de los productos en bolsas adecuadas para su transporte, acomodados de manera que evites que se caigan o inclinen.
  • Señalar o etiquetar correctamente lo que estás empacando para que sea sencilla su identificación y tus clientes no tengan que abrir cada producto para saber de qué se trata.
  • Si tu envío es muy pesado, asegúrate de enviarlo en bolsas reforzadas para que no haya peligro de que pueda romperse.

¡Recuerda que el empaque es una forma de conectarte con tu cliente y brindarle una experiencia agradable! Si tienes alguna duda sobre como elegir bien tus empaques para envíos a domicilio o tiendas online, no dudes en contactarnos. Estamos disponibles para brindarte asesoría personalizada sobre todos nuestros productos.

 

Publicado el 25 agosto 2021

Empaque, Envase y Embalaje

La importancia de la presentación en el servicio a domicilio.

El embalaje es la presentación del producto y la primera impresión que los clientes tienen de tu marca/restaurante y el tipo de servicio que ofreces. Del envase y empaque dependen los alimentos y que el contenido no se dañe, que se pueda mantener limpio y fresco. A veces el empaque y envase puede ser lo mismo, pero el embalaje es el que garantiza

En un restaurante, este tema es importante por las consideraciones que necesitas tener en cuenta al pensar en el material y la funcionalidad del empaque o envase para enviar tus productos a domicilio de forma higiénica y segura. El empaque se reconoce como una herramienta valiosa para garantizar la protección del producto y del consumidor.

La mayoría de los envases que se utilizan para dar este servicio son de plástico, pero en los últimos años las empresas se han ido concientizando sobre de la responsabilidad con el medio ambiente y en la importancia de utilizar productos amigables con el planeta, muchos clientes lo valoran y ayudará a conseguir un buen posicionamiento en la mente del consumidor.

Acá definimos los tres puntos fundamentales para considerar en tus entregas a domicilio.

Empaque: El empaque es la presentación comercial de un producto. De éste depende que el contenido no se dañe, se mantenga limpio y fresco. En Mercadeo se considera que, además, el empaque influye fuertemente en la venta del producto, ya que hace la diferencia con respecto a otros productos del mismo tipo. En algunas ocasiones, el empaque puede ser lo mismo que el envase, pero en otras, son completamente diferentes. También es llamado embalaje primario.

Envase: El envase es el contenedor directo que tiene contacto con un producto o alimento. Tiene la función de dar una presentación adecuada que también facilite la venta, manejo, transportación, almacenaje y distribución del producto. Para establecer mejor la diferencia entre empaque y envase, es que el empaque es el que trae todos los elementos de marketing necesarios para hacer atractivo el producto y el envase es el que contiene el producto/alimento.

‍Embalaje: El embalaje se orienta más a proteger el producto durante su transporte y logística. Consta de varios productos envasados y/o empacados. Los materiales más utilizados son cajas y plástico, y es en este embalaje de tipo terciario en donde se incluyen las condiciones de manejo, símbolos de contenido, trazabilidad y lo más importante es acá en donde se pueden aplicar productos que le brindan seguridad y tranquilidad al consumidor final.

En Grupo Summit encuentras productos de embalaje como bolsas de seguridad de diferentes materiales y diseños, con posibilidades de personalización; y cintas de seguridad que garantizan el sellado del embalaje para brindar una mejor experiencia a tus clientes. Recuerda que si deseas contactarnos para conocer más sobre nuestros productos puedes hacerlo a través de nuestras líneas de atención.

Publicado el 18 de agosto 2021

Tipos de adhesivos y sus aplicaciones.

El universo de los adhesivos es bastante amplio, en él existen diferentes tipos de adhesivos con propiedades y características distintas que los hacen ideales para aplicaciones específicas. En nuestros productos como cintas de seguridad, cintas de embalaje, etiquetas y bolsas de seguridad utilizamos diferentes tipos de adhesivos y queremos compartir con ustedes las características de algunos de ellos.

Adhesivos según su origen: Los adhesivos de origen natural se extraen de recursos que podemos encontrar en la naturaleza, por ejemplo, el caucho natural, el almidón o las colas de caseína. Por otro lado, tenemos los adhesivos que son de origen sintético, desarrollados en laboratorio de forma artificial y basados en polímeros, cuentan con unas propiedades mecánicas, físicas y químicas específicas, un ejemplo de ellos es: el caucho sintético o hotmelt, los adhesivos acrílicos y los adhesivos de silicona.

  • Caucho natural: El caucho natural se extrae del árbol de látex, y aunque en sí mismo no pega, al mezclarse con resina se vuelve pegajoso, es uno de los adhesivos más utilizados en el mundo. Entre sus características se destacan la resistencia a temperaturas bajas, su capacidad de adhesión sin necesidad de presión y en poco tiempo. Otra característica especial, es que pueden ser removibles, es decir, se pueden retirar con facilidad y no dejan residuos. Entre las cintas adhesivas en las que podemos encontrar el caucho natural encontramos: las cintas transparentes y cinta aislante, las cintas de embalaje, las de doble adhesivas, entre otras.
  • Caucho sintético o hotmelt: Otro tipo de adhesivo es el caucho sintético o hotmelt, un adhesivo de origen sintético, sólido a temperatura ambiente y termofusible, utilizado en distintas industrias al ser fácil de manipular y transportar. La unión generada con el caucho sintético es casi instantánea, con un tiempo de secado muy corto. Por su alto nivel de adherencia puede utilizarse tanto en superficies porosas como no porosas, además se desarrolla muy bien inclusive a bajas temperaturas. Podemos encontrar este adhesivo en cintas que tienen usos más industriales y requieren mayor soporte por parte del adhesivo, cinta de embalaje, cintas antideslizantes, cintas doble adhesivas y cintas de ensamble, entre otras.
  • Adhesivos acrílicos: Los adhesivos en base acrílica son adhesivos sintéticos, caracterizados por una gran adhesión y cohesión, por este motivo se utilizan para uniones rápidas. Entre sus principales características encontramos: resistencia a la luz ultravioleta, resistencia a los cambios de temperatura, resistencia a la humedad y buena adhesión en distintos substratos. Podemos decir que es el adhesivo más versátil de todos con diversas aplicaciones como: cintas de seguridad, empalmes de cartón, montaje de cristales, ensamblaje de piezas automotriz, enmascarado, reparación, aislamientos, laminado de espumas, entre otras.
  • Adhesivos Silicona: Es un adhesivo sintético que presenta buena adhesividad y sellado sobre una amplia variedad de sustratos y permanece flexibles entre –55ºC y 250ºC. También tiene muy buena durabilidad; siendo resistente a la humedad, el ozono y la radiación UV. Entre sus aplicaciones destacan la adhesión y sellado de componentes mecánicos, electrónicos, gomas o tubos flexibles y usos en la industria de la refrigeración.

Los adhesivos son una parte fundamental de nuestros productos, permiten que nuestras cintas y etiquetas puedan cumplir con sus funciones de unir y sellar superficies, además de nuestras bolsas que son elaborados con adhesivos hotmelt que permiten el sellado de seguridad que garantiza la tranquilidad en el transporte de mercancía y domicilios. Te invitamos a compartir tu opinión o  si tienes alguna consulta adicional no dudes en contactarnos a través de nuestros canales de atención.

Publicado 28 de Julio 2021

¿Qué son las tintas ecológicas y cuáles son sus ventajas?

En el mundo de la impresión, las tintas ecológicas van ganando cada vez más espacio. La sostenibilidad es un valor agregado a cualquier producto y esto junto a las ventajas que brindan estas tintas verdes, hace que cada vez sean más los impresores que quieren incluirlas en su oferta.

Pero ¿en qué se diferencian las tintas ecológicas de las normales? Las tintas consideradas ecológicas están elaboradas en base a materias primas renovables y de origen orgánico. Y cuentan con la cantidad mínima posible de compuestos orgánicos volátiles (COV). Estos últimos, son sustancias químicas presentes en las tintas y son perjudiciales para el medio ambiente, y su cantidad debería ser muy limitada en las tintas ecológicas. Cuando los compuestos orgánicos volátiles (COVs) presentan un 5% o menos de los componentes de una tinta, podemos hablar de las tintas con bajo nivel en COVs.

Tintas de base vegetal: Las tintas de base vegetal utilizan un aceite vegetal como principal compuesto. Estos casi siempre vienen de cultivos como la soya, lo que implica que su origen provenga en gran medida de fuentes fácilmente renovables. Una de las principales ventajas de las tintas de base vegetal es que son en gran parte biodegradables. De esta forma, los residuos resultantes de la impresión no son considerados peligrosos, se pueden desechar con mayor seguridad y sin dañar el entorno. Y mayor facilidad para la limpieza de las máquinas de impresión. Estas tintas deben cumplir con estándares y requerimientos para poder ser consideradas tintas vegetales.

Tintas UV o UVI: Las tintas UV se utilizan en la impresión directa sobre soporte. Se consideran tintas ecológicas porque no producen químicos volátiles ni contienen otros elementos perjudiciales, como plomo, mercurio u ozono. Se mantienen en estado líquido hasta que son expuestas al proceso de fijación mediante rayos, reduciendo la necesidad de limpieza de estas máquinas (reduciendo la utilización de productos disolventes poco respetuosos con el medio ambiente).

Tintas látex:  Las tintas látex están compuestas por partículas de pigmentos y partículas de polímeros sintéticos suspendidos sobre una solución de base agua, humectantes y humectadores para que se adhiera la tinta al soporte elegido. Estos elementos las convierten en tintas ecológicas seguras tanto para el medio ambiente como para las personas. Esta clase de tintas destacan por ser inodoras (lo que las hace ideales para su utilización en impresiones destinadas a interiores, además también son especialmente duraderas y resistentes a la intemperie.

En Grupo Summit buscamos trabajar con productos y materiales que sean amigables con el medio ambiente, creemos que informándonos sobre estos temas y buscar aplicarlos en nuestras soluciones de seguridad sea un paso hacia adelante en la protección de nuestro planeta.

Queremos seguir compartiendo temas relevantes para nuestros clientes y distribuidores, si te gusto esta lectura o si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestras plataformas.

 

Publicado el 14 de julio de 2021.

No es solo reciclar, es usar, reutilizar y reciclar.

¿Qué hacer para incentivar esta actividad en nuestro día a día?

En los próximos 20 años, el consumo de plástico de un solo uso podría duplicarse. Es decir, debemos tomar acciones inmediatas para frenar el uso desmedido de empaques de un solo uso o eliminación inmediata, esto se logra incorporando la reutilización y el reciclaje en nuestra cotidianidad. ¿Cómo podemos lograrlo?

Limpiar, secar y separar

Aunque todos conocemos el símbolo universal del reciclaje (el triángulo compuesto por tres flechas, como representación de un ciclo que no tiene fin), no todos saben que hacer al encontrar un material con este símbolo. Hoy en el año 2021 aún no logramos que estas tres simples acciones sean la regla a la hora de disponer los residuos en los hogares colombianos.

El reciclaje requiere una logística específica y tecnología especializada, pero depende fundamentalmente de las decisiones que tomemos a la hora de disponer los residuos en nuestra casa. Separar correctamente los materiales limpios de los contaminados (plásticos o cartón con grasa, restos de alimentos, mojados) impide que se reincorporen en la cadena de reciclaje y es así como los residuos terminan en rellenos sanitarios o en la naturaleza, donde toman años e incluso siglos en descomponerse. Al separar, limpiar y secar los residuos, la persona o entidad a cargo, podrá seleccionar y transportar los materiales donde serán nuevamente separados y almacenado en bodegas para convertirse en nuevos productos y asumir un rol de reutilización.

Todos los residuos pueden reciclarse, el primer paso depende de ti, realizando estas simples acciones: Limpiar, secar y separar, compartimos la disposición de residuos que actualmente rige en nuestro país:

  1. Color blanco: Depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Es imprescindible entregar los materiales limpios, sin cunchos, secos y sin grasas o sustancias líquidas.
  2. Color negro: Depositar residuos no aprovechables como papel higiénico usado, servilletas usadas, papeles y cartones sucios o contaminados con comida, grasas, líquidos u otras sustancias; papeles metalizados y restos de alimentos cocidos. También irán residuos de protección del covid-19 como los tapabocas, guantes, etc.
  3. Color verde: Depositar en esta bolsa los residuos orgánicos aprovechables como restos de comida cruda y desechos agrícolas que podrán ser aprovechados como abono orgánico o compost.

 

Este código de colores es adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS. (www.eltiempo.com, 2021). En Grupo Summit, buscamos informar y generar conciencia sobre la disposición de nuestras bolsas de seguridad una vez son utilizadas, las puedes reutilizar y separar adecuadamente para reincorporarse en la cadena de reciclaje. Recuerda que nuestras bolsas de seguridad para delivery/e-commerce las puedes depositar en las canecas de color blanco.

Publicado el 30 de Junio de 2021

¿Cómo elegir el material de empaque correcto?

Naturaleza del material.

 

  • ¿Qué es un material biodegradable?

Es un material que se puede descomponer en elementos químicos naturales (aquellos que se encuentran en la naturaleza, no son producidos por el hombre o en laboratorios). La descomposición es por la acción de microorganismos en cualquier periodo de tiempo (inclusive cientos de años) y podrá dejar residuos después de su degradación, al igual que toxicidad en los suelos. Los materiales biodegradables son aquellos que en su mayor parte tienen un origen natural, suelen ser orgánicos o fabricados a base de productos orgánicos, y por lo tanto se degradan o reciclan sin necesidad de procesos humanos.

 

Por lo tanto, los plásticos biodegradables se clasifican según su origen en:

  • Plásticos biodegradables de origen fósil.
  • Plásticos biodegradables de origen biológico, o bioplásticos.

 

  • ¿Qué es un material compostable?

Es un material biodegradable en un periodo de tiempo más breve y se convierte en compost o abono para el suelo rico en nutrientes y no generará ningún residuo o toxicidad para la naturaleza. Los materiales compostables son aquellos que tienen origen de residuos sólidos domésticos y desechos vegetales que pueden provenir de hojas de árboles, podas o limpiezas de jardines. Todos los materiales compostables son biodegradables.

 

Por lo tanto, los plásticos biodegradables se clasifican según su compostabilidad en:

  • Plásticos biodegradables no compostables.
  • Plásticos biocompostables, como el PLA

 

  • PLA (Ácido Poliláctico)

Es un bioplástico constituido por elementos similares al ácido láctico. El plástico PLA se obtiene a partir de recursos renovables y 100% naturales, lo que implica menores procedimientos industriales para su fabricación. Se puede degradar en agua y dióxido de carbono. Específicamente el ácido poliláctico se obtiene a partir de productos ricos en almidón, como el maíz, el trigo o la yuca, también se puede extraer de la caña de azúcar. Las bolsas obtenidas de este material se procesan mediante extrusión.

 

Aditivos para favorecer la descomposición.

¿Cuáles son los aditivos del Polietileno que tienen nuestras bolsas de seguridad?

  • Aditivo Oxobiodegradable

Aditivo químico que favorece la rápida descomposición y degradación del plástico. En el proceso de descomposición química ocurre la oxidación y la biodegradación simultánea, requiere estrictamente la presencia de oxígeno en el proceso.

  • Aditivo Biosphere

Aditivo químico usado para mejorar la biodegradación del plástico, agregando parámetros hidrofílicos a la cadena del polímero con el fin de ser consumido por microorganismos.

 

A continuación, una tabla que te ayuda a comparar las diferentes opciones:

La elección de empaque debe estar directamente relacionada al tipo de producto que deseas enviar, si son alimentos fríos/calientes, el peso promedio de los envíos, el transporte, la inversión que se dese realizar en el empaque y el impacto que se busca generar en la entrega.

Para Grupo Summit, es muy importante compartir información útil y veraz de cara a nuestros clientes, también buscamos de la mano de nuestro equipo de I+D buscar soluciones de seguridad amigables con el medio ambiente para avanzar hacia políticas más eco sostenibles. Si deseas profundizar esta información y conocer más sobre nuestros productos, estamos disponibles para atender tus solicitudes a través de nuestras líneas de contacto.

Publicado el 16 de junio de 2021.

¿Qué es la trazabilidad logística y cuáles son sus ventajas?

Los sistemas de trazabilidad en logística permiten identificar el origen y destino de un producto, tener un sistema organizado y funcional trae grandes ventajas.

Los sistemas de trazabilidad están pensados para mejorar la seguridad de las mercancías, controlar los riesgos y garantizar la calidad de los procesos y productos. Gracias a la trazabilidad podemos conocer la ubicación de los productos en ese momento y dónde ha estado anteriormente, sus cambios y transformaciones, así como toda incidencia que haya experimentado durante su fabricación y transporte hasta el punto de entrega. Un sistema de trazabilidad permite individuar un producto desde un extremo a otro de la cadena de producción, destacados beneficios a la empresa que fabrica el producto, al vendedor y al consumidor final.

 

Trazabilidad interna:

La trazabilidad interna es aquella que cubre la trayectoria de los productos a través de la cadena de fabricación de la empresa hasta su despacho. Es importante que contenga el detalle del proceso, identificación y registro de todos los movimientos y manipulaciones que sigue el producto. Esta codificación se puede realizar mediante SKU y el uso de un sistema de gestión de almacenes para el manejo del inventario.

 

Trazabilidad externa:

  • Código de barras (UPC, EAN): es un método de identificación de productos extendido a nivel mundial. Este sistema utiliza un lenguaje común para crear códigos únicos y así identificar productos gracias a una serie de números con su equivalente en forma de barras. La organización GS1 establece las normas de codificación para diferentes tipos de información asociada a cada producto partiendo de la base del GTIN (Global Trade Item Number). Este número puede estar acompañado de otros que añadan información adicional como son, por ejemplo, el lote, el SIN (Shipment Identification Number) o el SSCC (Serial Shipment Container Code), entre otros.

 

  • RFID (identificación por radiofrecuencia): en este caso, la etiqueta RFID es capaz de transmitir los datos gracias a las ondas de radiofrecuencia. Estas etiquetas almacenan la información relativa al producto y se activan cuando detectan un lector cerca. Es una solución menos común que los códigos de barras y más costosa, su principal ventaja es que no requiere tener una línea de visión directa para la extracción de información y ello mejora la rapidez y precisión de los registros.

 

Puedes implementar sistemas de trazabilidad logística con etiquetas, cintas y precintos de seguridad, ellos pueden estar marcados con diferentes consecutivos, SKU, códigos de barras y referencias internas que se manejan en cada empresa para lograr sistemas de trazabilidad óptimos que permiten llevar una mejor gestión de la producción y procesos logísticos, Implementar un sistema de producción que permite establecer la trazabilidad de un producto aumenta notablemente los parámetros de calidad de la empresa y de cara al cliente. Si quieres conocer nuestro catálogo de etiquetas, cintas y precintos de seguridad para la trazabilidad logística no dudes en contactarnos a través de nuestros canales de atención.

 

 

Publicado el 24 de mayo de 2021

Materiales Biodegradables en el mundo del empaque y embalaje.

Los nuevos plásticos biodegradables y las mejores estrategias de reciclaje: dos enfoques que prometen un impacto positivo en la solución al problema de los residuos plásticos.

El uso de materiales biodegradables o de materiales fácilmente reciclables para la fabricación de empaques es un lineamiento cada vez más importante entre los diseñadores y fabricantes de empaques. La utilización de plásticos que se descomponen mediante la acción de organismos biológicos en un determinado tiempo y sin terminar en subproductos tóxicos se ha convertido en un tema recurrente en el mundo del embalaje.

Por ejemplo, una bolsa biodegradable, compostable o reutilizable. El caos léxico existe, pero es fácil de diferenciar. Un producto biodegradable no supone que siempre se pueda convertir en fertilizante agrícola; pero los compostables, siempre son biodegradables y reutilizable, es aquella bolsa que se puede usar varias veces.

¿Qué son los plásticos biodegradables y cómo podemos clasificarlos?

Los plásticos biodegradables se diferencias de los otros plásticos ya que en determinadas condiciones de humedad y temperatura son consumidos por micoorganismos y entran en un proceso de oxidación que ayuda a su conversión en agua, dióxido de carbono y biomasa y es así como logran reintegrarse al ciclo del carbono sin dejar residuos. Se clasifican por su origen (fósil, biológico o bioplásticos) y por su compostabilidad (biodegradables no compostables, plásticos BioCom definidos como de origen vegetal, parcialmente vegetal o sintético que son biodegradables y compostables). El plástico biodegradable casi siempre es apto para uso entre 12 y 36 meses luego de su fecha de producción, requieren de este tiempo para desaparecer y ser absorbidos por la naturaleza.

Por otro lado, están los empaques compostables que pueden tener un fin de ciclo con productos o residuos orgánicos, por ejemplo, tienen mayor utilidad en la recolección de biorresiduos (basura orgánica, restos vegetales entre otros) o como bolsa en restaurantes y venta de alimentos como frutas y verduras.

A medida que el interés de los consumidores en la ética verde crece en todo el mundo, el marketing ha encontrado una nueva forma de explotar esta tendencia, en muchas ocasiones haciendo creer que los empaques y embalaje “biodegradables” y “eco-amigables” significan que está bien usarlos sin ir más allá y ayudar a hacer conciencia de la importancia de reducir el consumo en plásticos, reciclar aquellos materiales que lo permitan y/o reutilizar los empaques.

Hoy en día, hay tantos de estos términos y descripciones que puede ser bastante confuso saber lo que significan, sin embargo, apostamos por informarnos, compartir estos temas con nuestros clientes y proveedores para crear culturas y generar consciencia alrededor de este tema y sobre todo crear productos con conciencia ambiental. Te invitamos a escribirnos o comentar en nuestras redes sociales qué te gustaría saber sobre las políticas verdes, sistemas de reciclaje y huella ecológica. Y si deseas recibir información sobre nuestras soluciones de seguridad biodegradables, no dudes en contactarnos.

 

Publicado el 30 de abril de 2021

Cintas de Seguridad para domicilios de alimentos.

Aún después de 1 año de la pandemia COVID-19 el uso y aplicaciones de seguridad en entregas a domicilio sigue siendo indispensable para el consumidor final.

El último año, la entrega de comida a domicilio ha sido posible gracias a servicios de aplicaciones móviles o servicios de delivery de cada restaurante y hoy, el servicio y la demanda han cambiado de manera significativa desde el año pasado. Antes, solo podíamos recibir algunas comidas rápidas de algunos restaurantes específicos, ahora podemos recibir cualquier cosa, desde comida rápida hasta comida de exclusivos restaurantes, hasta tragos de autor. Sin mencionar el incremento en el volumen de pedidos y la atención que esto merece.

Con la pandemia, muchos restaurantes, grandes y pequeños, dependen de estos servicios de entrega para mantener sus negocios en funcionando, por esto es extremadamente importante, que el consumidor final esté y se sienta protegido de la contaminación de los alimentos y el posible saqueo de productos consecuencia de empaques de domicilio vulnerables.

Proteger al consumidor final, es el objetivo principal del uso de cintas de seguridad en entregas de alimentos. Asegurar las entregas a domicilio es una oportunidad para evitar afectar al servicio de entregas, cuidando también la reputación de la marca y aumentando la probabilidad de que el cliente vuelva a consumir.

Actualmente las personas toman precauciones y adoptan nuevos comportamientos en respecto a la limpieza y son más conscientes del estado de las entregas. Hoy es una buena oportunidad para implementar un sistema de etiquetas o cintas que identifican de forma inmediata las manipulaciones en las entregas a domicilio. Al igual que con la cadena de custodia, es de suma importancia asegurarse de que el producto esté protegido durante todo el camino. Las cintas y stickers comunes puede desprenderse con el calor, la humedad o abrirse y volverse a sellar sin dejas evidencia, por esto recomendamos las cintas de seguridad.

¿Por qué usar cintas de seguridad?

  • Evidencia inmediata de manipulación.
  • Fácil de aplicar.
  • Excelente desarrollo en diferentes superficies de empaques.
  • Resiste cambios de temperaturas (calor/frío) que se presentan en los empaques de alimentos.

En Grupo Summit, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia en desarrollo de productos adhesivos de seguridad para impulsar la innovación en esta línea de productos que crea sellos de seguridad y soluciones que puedan evidenciar de forma inmediata las manipulaciones no deseadas, garantizando la inocuidad del contenido y preservando el propósito de las marcas.

 

Publicado el 14 de abril de 2021

Degradable, biodegradable y compostable: ¿cuál es la diferencia?

¿Está tratando de tomar decisiones más ecológicas cuando compras, pero estás confundido por toda la terminología que se usa?
Los términos más relevantes en los empaques y embalaje de productos.

Estos términos en general hacen referencia a los procesos por los que estos productos o materiales han pasado en el proceso de fabricación y nos dan una información muy importante sobre cómo se debe gestionar el final de su ciclo de vida para poder descartarlo de forma adecuada y en el sistema de gestión de residuos que le corresponda.

Es importante saber que el uso de estos términos a veces suele estar enfocado el mercadeo y buena imagen del producto, pero es realmente importante que entendamos estos procesos puesto que acercarnos a ellos, hace que nuestras elecciones para implementar una cultura más verde en nuestras empresas sean cada vez más acertadas.

Hoy podemos empezar por diferenciar los términos más conocidos:

Degradable: Es un término amplio que se da a las sustancias naturales y artificiales que pueden descomponerse mediante procesos naturales en partes más pequeñas y según esta premisa, todo es degradable. Las cosas pueden ser fotodegradables (degradadas por la luz ultravioleta), oxodegradables (degradadas por exposición térmica) o biodegradables (degradadas por la acción de microorganismos). El término “degradable” no especifica ningún período de tiempo en el que algo se degrada, por el contrario de los otros términos que cada uno de ellos involucra unos tiempos aproximados en donde se inicia a ver el proceso de degradación.

Biodegradable: Es un término que se le da al material que, como resultado de la actividad biológica de los microorganismos (bacterias, hongos entre otros), se descompone completamente en las materias primas de la naturaleza (CO2, H2O, compuestos inorgánicos y biomasa) a partir de la cual fue hecho y desaparece en el medio ambiente. Si algo está certificado como biodegradable, el resultado final serán las materias primas de la naturaleza. Es decir, compuestos simples e inocuos que sirven de nutrientes en el medio. En este proceso, el material se va fragmentando en piezas cada vez más pequeñas hasta que finalmente no queda evidencia física de su existencia.

Compostable: Es un término específico dado a los materiales biodegradables que se biodegradan dentro de un cierto período de tiempo en condiciones típicas de compostaje (oxigeno, humedad y temperatura adecuada). El compostaje se realiza normalmente como un proceso de aceleración controlada de la descomposición de restos orgánicos y el producto que se obtiene se conoce como composta. El término significa que puede ser degradado por la acción de organismos (es decir, biológicamente) produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado.

En Grupo Summit trabajamos con soluciones de seguridad amigables con el medio ambiente, buscamos siempre avanzar hacia políticas verdes e incluir en nuestras materias primas y productos, este tipo de procesos que nos permitan aportar al cuidado del medio ambiente.

 

Publicado el 25 de marzo de 2021

La huella ecológica del empaque y embalaje.

Empaques y embalaje sostenible, una necesidad primordial para la ecología y oportunidad para la cadena de suministro.

El empaque es un costo ambiental y financiero importante en el mundo moderno. A todos los productos les pertenece un empaque o embalaje, para el transporte limpio de la mercancía, por seguridad o por logística. Todo, desde la comida en supermercados y el más pequeño de los productos, necesita de un empaque o embalaje que lo proteja. Esto lleva a una necesidad social y ambiental de diseñar e implementar empaques ecológicos.

Sin embrago, los empaques y embalaje incluyen tintas, papeles, plásticos y otros compuestos, que afectaran el diseño de dicho empaque ecológico. Por eso, con el uso de estos materiales, es fácil ver la necesidad de prácticas para crear empaques más sostenibles que contribuyan de forma más fácil de reducir la huella ecológica.

¿Cómo podemos reducir la huella ecológica en nuestros empaques y embalaje?

Tintas ecológicas: Cada vez más fabricantes de tintas recurren a soluciones ecológicas, por lo que ahora existe una amplia selección de tintas ecológicas. En el mercado ya se pueden encontrar tintas que incluyen sustancias como agua, acetona y etanol. Ya sea que se necesite imprimir en contenedores de alimentos, piezas industriales o cualquier otra superficie, hay una tinta verde diseñada para satisfacer estas necesidades.

Empaques responsables: Los consumidores esperan que las marcas sean conscientes del medio ambiente. Reducir la huella de un empaque es un proceso relativamente simple basado en principios con los cuales todos estén familiarizados: reducir, reutilizar y reciclar. Si alguna parte del embalaje no juega un papel vital en algún aspecto de la distribución se debe intentar eliminarlo. Trabajar con la mayor cantidad de materiales reciclables, hacer más fácil el proceso de reciclaje para los consumidores marcando los empaques y secciones reciclables, de esta manera se garantiza el ciclo del producto reciclable.

Gestión de residuos: Los materiales desperdiciados son un costo ambiental y económico relevante, y es fácil avanzar hacia su eliminación. El primer paso para un programa eficiente de gestión de residuos, capacitar a los empleados. Identificar en equipo puede ofrecer una perspectiva más clara sobre nuevas formas de reducir los materiales desperdiciados. La reducción de los residuos puede tener un gran impacto en la degradación ambiental y en el mejoramiento del uso de recursos.

Para concluir, más que una estrategia de mercadeo, las políticas ambientales en una empresa deben ser relevantes, diseñar e implementar acciones de responsabilidad ambiental para reducir o eliminar la huella ecológica, se convierte en una obligación de nuestra generación. En Grupo Summit trabajamos con soluciones de seguridad amigables con el medio ambiente, buscamos siempre avanzar hacia políticas verdes que nos permitan reducir la huella ecológica y contribuir al cambio.

 

Publicado el 11 de marzo de 2021.

Tendencias de Packaging para este 2021

El 2021, un año clave que marca por una demanda creciente de productos sostenibles y la necesidad de potenciar la economía circular.

Otro año más donde la sostenibilidad será la protagonista. La pandemia, la economía circular y un creciente interés por productos amigables con el medio ambiente, hará que sean cada vez más las compañías y consumidores quienes demanden productos ecológicos.

Hoy, el packaging está evolucionando y se ha convertido en un elemento estratégico que ayuda a maximizar la seguridad y la higiene de los productos y envíos; en los aspectos relacionados con la trazabilidad, desarrollo de procesos logísticos y mercadeo, también es un instrumento de comunicación con el consumidor y un elemento protector. Las empresas están desarrollando y redefiniendo estrategias adaptándose a estas crecientes preocupaciones del consumidor. Esto ha provocado nuevas tendencias de empaques y envases en la industria alimentaria como:

Packaging sostenible. Las tendencias sostenibles se vieron en crisis el año pasado debido a la pandemia, en donde el uso de plástico de 1 solo uso era casi imprescindible para garantizar la higiene y seguridad, el nacimiento de segundo empaque y la fuerza que tomaron los productos desechables comprometió los esfuerzos y avances que se tenían en este aspecto. Es por esto, que el compromiso medioambiental de las marcas está cada vez más valorado al integrar plásticos biodegradables, oxobiodegradables y materiales compostables, por mencionar algunos, que hacen la diferencia.

Packaging reutilizable. Las promesas de la economía circular llegaron al diseño de los empaques, la creación de ciclos de reutilización de productos y de envases, será la norma. Los consumidores comenzarán a adoptar empaques que se alejen de aquellos de un solo uso y buscarán empaques reutilizables.

Packaging para comercio electrónico. El E-commerce se ha convertido en una solución de consumo, como consecuencia de las cuarentenas y diferentes restricciones que se vieron el año pasado. Las empresas están desarrollando estrategias innovadoras que les permita ofrecer seguridad a través del empaque, que garantice una buena presentación y que se puedan reutilizar para eventuales cambios de mercancía. Las bolsas de seguridad para E-commerce y cintas de seguridad son una excelente opción para lograr envíos E-commerce seguros.

Menos plásticos en los productos. Las tendencias en packaging 2021 se enfocan en reducir el uso del plástico. La mayoría de los países se comprometió a reducir los plásticos de un solo uso de aquí al 2030, para esto, el sector trabaja comprometido en construir un camino hacia la eliminación del plástico. Para lograrlo, debemos buscar educar a la comunidad de consumidores, proveedores y distribuidores en lo relevante de los materiales biodegradables, pero también en la importancia de la correcta manipulación de estos, para garantizar su completa biodegradación, entender el proceso y como lograrlo de manera exitosa.

Por todo esto en Grupo Summit, trabajamos cercanos a las tendencias, buscando mejorar nuestros productos y cumplir con las demandas que se presentan respecto a temas tan importantes como la conservación del medio ambiente. Te invitamos a contactarnos para conocer más sobre nuestras soluciones de seguridad sostenibles.

 

Publicado el 24 de febrero de 2021.

3 tendencias globales de consumo que marcan el 2021.

Cambios en la percepción y hábitos de consumo, te presentamos aquellas que están marcando a nivel global.

El COVID-19 trazó un periodo de importantes cambios para el consumo, acelerando tendencias ya existentes y proponiendo un alto nivel de adaptación a las empresas. Una nueva realidad con múltiples cambios, que marcan a un consumidor con nuevas preferencias y decisiones y es así como a pesar de la complejidad del entorno, nos encontramos con algunas tendencias globales de consumo en la era post COVID-19.

Es evidente que todas las crisis generan inseguridad y miedo que retrae el consumo, pero también es una oportunidad para las marcas que sean capaces de adaptarse y ofrecer productos y servicios que sepan identificar con las nuevas necesidades de los clientes, estas se verán fortalecidas en su posicionamiento comercial.

¿Cuáles son los puntos clave a fortalecer para los nuevos consumidores y la nueva realidad post COVID-19?

Adaptabilidad e Innovación: El nivel de adaptabilidad de las organizaciones es puesto a prueba, y atributos como la innovación y la agilidad se hacen cada vez más necesarios.

  • Las empresas deben invertir en innovación para dar respuesta al consumidor.
  • Apostar más que nunca en desarrollo de productos y mejora de procesos.
  • Rediseñar la oferta y adaptarse a nuevas necesidades.
  • Valor del aspecto diferencial en productos y/o servicios.

Sostenibilidad y seguridad: La seguridad es el factor de compra que más ha crecido a nivel global. Garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad del producto, de los procesos de compra y envíos, será imprescindible para un consumidor muy preocupado por su salud y la seguridad sanitaria.

  • Aumento en la demanda de productos saludables post Covid-19
  • Los consumidores demandan seguridad, confianza y transparencia en los productos.
  • Apostar por la sostenibilidad y su función en materia de seguridad.

Comercio online: El impulso de los canales digitales ya venía siendo una de las claves de la estrategia de las compañías del sector consumo en los últimos años. La cuarentena de la población para limitar la expansión de la pandemia ha puesto un acelerador sin precedentes de las plataformas digitales. Los consumidores han comprado, contratado servicios e interactuado con las compañías de forma digital más que nunca en los últimos meses, y es una tendencia que ha venido para quedarse.

  • Experimentará un crecimiento significativo.
  • El canal online aumentará su utilidad y rentabilidad.
  • Al ser un modelo de comercialización, llegó para quedarse.

En Grupo Summit tenemos muy en cuenta las tendencias del mercado y tratamos de adaptarnos para la comodidad y seguridad de nuestros clientes, es por eso por lo que integramos productos biodegradables y ya disponemos de tienda online, vístala dando clic en el carrito.

 

Publicado el 10 de febrero de 2021.

La seguridad: una de las medidas preventivas del nuevo comercio.

La nueva normalidad en la era post COVID-19 representará un gran cambio para los consumidores.

A casi un año de la llegada del coronavirus a nuestra región y de haber definido al virus como pandemia, nos encontramos tratando de explorar e imaginar cómo será en definitiva nuestra nueva normalidad, cuáles de los nuevos hábitos que creamos van a quedar y en realidad si volveremos a vivir como antes. Y aunque son más las preguntas que respuestas, podemos confirmar al menos algunas medidas que serán imprescindibles para afrontar el comercio post pandemia. Estas medidas son: seguridad, protección, estándares de calidad, evidencia de no manipulación, identificación y trazabilidad, estos pilares serán muy importantes para el comercio, retail, sector gastronómico, agroindustrial, farmacéutico y logístico.

 

El uso de etiquetas de seguridad, cintas de seguridad, así como precintos permiten proteger los productos frente a manipulaciones externas, luchar contra el fraude y la falsificación. Sirven como forma de identificación de la mercancía para así poder controlar las medidas preventivas ante el comercio que viene, ya que se primará la seguridad de las personas y será necesaria la identificación y trazabilidad de los productos.

 

Para garantizar la seguridad y trazabilidad en los sectores mencionados anteriormente, encontramos los siguientes productos:

 

  • Bolsas de seguridad para envíos/mensajería y domicilios: Es uno de los métodos de seguridad más usados por las tiendas de venta online y restaurantes, están fabricadas en polietileno por su resistencia, cuentan con adhesivo de alta adherencia como forma de cierre, que garantiza la seguridad durante el transporte de los productos o alimentos. Son ideales como segundo empaque, ya que: funcionan como barrera protectora del contenido, se pueden personalizar y brindan una excelente presentación a los envíos.

 

  • Etiqueta de seguridad y cintas de seguridad para sellado de empaques o embalaje: Son uno de los dispositivos de seguridad más utilizados para evidenciar manipulaciones indebidas. Su aplicación puede ser única o complementaria, dependiendo del tamaño del empaque o embalaje, es un producto con un gran atributo de seguridad que es la evidencia que deja de forma permanente sobre la superficie y sobre sí misma, una evidencia imposible de remover. Esta aplicación protege a los productos en toda la cadena de distribución y transporte, garantizando la inocuidad del contenido, ya que la evidencia se presenta de forma inmediata al tratar de retirar la cinta.

 

Si deseas conocer sobre estas aplicaciones de seguridad para garantizar la protección de tus clientes y productos, te invitamos a contactarnos. Tenemos soluciones que se ajustan a grandes y pequeñas empresas, que buscan mejorar sus sistemas de seguridad con productos innovadores.

 

Publicado el 27 de enero de 2021.

Logística, el nuevo reto de la vacuna contra el COVID-19.

¿Cuáles son los factores clave para la logística efectiva de las vacunas?

A medida que avanza la aplicación de las fórmulas contra el COVID-19 en diferentes partes del mundo se acumulan las problemáticas en el reparto de las dosis. La distribución de la vacuna es una tarea sumamente compleja, un desafío logístico al que nunca nos habíamos enfrentado, para lograr esta tarea de forma exitosa es necesario tenerlo todo previsto, desde el momento en el que las vacunas son expedidas por las empresas farmacéuticas hasta que llegan al brazo de una persona.

El reto, necesitará en todo el mundo de unos 15.000 vuelos de transporte y el movimiento de alrededor de 200.000 contenedores de carga refrigerada, según un informe de una de las principales empresas de logística del mundo, DHL. Otro estudio, de la consultora Accenture, calcula que el tráfico aéreo de vacunas de Covid-19 será de 65.000 toneladas, cinco veces más que todas las transportadas en 2019. El objetivo es inmunizar a 8.000 millones de personas.

Estamos por la mitad del desafío, pues repartir la vacuna por todo el mundo implica varias cuestiones claves a considerar.

  • Infraestructura logística: Las vacunas en cadena fría requieren de expertos en logística especializados en este sector, y suficientes transportes en condiciones óptimas para asegurar la entrega en las mejores condiciones de calidad.
  • Seguridad del transporte: Lograr entregas libres de incidentes, como los robos.
  • Seguridad de producto: Para asegurar que todas las vacunas se entreguen a quienes las deben recibir, el producto debe cumplir con un proceso de trazabilidad, cada pieza de cada lote con un código de serialización y un sistema de identificación a prueba de falsificaciones (tintas, sellos, etiquetas de seguridad, precintos).
  • Sistema de control de producto: Con el código de serialización, se debe hacer un registro metódico de los números de lote, cajas y piezas, además de un control exacto de cajas por destino. El centro de distribución debe seguir un control de inventarios FEFO (first expired, first out, por sus siglas en inglés) en los embarques.

La vacuna está cada vez más cerca, sin embargo, no todos los países están capacitados para distribuirla. Para conseguir una cooperación de éxito en materia de logística, los gobiernos deben asociarse con un proveedor que tenga el acceso a una red global, contactos locales, experiencia en la gestión de crisis para ampliar rápidamente sus capacidades y asegurar de manera continua un servicio de calidad. Estos factores serán fundamentales para lograr una distribución segura y oportuna de la vacuna, asegurar su distribución mundial empezando en su empaque, etiquetado y transporte, es uno de los mayores desafíos para enfrentar en este nuevo año que comienza y en general para el sector logístico.

Recuerda que en Grupo Summit ofrecemos productos y soluciones de seguridad que logren facilitar los procesos logísticos de nuestros clientes y los apoyen a garantizar la seguridad de sus productos, es por eso por lo que nuestras etiquetas y precintos de seguridad ayudan a preservar el propósito de las marcas. Te invitamos a contactarnos para recibir más información sobre nuestros productos y visitar nuestra tienda en línea.

Publicado el 14 de enero de 2021.

Hábitos de consumo que quedarán después de la pandemia.

A un año de la llegada del coronavirus al mundo Occidental, ¿Cómo ha cambiado la pandemia al consumidor?

Este año hemos vivido lo impensable, los países han cerraron fronteras, los aeropuertos dejaron de operar, el comercio no esencial cerró, los restaurantes cambiaron modalidad de venta y el consumidor se vio obligado a realizar otro tipo de consumo. La pandemia llegó para revolucionarlo todo, industria, consumidor, tendencias y por supuesto nuestros hábitos de compra: es así como nace un nuevo consumidor pos-COVID.

La inminente llegada de la vacuna hace que miremos con más esperanza el futuro inmediato, seguros de que no será lo mismo, pero con sentido de resiliencia y adaptación a todos estos cambios. La gran pregunta es ¿Cómo será la vida en la era pos-COVID?, hay expertos quienes afirman que ese reinicio llevará un tiempo pero que luego todo volverá a ser igual a lo que conocíamos antes del virus, también hay quienes afirman que, a partir de ahora, todo cambiará radicalmente. Probablemente el punto medio sea la verdad, pero lo que ya se vive son algunas tendencias de consumo que probablemente se mantendrán en el tiempo. Es esta la llegada del consumidor pos-COVID con las siguientes características:

  • SEGURIDAD E INFORMACIÓN: La necesidad de información constante provocada por la situación de pandemia también acentuará las expectativas de los consumidores en cuanto a transparencia de los procesos, en especial en aquellos casos que tienen que ver con la seguridad alimentaria. El consumidor pos-COVID se inclinará principalmente por aquellas marcas que ofrezcan garantía de calidad y protección, aunque sean un poco más costosas. Será importante que transmitan certeza respecto al cumplimiento de todas las medidas de seguridad, tanto en el proceso de fabricación como en el punto de venta.
  • CONSUMO CONSCIENTE: La crisis provocó una aceleración para el consumismo consciente, regulado y esencial. El consumidor optará por el ahorro y evitará las compras impulsivas, se acercará a negocios locales para apoyar a marcas que se han visto muy afectadas por la pandemia.
  • CONCIENCIA PERSONAL: La percepción de la importancia del cuidado personal y el equilibrio entre cuerpo y mente es otra de las tendencias que se ha acelerado por necesidad durante la pandemia. En especial los contenidos relativos al fitness, yoga o meditación. Se ha experimentado un crecimiento de consumo durante los meses de encierro y al mismo tiempo la relevancia por el bienestar personal. El fin de las cuarentenas se convirtió en una gran oportunidad para marcas y servicios relacionados con la salud, la ciencia, la actividad física y el cuidado personal.
  • CONSUMO DIGITAL: La virtualidad asumió un rol muy importante, nos dio acceso al trabajo, a las compras, al ocio y nos conectó con el mundo exterior. El acceso al delivery, la compra de productos online y el uso de plataformas para el teletrabajo, van a remodelar nuestros hábitos y a provocar un cambio más acelerado en esta área.
  • SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL: La concienciación por la sostenibilidad del planeta, la gestión de los residuos, la importancia del consumo de productos orgánicos, la polución, el reciclaje o el cuidado del medioambiente toman especial relevancia en este contexto de reflexión.
  • CONSUMIDORES EXIGENTES: Los consumidores aprenden cada día más rápido y buscan marcas con significado que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales

En resumen, todo apunta a que en la nueva normalidad veremos consumidores más racionales por factor precio y seguridad, más conectados y emocionales. En Grupo Summit vamos a seguir trabajando para que puedas ofrecer a tus consumidores seguridad y protección en tus envíos y domicilios, estamos preparados para atender al nuevo consumidor pos-COVID.

Publicado el 23 de diciembre de 2020.

¿Cómo mejorar la seguridad en la logística de devoluciones de un comercio electrónico???

El porcentaje de cambios y devoluciones en el comercio online es del 30% frente al 8,8% del comercio físico, ¿Cuál es el mejor camino para que esto no sea una pesadilla para cliente y vendedor???

El aumento de ventas digitales, dadas por el boom del comercio electrónico que se ha experimentado durante este año, a causa de la pandemia, disparó también los gastos logísticos, y entre ellos los relacionados a las devoluciones. En este momento donde la prioridad es preservar la seguridad, ¿Qué pueden hacer los ecommerce para optimizar la gestión de devoluciones, teniendo en cuenta que la mejor devolución es la que no se genera? Para minimizar las devoluciones y garantizar que este proceso se realice con seguridad se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones como:

 

  • La presentación de los productos: las fotos en tu ecommerce y el producto físico deben estar 100% relacionados, brindar información detallada de características, color, aplicación y tamaño, esto va a generar confianza en el producto que el cliente va a comprar, entre más información reciba menos posibilidades existen de que vaya a realizar un cambio. Durante el proceso de compra, es importante destacar la información relativa a la política de devolución y esta tiene que ser accesible para el cliente.
  • Embalaje seguro: esto es de gran importancia no solo para las devoluciones sino para la presentación de tu marca, actualmente muchas tiendas en línea están optando por manejar bolsas de seguridad que protegen los envíos de manipulaciones no deseadas y garantizan la llegada segura de los productos al cliente final; esa misma logística de envio se puede llevar a las devoluciones, optando por enviar una segunda bolsa o adjuntar etiquetas de seguridad que el cliente las pueda usar para realizar un sellado seguro de su paquete para la devolución. De esta manera, todas las partes tienen la confianza que el paquete viajara seguro.
  • Información y datos de contacto: para que los clientes puedan escribir y consultar los procesos, es recomendable evitar los formularios y procesos demasiado complejos, por lo que habilitar canales de comunicación directa como chats o números telefónicos ayudan a generar una buena experiencia al cliente y seguramente ayudará a su fidelización.

Las recomendaciones mencionadas anteriormente deben estar acompañados por un buen modelo logístico y una política de devolución clara que debe estar visible en el ecommerce para que el cliente la pueda consultar en todo momento. Te compartimos algunas claves para la construcción de tu propia política:

  1. Mantener un lenguaje simple y claro. Entre más lejos de jergas legales esté más amigable y simple de entender será para el comprador.
  2. Incluir tipo de garantía y especificar cuando se aplican y con qué tiempos, teniendo en cuenta las condiciones legales del país.
  3. Incluir información clara de pagos adicionales, por devolución y condiciones específicas. En este punto es muy importante aclarar paso a paso como se hace la devolución, indicando correo electrónico o contacto en la empresa para realizar el proceso, indicar claramente el número de días que el cliente dispone para la devolución, así como el tiempo que tardarás en devolverle el dinero en caso de requerirlo.
  4. Es muy importante que al momento de la devolución el producto esté en las mismas condiciones que se envió, por lo que se deben incluir las condiciones de empaquetado para una correcta y segura devolución, dentro de este punto las bolsas de seguridad y etiquetas de seguridad juegan un papel importante brindando garantía a las empresas y el consumidor de que la mercancía no será manipulada.
  5. Si comercializas productos que no pueden ser devueltos o cambiados, como ropa interior y consumibles, también es necesario aclararlo.
  6. Por último, es recomendable visitar Marketplace y sitios web de grandes marcas de tu sector para explorar sus políticas de devoluciones, esto te puede brindar ideas para esta gestión y marcarte alguna tendencia de acuerdo con actividad económica.

En Grupo Summit contamos con productos que te ayudaran a mejorar la seguridad de tus productos durante la gestión de envíos y devoluciones. Te invitamos a contactarnos si deseas conocer más sobre nuestros productos.

 

Publicado el 09 de diciembre de 2020.

El plástico, ¿amigo o enemigo?

La prohibición no es una solución real.

El plástico es considerado el ‘enemigo público ambiental’, actualmente nuestros hábitos de consumo y como forma de mitigar la propagación del Covid-19 sugieren que sería muy difícil eliminarlo de nuestra vida. El plástico lo encontramos en el consumo diario de empaques de alimento, en los productos de aseo personal y del hogar, es un material que abarca muchos de los objetos que utilizamos diariamente para vivir.

Los plásticos no son malos por sí solos, pues tienen grandes ventajas, lo que debemos buscar es darles un tratamiento que permita que no se conviertan en ese problema ambiental. Es indudable que a nivel internacional el problema que tienen las industrias es la imagen negativa del plástico, la cual tiene mucho que ver con el desconocimiento que tienen las personas sobre este material y hasta dónde el plástico está involucrado en nuestras vidas, por lo que debemos pensar en la transformación y reutilización de este material y tomar medidas al respecto, dándole un buen cierre de ciclo de vida al producto.

De acuerdo con un informe de la ONU Medio Ambiente, si no se toman medidas, para 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos, que tendrán como destino final mares y océanos. En nuestro país y más específicamente en la ciudad de Bogotá estudios de Greenpeace y la Universidad de Los Andes, nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos, por esto es necesario comprometer a las entidades, a los servidores públicos y a la comunidad en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente, el uso de plástico con aplicación de aditivos que puedan transformar el material en un producto más amigable con el medio ambiente y que no genere tanto desperdicio.

Es por esto por lo que Colombia avanza en la regularización del uso de este material y el Concejo de Bogotá aprobó esta semana en primer debate, la prohibición de plásticos de un solo uso en las entidades distritales. La propuesta tiene como fin reducir el impacto negativo de los elementos plásticos en el medio ambiente, la salud y la economía. De acuerdo con el proyecto, los productores de los plásticos de un solo uso tendrían plazo hasta el 31 de diciembre de 2029 para sustituir los materiales de sus empaques por otros componentes que no contaminen el medio ambiente, ni resulten perjudiciales para la salud de los seres vivos. De aprobarse, la norma solo exceptuaría a los plásticos destinados a usos médicos, a los envases que contienen sustancias químicas que representen riesgo para la salud humana.

El proyecto incluye los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización de estos:

  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico y/o de poliestireno.
  • Envases y recipientes de plástico y/o poliestireno para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
  • Mezcladores y pitillos de plásticos y/o poliestireno para bebidas.
  • Bolsas de plástico y/o poliestireno utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.
  • Bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel. Bombas de inflar y soportes plásticos de las mismas.

En Grupo Summit nos acercamos cada día más a proponer productos y soluciones de seguridad con el uso de materiales biodegradables, como en nuestras bolsas de seguridad para domicilios. La reducción de residuos e implementación de políticas verdes en nuestra empresa son de gran importancia. Te invitamos a contactarnos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones seguras para tus clientes y el medio ambiente.

 

Publicado el 25 de noviembre de 2020.

Etiquetas de seguridad, solución indispensable en cadenas de distribución.

La mejor elección contra la falsificación y manipulación de productos.

Las etiquetas de seguridad forman parte de los precintos y dispositivos de seguridad, cuyo fin es evitar la manipulación externa de un empaque, embalaje o producto. Este tipo de etiquetas presenta un adhesivo especial, que al entrar en contacto con la superficie deja una marca “Abierto” o “Void”, la cual le da esa característica de seguridad. Esta evidencia es casi imposible de quitar e inclusive si se lograra hacerlo, dejaría una marca visible o daño en la superficie, indicando la manipulación. De este modo, en el caso de que la etiqueta sea retirada o manipulada, la infracción es fácilmente detectada, garantizando la custodia de los productos a lo largo de la cadena de distribución.

El uso de las etiquetas de seguridad garantiza la inviolabilidad y confiabilidad de los productos y certifica que se mantienen protegidos durante toda la cadena de distribución, por ejemplo, se pueden usar para determinar el momento exacto en el que un paquete se abre por primera vez, funcionando en este caso como herramienta para la trazabilidad. Esto es una garantía de tranquilidad de cara al cliente, pues mediante el empleo de este tipo de etiquetas siempre tendrá constancia de que el producto no ha sido inadecuadamente manejado.

Es importante resaltar que debido a la situación que vivimos actualmente a causa de la pandemia, el uso de etiquetas y precintos de seguridad se ha vuelto más necesario por los crecientes desafíos de inocuidad y control sanitario, que obligan a integrar sistemas de seguridad exclusivos en empaques y embalajes, y que funcionen de forma paralela con la seguridad de sus cadenas de suministro y la supervisión del mercado.

Las etiquetas de seguridad cuentan con tres funciones clave para proteger el producto:

  • Evidenciar manipulaciones.
  • Certificar un producto, es decir controlar la falsificación.
  • Tener trazabilidad a través de la información impresa en las etiquetas.

Estas tres funciones la logran tanto por su estructura de evidencia, la cual mencionamos al inicio, como por la flexibilidad para su personalización completa, desde el tamaño, aplicación de logos, códigos y numeración de consecutivos, brindando un control e identificación de la mercancía.

Hoy en día, las etiquetas de seguridad son unas de las más demandadas debido a todos los beneficios que ofrecen y hay que tener en cuenta, que hay productos que son realmente propensos a la hora de sufrir manipulaciones que no están autorizadas. Un etiquetado de seguridad es una forma efectiva de disuasión para operaciones ilícitas, pero también una garantía para la confianza de los consumidores.

Si deseas conocer más sobre estás soluciones de seguridad, te invitamos a contactarnos a través de nuestros canales de atención. En Grupo Summit ofrecemos productos de seguridad para la custodia de bienes durante toda la cadena de distribución, ayudando a nuestros clientes a reforzar sistemas de seguridad, tutela de productos, mejor organización y control total de la mercancía.

Publicado el 11 de noviembre de 2020

Etiquetas con identificación automática y captura de datos.

Etiquetas con identificación automática y captura de datos.

Cada día más, las tecnologías de identificación se emplean para la recolección y entrada de información, tanto en la vida cotidiana y profesional, ya que todo sector de la industria, comercio y servicios tienen el potencial para la implementación, aplicación virtual y efectiva de las mismas. Sin embargo, la Captura de Datos AIDC (Automatic identification and data capture) es una aplicación especifica que se refiere a los métodos de identificación automática de objetos, la recopilación de datos, y la entrada de datos directamente en los sistemas informáticos, sin intervención humana.

¿Sabías que diariamente interactuamos con varios procesos y sistemas de identificación automática? Por ejemplo, usamos el código en nuestra CC para identificarnos y poder realizar una diligencia o legalizar un trámite, nos sometemos a sistemas de acceso basados en biometría al pasar los controles de un aeropuerto o en la entrada a las empresas, escaneamos cada producto de nuestras compras en almacenes y supermercados, pagamos con una tarjeta (de banda magnética o inteligente) que nos autentifica como autorizados para realizar la transacción, viajamos en el metro a con una tarjeta que nos identifica y da acceso, entre muchas otras cosas que hacemos apoyados de las tecnologías AIDC.

La Identificación Automática, AIDC o Auto-ID, como también se le conoce, es el proceso para obtener los datos, particularmente a través de análisis de imágenes, sonidos o videos. Dicha captura de datos convierte la imagen real o sonido en un archivo digital, como lo hace un lector o un escáner de códigos de barras. El archivo se almacena y luego puede ser analizado por un computador o comparado con otros registros de una base de datos, ya sea para verificar información compleja como una identidad o proporcionar autorización para entrar en un sistema de seguridad, o para datos más simples como obtener el precio de venta o cualquier información sobre un producto.

Actualmente y como resultado de los cambios experimentados durante estos últimos meses a causa del coronavirus, el sistema de AIDC se ha acelerado ya que la pandemia está forzando a tomar medidas de seguridad que preserven la salud de las personas y la integridad de los productos, por lo que este tipo de soluciones contribuyen, brindan información y logran evitar el contacto del cliente con el producto antes de comprar. Además, ha generado el aumento en las ventas de comercio electrónico, la disponibilidad de teléfonos celulares que pueden escanear códigos QR, así como la capacidad de los dispositivos para realizar pagos, ha ayudado a acelerar las entregas de servicio al cliente y va a mejor los procesos internos de las empresas.

Dentro de las tecnologías que hacen parte de la familia AIDC podemos encontrar: códigos de barras, códigos QR, Identificación por Radiofrecuencia (RFID), biometría, bandas magnéticas, reconocimiento óptico de caracteres (OCR), tarjetas inteligentes, y el reconocimiento de voz. Como hemos visto muchas de ellas son muy habituales en el día a día y más comunes de lo que podríamos pensar, pero a su vez pueden ser usadas para la gestión de inventarios, la optimización de cadenas logísticas y la aplicación como sistemas de seguridad.

En Grupo Summit buscamos reforzar nuestros productos con sistemas y soluciones de seguridad que logren facilitar los procesos logísticos de nuestros clientes y los apoyen a garantizar la seguridad de sus productos, es por eso por lo que nuestras etiquetas y precintos de seguridad cuentan con sistemas AIDC que ayudan a preservar el propósito de las marcas. Te invitamos a contactarnos para recibir más información sobre nuestros productos.

 

Publicado el 28 de octubre de 2020.

Adaptación de los espacios con las reaperturas.

Recomendaciones para tener en cuenta y encontrar oportunidad de cómo prosperar en esta próxima etapa crucial de recuperación pandémica

Muchos restaurantes y bares de todo el mundo volvieron a abrir sus puertas luego de permanecer meses cerrados por el brote de coronavirus, pero ¿En qué condiciones lograron abrir? Bajo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social para prevenir el contagio. Los menús fueron modificados, inclusive reducidos y su presentación ahora es digital con el fin de cumplir la tarea más grande de todas, atraer clientes en un momento de incertidumbre con una nueva operación de venta y presentación, de alimentos y bebidas.

A pesar de toda esta incertidumbre, las reaperturas también han significado una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente, y aún mejor, para garantizar el futuro de los establecimientos gastronómicos, ya que este sector es una actividad económica con impacto social, se basa en la interacción entre las personas. Es por eso por lo que actualmente es uno de los sectores más afectados, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda.

Actualmente en nuestro país y basados en las mejores experiencias gourmet de ciudades como Barcelona, Nueva York o Tokio, se han lanzado modelos de venta al aire libre, como en el centro comercial Plaza Central, que lanzó “Al Aire” Central Gourmet en Bogotá, un modelo único de amplias terrazas con restaurantes exclusivos, apoyado de luz natural y vegetación, lo cual se ha convertido en el nuevo y seguro atractivo para la ciudad, en donde se aplican todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.

La creación y habilitación de espacios para que los restaurantes puedan empezar a funcionar con tranquilidad y seguridad es una propuesta que necesita del sector público y privado, el apoyo de las alcaldías es indispensable para que este sector pueda apostarle a nuevas y prósperas oportunidades. Según expertos estos son algunos de los cambios más importantes a los que tendremos que responder:

  1. Nuevos canales al servicio de los consumidores: el delivery se convierte en un gran aliado para experimentar un menú diferente. Pedir comida a domicilio puede ser una opción para romper la rutina y variar el menú de la semana en el nuevo contexto en que vivimos. Por tanto, la mejora de plataformas de delivery, las campañas y la constante comunicación con los clientes para que conozcan su disponibilidad serán fundamentales. Al igual que monitorear por qué canal se están comunicando los clientes y facilitarles, por ejemplo, interacciones a través de aplicaciones como WhatsApp o redes sociales para que pidan de la forma como se sientan más cómodos.
  2. Hacer sentir a los clientes seguros y especiales: por seguridad salir a comer afuera ya no puede ser cosa de todos los días, por eso, las experiencias deben ser memorables. Y en este contexto, el componente de bioseguridad es indispensable. Buscar que, a pesar de la distancia social, el espacio sea acogedor y presente una oferta, confirmándole al cliente que valió la pena visitar el restaurante y haciéndolo sentir seguro.
  3. Conveniencia: la crisis económica nos ha afectado a todos, clientes y proveedores, en mayor o menor medida. Por esto la oferta debe tener una muy buena relación calidad – precio, por lo que la conveniencia será más importante que nunca a la hora de elegir una experiencia de comida fuera de casa.
  4. Delivery y pick up de calidad: trasladar la experiencia que los clientes viven en los restaurantes a las entregas a domicilio, hacer un seguimiento de los pedidos e identificar una buena forma de comunicar con los clientes durante el proceso. Otro punto muy importante es asegurar un buen empaque que ayude a mantener el buen estado de los alimentos, una adecuada temperatura y una impecable presentación, sin olvidarnos de garantizar la inocuidad.

En Grupo Summit contamos con productos que apoyan a la empresa en este nuevo proceso de reapertura, tanto para la marcación de espacios como soluciones de seguridad que van a garantizar al consumidor final la inocuidad en los domicilios. Te invitamos a contactarnos para recibir más información.

Publicado el 21 de octubre de 2020.

Logística Verde

Beneficios económicos y ecológicos para las empresas y el medio ambiente.

La logística verde comprende estrategias, estructuras y sistemas logísticos con el objetivo de crear procesos que respeten el medio ambiente y que hagan uso eficiente de los recursos. Estas iniciativas pueden formar parte del modelo de negocio de determinadas empresas o formar parte de las acciones de responsabilidad corporativa con medidas puntuales, para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos.

Uno de los principios fundamentales de cualquier estrategia verde es la reducción del desperdicio. Para reducir el desperdicio generado por procesos de producción, es necesario aumentar la eficiencia de dichos procesos, buscar alternativas a nivel de flotas eléctricas, así como optimización de las rutas para reducir las emisiones, fomentar políticas de reciclaje y de materiales de embalaje biodegradables que minimiza el impacto en el medio ambiente

El objetivo de implementar estrategias de logística verde puede ayudar a obtener un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, reciclando y optimizando los recursos, de manera que el sistema de trabajo tenga como objetivo reducir el impacto negativo de emisiones contaminantes y residuos en el medio ambiente, reducir el tráfico y trabajar de una forma más eficaz.

Para implementar una política de logística verde debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Transporte: En este punto es importante buscar alternativas, como los vehículos eléctricos o los camiones híbridos y buscar siempre las rutas más optimizadas, para evitar superar el límite de emisiones contaminantes.
  • Distribución: Es importante a la hora de realizar la distribución tener en cuenta el tráfico en la ciudad. Para descongestionarlo, es mejor que realizar el reparto en horarios en los que haya menos tráfico o por rutas alternativas. De este modo se atenderás más rápido y de forma más eficiente.
  • Almacenamiento: Si tienes una buena infraestructura que permita tanto guardar como mover y cargar la mercancía con facilidad, además de ahorrar tiempo en transportarla, contaminarás en menor medida. Otro tipo de medidas es el aprovechamiento de la luz natural en el máximo número de horas posible. La utilización de paneles solares y otras soluciones de energía renovable harán que tu empresa ahorre gastos y sea más respetuosa con el medio ambiente.
  • Reciclaje: Todo el proceso de logística genera gran cantidad de residuos, ya sea por material de embalaje, papeleo, etc. De modo que utilizar materiales que se puedan reciclar, reutilizar o que sean biodegradables será relevante para minimizar el impacto medio ambiental y reducir los costes de tu empresa. Además de reutilizar, también se trata de reducir la cantidad de residuos.

Al aplicar las prácticas de logística verde, una empresa se posiciona a sí misma y a sus productos o servicios como amigables con el medio ambiente, mejorando su imagen y la percepción que tienen de ella sus clientes. Por lo tanto, la logística verde no es solo un tema de cuidados con el medio ambiente, sino que puede aportar múltiples beneficios, así como ser una ventaja competitiva para las empresas.

En Grupo Summit trabajamos para ofrecer productos de seguridad que forman parte de procesos logísticos verdes, el uso de materiales biodegradables y la reducción de residuos son de gran importancia para nosotros. Te invitamos a contactarnos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones seguras para tus clientes y el medio ambiente.

 

Publicado el 14 de octubre de 2020.

Lo positivo en la reapertura del sector gastronómico en Colombia.

Pautas que marcarán la realidad de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

A principios de este mes de septiembre, después de 160 días de cuarentena, nuestro país comenzó una nueva etapa a la cual el gobierno llamó “asilamiento selectivo”, una fase de la cuarentena en donde existen pocas restricciones, con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios. Hasta hoy, el gobierno ya autorizo el reinicio de sus actividades a 308.553 empresas industriales, comerciales y de servicios tras constatar que cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos, como informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre las novedades más relevantes están los vuelos de cabotaje con el fin de reactivar el turismo en el país y las diferentes estrategias de cada ciudad como “cielo abierto” y “mesa interior” para la reactivación del sector gastronómico.

Después de 6 meses de cuarentena, es claro que uno de los sectores más golpeado por la pandemia es el sector gastronómico, hemos visto de que manera este sector ha tenido que reinventarse para poder mantener su negocio. Dentro de ese terreno y dada la coyuntura de que muchos restaurantes han tenido que cerrar sus puertas por cuenta de la pandemia, esta situación también puede convertirse en una oportunidad de potencializar sus alianzas o canales de venta online para continuar operando en el país.

En nuestro Blog de esta semana les presentamos algunos modelos que pueden reforzar la proyección ante la reapertura de los locales, teniendo en cuenta como los hábitos de consumo han cambiado.

Creatividad en su oferta: Ofrecer productos y experiencias pensadas en las familias, se debe pensar en ofrecer alternativas para grupos familiares a precios justos, incluso, pensar en productos que se puedan terminar de preparar en casa como comidas congeladas o combos de ingredientes con recetas para crear experiencias, así como opciones de menú que incluyan novedades para todos los miembros de la familia, sin olvidarse de asegurar que la oferta está aprovechando todas las franjas horarias.

Reforzar la dinámica de los domicilios: El delivery es una dinámica totalmente diferente a la del punto de venta, este entendimiento se traduce en un servicio de domicilio responsable, eficiente, de calidad y que verdaderamente atiende las expectativas del cliente. Es clave que todo restaurante tenga una estrategia para diferenciarse en este medio, pues es la solución para seguir operando.

Tecnología como herramienta principal para entender su negocio: Entre más información tengan sobre su negocio, mejor será su oferta. Conocer los horarios de pico de venta, comparativas de ventas semanales, producto mejor vendido, producto preferido, producto más rentable, será útil para que su oferta de productos sea acertada y en línea con lo que el consumidor espera. Buscar formas disruptivas de aumentar las ventas es importante y hacerlo basado en el entendimiento y el mapeo constante de su negocio, es hacerlo con estrategia.

Presencia digital que conecte con el consumidor: Comunicar sus servicios, buenas prácticas y esfuerzos de una manera asertiva y empática, generando una conexión a nivel emocional, hará que los usuarios prefieran su marca. Las redes sociales son un canal para crear comunidad y su misión es potenciar este medio para comunicar la esencia de su marca y así lograr la atención de un público más amplio y lograr su fidelización.

Generar confianza en su producto: La calidad del empaque es igual de importante a la misma comida. Los clientes ahora son más exigentes y sensibles a la seguridad alimentaria y continuarán siéndolo aún después de la crisis, así que invertir en empaques de calidad, reforzar sus medidas y comunicar estos protocolos de higiene al público, es más necesario que nunca.

Integrar todos estos puntos en la estrategia de reapertura ayudará a reforzar la proyección de ventas en los restaurantes y comercios de comida, logrando estabilizarse.

En Grupo Summit trabajamos para apoyar al sector gastronómico, ofreciendo soluciones de seguridad para empaques que permiten a los restaurantes operar con domicilios seguros y con tranquilidad, ya que todos nuestros productos ayudan a garantizar la inocuidad del contenido, protegiendo al máximo la presentación y la imagen ante los ojos y el paladar del consumidor final.

 

Publicado el 30 de septiembre de 2020.

Sector gastronómico post COVID-19.

Innovación y adaptación al cambio.

El Coronavirus ha provocado un cambio radical en la forma de trabajar de todos los sectores, especialmente el gastronómico; en donde el delivery se ha utilizado como salvavidas en estos momentos tan complicados y el cual parece haber llegado para quedarse en muchos negocios que no lo consideraban como una oportunidad en el pasado. Aunado a esto, la digitalización de los negocios ha pasado a ser clave en la estrategia de ventas y se ha tenido que implementar casi de manera forzada. Estas dos corrientes han permitido que los restaurantes puedan seguir trabajando de alguna forma, bajo otros conceptos y con otro alcance.

El esfuerzo de los restaurantes por innovar y diversificar su oferta de productos no se detiene y recientemente han aparecido tendencias de oferta y consumo interesantes como los kits de ingredientes para cocina o inclusive las propuestas de algunos restaurantes de ofrecer experiencias gastronómicas, con Chefs y meseros, en las casas de sus consumidores. Estas opciones muestran la capacidad del sector para innovar y adaptarse a los cambios, inclusive en tiempos de gran incertidumbre.

Aunque la crisis sanitaria aún está presente, hemos visto una evolución en el sector desde que empezó todo esto, los restaurantes han experimentado cambios y hay quienes empiezan a descubrir nuevas oportunidades de ventas realizando modificaciones necesarias para seguir trabajando, compartimos algunas de las más relevantes:

  • Modificación en los espació de consumo

Como ya lo mencionamos, las entregas a domicilio están aquí para quedarse. Ya sea por nuevos hábitos de consumo a raíz del COVID-19 o porque los restaurantes han visto una nueva manera de diversificar la oferta y la dejaran como una opción de manera permanente para sus clientes.

Sin embargo, el distanciamiento social y la nueva reapertura han modificado la manera de interacción en los restaurantes. Las medidas impuestas y la propia mentalidad de las personas hacen que se exija este distanciamiento, para garantizar la recuperación y el negocio de los restaurantes, y que la gente pueda tener la confianza de comer en un mismo lugar con otras personas.

A esto, se le suma la modalidad de comida para llevar, para aquellos que no se sientan cómodos permaneciendo en los restaurantes.

 

 

  • Modificación del engagement

Ya que los espacios de consumo e interacción con el servicio in situ se han modificado, las marcas se han esforzado en transmitir la calidad y confianza, llevándola en cada pedido. Por eso, en estos tiempos se le ha dado mayor importancia a todo el proceso de preparación, empacado y transporte, en dónde invertir por herramientas que aseguren la inocuidad de los alimentos es, además de una cuestión de norma, una manera de lograr la confianza de los consumidores.

  • Reconocimiento de marca

Si bien el sabor que se pueda lograr llevar a las casas de los consumidores. Es importante que, dentro de estas nuevas modalidades de espacios de consumo, los restaurantes aseguren lo más posible que la presentación no va a cambiar drásticamente y obtendrán casi que los mismo que si lo consumieran en el restaurante. Es por lo que las marcas están invirtiendo en empaques que se acoplen a su imagen, pues no hay que olvidar que los clientes están dispuestos a pagar y repetir la compra o consumo si confían y reconocen plenamente a la marca.

  • Menos papel, más digital.

Pagar a través de códigos QR, aplicaciones y tarjetas sin contacto, no es algo nuevo, sin embargo, se ha incrementado el uso y la incorporación de estos procesos en pequeños y medianos locales que antes no lo veían como una prioridad. Además, los menús a través de códigos y por medio del celular. Son grandes opciones para evitar aún más el contacto.

En Grupo Summit sabemos que las modificaciones que ha tenido el sector han sido diversas y han requerido de implementaciones rápidas para satisfacer los nuevos requerimientos de los consumidores, es por lo que trabajamos con soluciones de seguridad para apoyar el sector gastronómico en la protección de sus empaques de domicilios con cintas de seguridad y bolsas de seguridad, y de productos de demarcación para una reapertura segura de los negocios. Todos ellos, productos que permiten garantizar la inocuidad de los productos y la tranquilidad de los consumidores.

 

Publicado el 23 de septiembre de 2020.

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