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Cintas de Seguridad para domicilios de alimentos.

Aún después de 1 año de la pandemia COVID-19 el uso y aplicaciones de seguridad en entregas a domicilio sigue siendo indispensable para el consumidor final.

El último año, la entrega de comida a domicilio ha sido posible gracias a servicios de aplicaciones móviles o servicios de delivery de cada restaurante y hoy, el servicio y la demanda han cambiado de manera significativa desde el año pasado. Antes, solo podíamos recibir algunas comidas rápidas de algunos restaurantes específicos, ahora podemos recibir cualquier cosa, desde comida rápida hasta comida de exclusivos restaurantes, hasta tragos de autor. Sin mencionar el incremento en el volumen de pedidos y la atención que esto merece.

Con la pandemia, muchos restaurantes, grandes y pequeños, dependen de estos servicios de entrega para mantener sus negocios en funcionando, por esto es extremadamente importante, que el consumidor final esté y se sienta protegido de la contaminación de los alimentos y el posible saqueo de productos consecuencia de empaques de domicilio vulnerables.

Proteger al consumidor final, es el objetivo principal del uso de cintas de seguridad en entregas de alimentos. Asegurar las entregas a domicilio es una oportunidad para evitar afectar al servicio de entregas, cuidando también la reputación de la marca y aumentando la probabilidad de que el cliente vuelva a consumir.

Actualmente las personas toman precauciones y adoptan nuevos comportamientos en respecto a la limpieza y son más conscientes del estado de las entregas. Hoy es una buena oportunidad para implementar un sistema de etiquetas o cintas que identifican de forma inmediata las manipulaciones en las entregas a domicilio. Al igual que con la cadena de custodia, es de suma importancia asegurarse de que el producto esté protegido durante todo el camino. Las cintas y stickers comunes puede desprenderse con el calor, la humedad o abrirse y volverse a sellar sin dejas evidencia, por esto recomendamos las cintas de seguridad.

¿Por qué usar cintas de seguridad?

  • Evidencia inmediata de manipulación.
  • Fácil de aplicar.
  • Excelente desarrollo en diferentes superficies de empaques.
  • Resiste cambios de temperaturas (calor/frío) que se presentan en los empaques de alimentos.

En Grupo Summit, utilizamos nuestro conocimiento y experiencia en desarrollo de productos adhesivos de seguridad para impulsar la innovación en esta línea de productos que crea sellos de seguridad y soluciones que puedan evidenciar de forma inmediata las manipulaciones no deseadas, garantizando la inocuidad del contenido y preservando el propósito de las marcas.

 

Publicado el 14 de abril de 2021

Degradable, biodegradable y compostable: ¿cuál es la diferencia?

¿Está tratando de tomar decisiones más ecológicas cuando compras, pero estás confundido por toda la terminología que se usa?
Los términos más relevantes en los empaques y embalaje de productos.

Estos términos en general hacen referencia a los procesos por los que estos productos o materiales han pasado en el proceso de fabricación y nos dan una información muy importante sobre cómo se debe gestionar el final de su ciclo de vida para poder descartarlo de forma adecuada y en el sistema de gestión de residuos que le corresponda.

Es importante saber que el uso de estos términos a veces suele estar enfocado el mercadeo y buena imagen del producto, pero es realmente importante que entendamos estos procesos puesto que acercarnos a ellos, hace que nuestras elecciones para implementar una cultura más verde en nuestras empresas sean cada vez más acertadas.

Hoy podemos empezar por diferenciar los términos más conocidos:

Degradable: Es un término amplio que se da a las sustancias naturales y artificiales que pueden descomponerse mediante procesos naturales en partes más pequeñas y según esta premisa, todo es degradable. Las cosas pueden ser fotodegradables (degradadas por la luz ultravioleta), oxodegradables (degradadas por exposición térmica) o biodegradables (degradadas por la acción de microorganismos). El término “degradable” no especifica ningún período de tiempo en el que algo se degrada, por el contrario de los otros términos que cada uno de ellos involucra unos tiempos aproximados en donde se inicia a ver el proceso de degradación.

Biodegradable: Es un término que se le da al material que, como resultado de la actividad biológica de los microorganismos (bacterias, hongos entre otros), se descompone completamente en las materias primas de la naturaleza (CO2, H2O, compuestos inorgánicos y biomasa) a partir de la cual fue hecho y desaparece en el medio ambiente. Si algo está certificado como biodegradable, el resultado final serán las materias primas de la naturaleza. Es decir, compuestos simples e inocuos que sirven de nutrientes en el medio. En este proceso, el material se va fragmentando en piezas cada vez más pequeñas hasta que finalmente no queda evidencia física de su existencia.

Compostable: Es un término específico dado a los materiales biodegradables que se biodegradan dentro de un cierto período de tiempo en condiciones típicas de compostaje (oxigeno, humedad y temperatura adecuada). El compostaje se realiza normalmente como un proceso de aceleración controlada de la descomposición de restos orgánicos y el producto que se obtiene se conoce como composta. El término significa que puede ser degradado por la acción de organismos (es decir, biológicamente) produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado.

En Grupo Summit trabajamos con soluciones de seguridad amigables con el medio ambiente, buscamos siempre avanzar hacia políticas verdes e incluir en nuestras materias primas y productos, este tipo de procesos que nos permitan aportar al cuidado del medio ambiente.

 

Publicado el 25 de marzo de 2021

La huella ecológica del empaque y embalaje.

Empaques y embalaje sostenible, una necesidad primordial para la ecología y oportunidad para la cadena de suministro.

El empaque es un costo ambiental y financiero importante en el mundo moderno. A todos los productos les pertenece un empaque o embalaje, para el transporte limpio de la mercancía, por seguridad o por logística. Todo, desde la comida en supermercados y el más pequeño de los productos, necesita de un empaque o embalaje que lo proteja. Esto lleva a una necesidad social y ambiental de diseñar e implementar empaques ecológicos.

Sin embrago, los empaques y embalaje incluyen tintas, papeles, plásticos y otros compuestos, que afectaran el diseño de dicho empaque ecológico. Por eso, con el uso de estos materiales, es fácil ver la necesidad de prácticas para crear empaques más sostenibles que contribuyan de forma más fácil de reducir la huella ecológica.

¿Cómo podemos reducir la huella ecológica en nuestros empaques y embalaje?

Tintas ecológicas: Cada vez más fabricantes de tintas recurren a soluciones ecológicas, por lo que ahora existe una amplia selección de tintas ecológicas. En el mercado ya se pueden encontrar tintas que incluyen sustancias como agua, acetona y etanol. Ya sea que se necesite imprimir en contenedores de alimentos, piezas industriales o cualquier otra superficie, hay una tinta verde diseñada para satisfacer estas necesidades.

Empaques responsables: Los consumidores esperan que las marcas sean conscientes del medio ambiente. Reducir la huella de un empaque es un proceso relativamente simple basado en principios con los cuales todos estén familiarizados: reducir, reutilizar y reciclar. Si alguna parte del embalaje no juega un papel vital en algún aspecto de la distribución se debe intentar eliminarlo. Trabajar con la mayor cantidad de materiales reciclables, hacer más fácil el proceso de reciclaje para los consumidores marcando los empaques y secciones reciclables, de esta manera se garantiza el ciclo del producto reciclable.

Gestión de residuos: Los materiales desperdiciados son un costo ambiental y económico relevante, y es fácil avanzar hacia su eliminación. El primer paso para un programa eficiente de gestión de residuos, capacitar a los empleados. Identificar en equipo puede ofrecer una perspectiva más clara sobre nuevas formas de reducir los materiales desperdiciados. La reducción de los residuos puede tener un gran impacto en la degradación ambiental y en el mejoramiento del uso de recursos.

Para concluir, más que una estrategia de mercadeo, las políticas ambientales en una empresa deben ser relevantes, diseñar e implementar acciones de responsabilidad ambiental para reducir o eliminar la huella ecológica, se convierte en una obligación de nuestra generación. En Grupo Summit trabajamos con soluciones de seguridad amigables con el medio ambiente, buscamos siempre avanzar hacia políticas verdes que nos permitan reducir la huella ecológica y contribuir al cambio.

 

Publicado el 11 de marzo de 2021.

Tendencias de Packaging para este 2021

El 2021, un año clave que marca por una demanda creciente de productos sostenibles y la necesidad de potenciar la economía circular.

Otro año más donde la sostenibilidad será la protagonista. La pandemia, la economía circular y un creciente interés por productos amigables con el medio ambiente, hará que sean cada vez más las compañías y consumidores quienes demanden productos ecológicos.

Hoy, el packaging está evolucionando y se ha convertido en un elemento estratégico que ayuda a maximizar la seguridad y la higiene de los productos y envíos; en los aspectos relacionados con la trazabilidad, desarrollo de procesos logísticos y mercadeo, también es un instrumento de comunicación con el consumidor y un elemento protector. Las empresas están desarrollando y redefiniendo estrategias adaptándose a estas crecientes preocupaciones del consumidor. Esto ha provocado nuevas tendencias de empaques y envases en la industria alimentaria como:

Packaging sostenible. Las tendencias sostenibles se vieron en crisis el año pasado debido a la pandemia, en donde el uso de plástico de 1 solo uso era casi imprescindible para garantizar la higiene y seguridad, el nacimiento de segundo empaque y la fuerza que tomaron los productos desechables comprometió los esfuerzos y avances que se tenían en este aspecto. Es por esto, que el compromiso medioambiental de las marcas está cada vez más valorado al integrar plásticos biodegradables, oxobiodegradables y materiales compostables, por mencionar algunos, que hacen la diferencia.

Packaging reutilizable. Las promesas de la economía circular llegaron al diseño de los empaques, la creación de ciclos de reutilización de productos y de envases, será la norma. Los consumidores comenzarán a adoptar empaques que se alejen de aquellos de un solo uso y buscarán empaques reutilizables.

Packaging para comercio electrónico. El E-commerce se ha convertido en una solución de consumo, como consecuencia de las cuarentenas y diferentes restricciones que se vieron el año pasado. Las empresas están desarrollando estrategias innovadoras que les permita ofrecer seguridad a través del empaque, que garantice una buena presentación y que se puedan reutilizar para eventuales cambios de mercancía. Las bolsas de seguridad para E-commerce y cintas de seguridad son una excelente opción para lograr envíos E-commerce seguros.

Menos plásticos en los productos. Las tendencias en packaging 2021 se enfocan en reducir el uso del plástico. La mayoría de los países se comprometió a reducir los plásticos de un solo uso de aquí al 2030, para esto, el sector trabaja comprometido en construir un camino hacia la eliminación del plástico. Para lograrlo, debemos buscar educar a la comunidad de consumidores, proveedores y distribuidores en lo relevante de los materiales biodegradables, pero también en la importancia de la correcta manipulación de estos, para garantizar su completa biodegradación, entender el proceso y como lograrlo de manera exitosa.

Por todo esto en Grupo Summit, trabajamos cercanos a las tendencias, buscando mejorar nuestros productos y cumplir con las demandas que se presentan respecto a temas tan importantes como la conservación del medio ambiente. Te invitamos a contactarnos para conocer más sobre nuestras soluciones de seguridad sostenibles.

 

Publicado el 24 de febrero de 2021.

3 tendencias globales de consumo que marcan el 2021.

Cambios en la percepción y hábitos de consumo, te presentamos aquellas que están marcando a nivel global.

El COVID-19 trazó un periodo de importantes cambios para el consumo, acelerando tendencias ya existentes y proponiendo un alto nivel de adaptación a las empresas. Una nueva realidad con múltiples cambios, que marcan a un consumidor con nuevas preferencias y decisiones y es así como a pesar de la complejidad del entorno, nos encontramos con algunas tendencias globales de consumo en la era post COVID-19.

Es evidente que todas las crisis generan inseguridad y miedo que retrae el consumo, pero también es una oportunidad para las marcas que sean capaces de adaptarse y ofrecer productos y servicios que sepan identificar con las nuevas necesidades de los clientes, estas se verán fortalecidas en su posicionamiento comercial.

¿Cuáles son los puntos clave a fortalecer para los nuevos consumidores y la nueva realidad post COVID-19?

Adaptabilidad e Innovación: El nivel de adaptabilidad de las organizaciones es puesto a prueba, y atributos como la innovación y la agilidad se hacen cada vez más necesarios.

  • Las empresas deben invertir en innovación para dar respuesta al consumidor.
  • Apostar más que nunca en desarrollo de productos y mejora de procesos.
  • Rediseñar la oferta y adaptarse a nuevas necesidades.
  • Valor del aspecto diferencial en productos y/o servicios.

Sostenibilidad y seguridad: La seguridad es el factor de compra que más ha crecido a nivel global. Garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad del producto, de los procesos de compra y envíos, será imprescindible para un consumidor muy preocupado por su salud y la seguridad sanitaria.

  • Aumento en la demanda de productos saludables post Covid-19
  • Los consumidores demandan seguridad, confianza y transparencia en los productos.
  • Apostar por la sostenibilidad y su función en materia de seguridad.

Comercio online: El impulso de los canales digitales ya venía siendo una de las claves de la estrategia de las compañías del sector consumo en los últimos años. La cuarentena de la población para limitar la expansión de la pandemia ha puesto un acelerador sin precedentes de las plataformas digitales. Los consumidores han comprado, contratado servicios e interactuado con las compañías de forma digital más que nunca en los últimos meses, y es una tendencia que ha venido para quedarse.

  • Experimentará un crecimiento significativo.
  • El canal online aumentará su utilidad y rentabilidad.
  • Al ser un modelo de comercialización, llegó para quedarse.

En Grupo Summit tenemos muy en cuenta las tendencias del mercado y tratamos de adaptarnos para la comodidad y seguridad de nuestros clientes, es por eso por lo que integramos productos biodegradables y ya disponemos de tienda online, vístala dando clic en el carrito.

 

Publicado el 10 de febrero de 2021.

La seguridad: una de las medidas preventivas del nuevo comercio.

La nueva normalidad en la era post COVID-19 representará un gran cambio para los consumidores.

A casi un año de la llegada del coronavirus a nuestra región y de haber definido al virus como pandemia, nos encontramos tratando de explorar e imaginar cómo será en definitiva nuestra nueva normalidad, cuáles de los nuevos hábitos que creamos van a quedar y en realidad si volveremos a vivir como antes. Y aunque son más las preguntas que respuestas, podemos confirmar al menos algunas medidas que serán imprescindibles para afrontar el comercio post pandemia. Estas medidas son: seguridad, protección, estándares de calidad, evidencia de no manipulación, identificación y trazabilidad, estos pilares serán muy importantes para el comercio, retail, sector gastronómico, agroindustrial, farmacéutico y logístico.

 

El uso de etiquetas de seguridad, cintas de seguridad, así como precintos permiten proteger los productos frente a manipulaciones externas, luchar contra el fraude y la falsificación. Sirven como forma de identificación de la mercancía para así poder controlar las medidas preventivas ante el comercio que viene, ya que se primará la seguridad de las personas y será necesaria la identificación y trazabilidad de los productos.

 

Para garantizar la seguridad y trazabilidad en los sectores mencionados anteriormente, encontramos los siguientes productos:

 

  • Bolsas de seguridad para envíos/mensajería y domicilios: Es uno de los métodos de seguridad más usados por las tiendas de venta online y restaurantes, están fabricadas en polietileno por su resistencia, cuentan con adhesivo de alta adherencia como forma de cierre, que garantiza la seguridad durante el transporte de los productos o alimentos. Son ideales como segundo empaque, ya que: funcionan como barrera protectora del contenido, se pueden personalizar y brindan una excelente presentación a los envíos.

 

  • Etiqueta de seguridad y cintas de seguridad para sellado de empaques o embalaje: Son uno de los dispositivos de seguridad más utilizados para evidenciar manipulaciones indebidas. Su aplicación puede ser única o complementaria, dependiendo del tamaño del empaque o embalaje, es un producto con un gran atributo de seguridad que es la evidencia que deja de forma permanente sobre la superficie y sobre sí misma, una evidencia imposible de remover. Esta aplicación protege a los productos en toda la cadena de distribución y transporte, garantizando la inocuidad del contenido, ya que la evidencia se presenta de forma inmediata al tratar de retirar la cinta.

 

Si deseas conocer sobre estas aplicaciones de seguridad para garantizar la protección de tus clientes y productos, te invitamos a contactarnos. Tenemos soluciones que se ajustan a grandes y pequeñas empresas, que buscan mejorar sus sistemas de seguridad con productos innovadores.

 

Publicado el 27 de enero de 2021.

Logística, el nuevo reto de la vacuna contra el COVID-19.

¿Cuáles son los factores clave para la logística efectiva de las vacunas?

A medida que avanza la aplicación de las fórmulas contra el COVID-19 en diferentes partes del mundo se acumulan las problemáticas en el reparto de las dosis. La distribución de la vacuna es una tarea sumamente compleja, un desafío logístico al que nunca nos habíamos enfrentado, para lograr esta tarea de forma exitosa es necesario tenerlo todo previsto, desde el momento en el que las vacunas son expedidas por las empresas farmacéuticas hasta que llegan al brazo de una persona.

El reto, necesitará en todo el mundo de unos 15.000 vuelos de transporte y el movimiento de alrededor de 200.000 contenedores de carga refrigerada, según un informe de una de las principales empresas de logística del mundo, DHL. Otro estudio, de la consultora Accenture, calcula que el tráfico aéreo de vacunas de Covid-19 será de 65.000 toneladas, cinco veces más que todas las transportadas en 2019. El objetivo es inmunizar a 8.000 millones de personas.

Estamos por la mitad del desafío, pues repartir la vacuna por todo el mundo implica varias cuestiones claves a considerar.

  • Infraestructura logística: Las vacunas en cadena fría requieren de expertos en logística especializados en este sector, y suficientes transportes en condiciones óptimas para asegurar la entrega en las mejores condiciones de calidad.
  • Seguridad del transporte: Lograr entregas libres de incidentes, como los robos.
  • Seguridad de producto: Para asegurar que todas las vacunas se entreguen a quienes las deben recibir, el producto debe cumplir con un proceso de trazabilidad, cada pieza de cada lote con un código de serialización y un sistema de identificación a prueba de falsificaciones (tintas, sellos, etiquetas de seguridad, precintos).
  • Sistema de control de producto: Con el código de serialización, se debe hacer un registro metódico de los números de lote, cajas y piezas, además de un control exacto de cajas por destino. El centro de distribución debe seguir un control de inventarios FEFO (first expired, first out, por sus siglas en inglés) en los embarques.

La vacuna está cada vez más cerca, sin embargo, no todos los países están capacitados para distribuirla. Para conseguir una cooperación de éxito en materia de logística, los gobiernos deben asociarse con un proveedor que tenga el acceso a una red global, contactos locales, experiencia en la gestión de crisis para ampliar rápidamente sus capacidades y asegurar de manera continua un servicio de calidad. Estos factores serán fundamentales para lograr una distribución segura y oportuna de la vacuna, asegurar su distribución mundial empezando en su empaque, etiquetado y transporte, es uno de los mayores desafíos para enfrentar en este nuevo año que comienza y en general para el sector logístico.

Recuerda que en Grupo Summit ofrecemos productos y soluciones de seguridad que logren facilitar los procesos logísticos de nuestros clientes y los apoyen a garantizar la seguridad de sus productos, es por eso por lo que nuestras etiquetas y precintos de seguridad ayudan a preservar el propósito de las marcas. Te invitamos a contactarnos para recibir más información sobre nuestros productos y visitar nuestra tienda en línea.

Publicado el 14 de enero de 2021.

Hábitos de consumo que quedarán después de la pandemia.

A un año de la llegada del coronavirus al mundo Occidental, ¿Cómo ha cambiado la pandemia al consumidor?

Este año hemos vivido lo impensable, los países han cerraron fronteras, los aeropuertos dejaron de operar, el comercio no esencial cerró, los restaurantes cambiaron modalidad de venta y el consumidor se vio obligado a realizar otro tipo de consumo. La pandemia llegó para revolucionarlo todo, industria, consumidor, tendencias y por supuesto nuestros hábitos de compra: es así como nace un nuevo consumidor pos-COVID.

La inminente llegada de la vacuna hace que miremos con más esperanza el futuro inmediato, seguros de que no será lo mismo, pero con sentido de resiliencia y adaptación a todos estos cambios. La gran pregunta es ¿Cómo será la vida en la era pos-COVID?, hay expertos quienes afirman que ese reinicio llevará un tiempo pero que luego todo volverá a ser igual a lo que conocíamos antes del virus, también hay quienes afirman que, a partir de ahora, todo cambiará radicalmente. Probablemente el punto medio sea la verdad, pero lo que ya se vive son algunas tendencias de consumo que probablemente se mantendrán en el tiempo. Es esta la llegada del consumidor pos-COVID con las siguientes características:

  • SEGURIDAD E INFORMACIÓN: La necesidad de información constante provocada por la situación de pandemia también acentuará las expectativas de los consumidores en cuanto a transparencia de los procesos, en especial en aquellos casos que tienen que ver con la seguridad alimentaria. El consumidor pos-COVID se inclinará principalmente por aquellas marcas que ofrezcan garantía de calidad y protección, aunque sean un poco más costosas. Será importante que transmitan certeza respecto al cumplimiento de todas las medidas de seguridad, tanto en el proceso de fabricación como en el punto de venta.
  • CONSUMO CONSCIENTE: La crisis provocó una aceleración para el consumismo consciente, regulado y esencial. El consumidor optará por el ahorro y evitará las compras impulsivas, se acercará a negocios locales para apoyar a marcas que se han visto muy afectadas por la pandemia.
  • CONCIENCIA PERSONAL: La percepción de la importancia del cuidado personal y el equilibrio entre cuerpo y mente es otra de las tendencias que se ha acelerado por necesidad durante la pandemia. En especial los contenidos relativos al fitness, yoga o meditación. Se ha experimentado un crecimiento de consumo durante los meses de encierro y al mismo tiempo la relevancia por el bienestar personal. El fin de las cuarentenas se convirtió en una gran oportunidad para marcas y servicios relacionados con la salud, la ciencia, la actividad física y el cuidado personal.
  • CONSUMO DIGITAL: La virtualidad asumió un rol muy importante, nos dio acceso al trabajo, a las compras, al ocio y nos conectó con el mundo exterior. El acceso al delivery, la compra de productos online y el uso de plataformas para el teletrabajo, van a remodelar nuestros hábitos y a provocar un cambio más acelerado en esta área.
  • SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL: La concienciación por la sostenibilidad del planeta, la gestión de los residuos, la importancia del consumo de productos orgánicos, la polución, el reciclaje o el cuidado del medioambiente toman especial relevancia en este contexto de reflexión.
  • CONSUMIDORES EXIGENTES: Los consumidores aprenden cada día más rápido y buscan marcas con significado que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales

En resumen, todo apunta a que en la nueva normalidad veremos consumidores más racionales por factor precio y seguridad, más conectados y emocionales. En Grupo Summit vamos a seguir trabajando para que puedas ofrecer a tus consumidores seguridad y protección en tus envíos y domicilios, estamos preparados para atender al nuevo consumidor pos-COVID.

Publicado el 23 de diciembre de 2020.

¿Cómo mejorar la seguridad en la logística de devoluciones de un comercio electrónico???

El porcentaje de cambios y devoluciones en el comercio online es del 30% frente al 8,8% del comercio físico, ¿Cuál es el mejor camino para que esto no sea una pesadilla para cliente y vendedor???

El aumento de ventas digitales, dadas por el boom del comercio electrónico que se ha experimentado durante este año, a causa de la pandemia, disparó también los gastos logísticos, y entre ellos los relacionados a las devoluciones. En este momento donde la prioridad es preservar la seguridad, ¿Qué pueden hacer los ecommerce para optimizar la gestión de devoluciones, teniendo en cuenta que la mejor devolución es la que no se genera? Para minimizar las devoluciones y garantizar que este proceso se realice con seguridad se pueden tener en cuenta algunas recomendaciones como:

 

  • La presentación de los productos: las fotos en tu ecommerce y el producto físico deben estar 100% relacionados, brindar información detallada de características, color, aplicación y tamaño, esto va a generar confianza en el producto que el cliente va a comprar, entre más información reciba menos posibilidades existen de que vaya a realizar un cambio. Durante el proceso de compra, es importante destacar la información relativa a la política de devolución y esta tiene que ser accesible para el cliente.
  • Embalaje seguro: esto es de gran importancia no solo para las devoluciones sino para la presentación de tu marca, actualmente muchas tiendas en línea están optando por manejar bolsas de seguridad que protegen los envíos de manipulaciones no deseadas y garantizan la llegada segura de los productos al cliente final; esa misma logística de envio se puede llevar a las devoluciones, optando por enviar una segunda bolsa o adjuntar etiquetas de seguridad que el cliente las pueda usar para realizar un sellado seguro de su paquete para la devolución. De esta manera, todas las partes tienen la confianza que el paquete viajara seguro.
  • Información y datos de contacto: para que los clientes puedan escribir y consultar los procesos, es recomendable evitar los formularios y procesos demasiado complejos, por lo que habilitar canales de comunicación directa como chats o números telefónicos ayudan a generar una buena experiencia al cliente y seguramente ayudará a su fidelización.

Las recomendaciones mencionadas anteriormente deben estar acompañados por un buen modelo logístico y una política de devolución clara que debe estar visible en el ecommerce para que el cliente la pueda consultar en todo momento. Te compartimos algunas claves para la construcción de tu propia política:

  1. Mantener un lenguaje simple y claro. Entre más lejos de jergas legales esté más amigable y simple de entender será para el comprador.
  2. Incluir tipo de garantía y especificar cuando se aplican y con qué tiempos, teniendo en cuenta las condiciones legales del país.
  3. Incluir información clara de pagos adicionales, por devolución y condiciones específicas. En este punto es muy importante aclarar paso a paso como se hace la devolución, indicando correo electrónico o contacto en la empresa para realizar el proceso, indicar claramente el número de días que el cliente dispone para la devolución, así como el tiempo que tardarás en devolverle el dinero en caso de requerirlo.
  4. Es muy importante que al momento de la devolución el producto esté en las mismas condiciones que se envió, por lo que se deben incluir las condiciones de empaquetado para una correcta y segura devolución, dentro de este punto las bolsas de seguridad y etiquetas de seguridad juegan un papel importante brindando garantía a las empresas y el consumidor de que la mercancía no será manipulada.
  5. Si comercializas productos que no pueden ser devueltos o cambiados, como ropa interior y consumibles, también es necesario aclararlo.
  6. Por último, es recomendable visitar Marketplace y sitios web de grandes marcas de tu sector para explorar sus políticas de devoluciones, esto te puede brindar ideas para esta gestión y marcarte alguna tendencia de acuerdo con actividad económica.

En Grupo Summit contamos con productos que te ayudaran a mejorar la seguridad de tus productos durante la gestión de envíos y devoluciones. Te invitamos a contactarnos si deseas conocer más sobre nuestros productos.

 

Publicado el 09 de diciembre de 2020.

El plástico, ¿amigo o enemigo?

La prohibición no es una solución real.

El plástico es considerado el ‘enemigo público ambiental’, actualmente nuestros hábitos de consumo y como forma de mitigar la propagación del Covid-19 sugieren que sería muy difícil eliminarlo de nuestra vida. El plástico lo encontramos en el consumo diario de empaques de alimento, en los productos de aseo personal y del hogar, es un material que abarca muchos de los objetos que utilizamos diariamente para vivir.

Los plásticos no son malos por sí solos, pues tienen grandes ventajas, lo que debemos buscar es darles un tratamiento que permita que no se conviertan en ese problema ambiental. Es indudable que a nivel internacional el problema que tienen las industrias es la imagen negativa del plástico, la cual tiene mucho que ver con el desconocimiento que tienen las personas sobre este material y hasta dónde el plástico está involucrado en nuestras vidas, por lo que debemos pensar en la transformación y reutilización de este material y tomar medidas al respecto, dándole un buen cierre de ciclo de vida al producto.

De acuerdo con un informe de la ONU Medio Ambiente, si no se toman medidas, para 2050 existirán cerca de 12 mil millones de toneladas de desechos plásticos repartidos, que tendrán como destino final mares y océanos. En nuestro país y más específicamente en la ciudad de Bogotá estudios de Greenpeace y la Universidad de Los Andes, nos muestran que en la ciudad se desechan cada 24 horas 6.300 toneladas de residuos, en donde cerca del 60% son plásticos, por esto es necesario comprometer a las entidades, a los servidores públicos y a la comunidad en la utilización de elementos biodegradables, biocompostables y en general, todos aquellos que sean amigables con el medio ambiente, el uso de plástico con aplicación de aditivos que puedan transformar el material en un producto más amigable con el medio ambiente y que no genere tanto desperdicio.

Es por esto por lo que Colombia avanza en la regularización del uso de este material y el Concejo de Bogotá aprobó esta semana en primer debate, la prohibición de plásticos de un solo uso en las entidades distritales. La propuesta tiene como fin reducir el impacto negativo de los elementos plásticos en el medio ambiente, la salud y la economía. De acuerdo con el proyecto, los productores de los plásticos de un solo uso tendrían plazo hasta el 31 de diciembre de 2029 para sustituir los materiales de sus empaques por otros componentes que no contaminen el medio ambiente, ni resulten perjudiciales para la salud de los seres vivos. De aprobarse, la norma solo exceptuaría a los plásticos destinados a usos médicos, a los envases que contienen sustancias químicas que representen riesgo para la salud humana.

El proyecto incluye los siguientes elementos como objeto de regulación y utilización de estos:

  • Platos, bandejas, cuchillos, tenedores, cucharas y vasos de plástico y/o de poliestireno.
  • Envases y recipientes de plástico y/o poliestireno para contener o llevar alimentos de consumo inmediato.
  • Mezcladores y pitillos de plásticos y/o poliestireno para bebidas.
  • Bolsas de plástico y/o poliestireno utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías.
  • Bolsas y rollos de película extensible para el empaque de alimentos a granel. Bombas de inflar y soportes plásticos de las mismas.

En Grupo Summit nos acercamos cada día más a proponer productos y soluciones de seguridad con el uso de materiales biodegradables, como en nuestras bolsas de seguridad para domicilios. La reducción de residuos e implementación de políticas verdes en nuestra empresa son de gran importancia. Te invitamos a contactarnos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones seguras para tus clientes y el medio ambiente.

 

Publicado el 25 de noviembre de 2020.

Etiquetas de seguridad, solución indispensable en cadenas de distribución.

La mejor elección contra la falsificación y manipulación de productos.

Las etiquetas de seguridad forman parte de los precintos y dispositivos de seguridad, cuyo fin es evitar la manipulación externa de un empaque, embalaje o producto. Este tipo de etiquetas presenta un adhesivo especial, que al entrar en contacto con la superficie deja una marca “Abierto” o “Void”, la cual le da esa característica de seguridad. Esta evidencia es casi imposible de quitar e inclusive si se lograra hacerlo, dejaría una marca visible o daño en la superficie, indicando la manipulación. De este modo, en el caso de que la etiqueta sea retirada o manipulada, la infracción es fácilmente detectada, garantizando la custodia de los productos a lo largo de la cadena de distribución.

El uso de las etiquetas de seguridad garantiza la inviolabilidad y confiabilidad de los productos y certifica que se mantienen protegidos durante toda la cadena de distribución, por ejemplo, se pueden usar para determinar el momento exacto en el que un paquete se abre por primera vez, funcionando en este caso como herramienta para la trazabilidad. Esto es una garantía de tranquilidad de cara al cliente, pues mediante el empleo de este tipo de etiquetas siempre tendrá constancia de que el producto no ha sido inadecuadamente manejado.

Es importante resaltar que debido a la situación que vivimos actualmente a causa de la pandemia, el uso de etiquetas y precintos de seguridad se ha vuelto más necesario por los crecientes desafíos de inocuidad y control sanitario, que obligan a integrar sistemas de seguridad exclusivos en empaques y embalajes, y que funcionen de forma paralela con la seguridad de sus cadenas de suministro y la supervisión del mercado.

Las etiquetas de seguridad cuentan con tres funciones clave para proteger el producto:

  • Evidenciar manipulaciones.
  • Certificar un producto, es decir controlar la falsificación.
  • Tener trazabilidad a través de la información impresa en las etiquetas.

Estas tres funciones la logran tanto por su estructura de evidencia, la cual mencionamos al inicio, como por la flexibilidad para su personalización completa, desde el tamaño, aplicación de logos, códigos y numeración de consecutivos, brindando un control e identificación de la mercancía.

Hoy en día, las etiquetas de seguridad son unas de las más demandadas debido a todos los beneficios que ofrecen y hay que tener en cuenta, que hay productos que son realmente propensos a la hora de sufrir manipulaciones que no están autorizadas. Un etiquetado de seguridad es una forma efectiva de disuasión para operaciones ilícitas, pero también una garantía para la confianza de los consumidores.

Si deseas conocer más sobre estás soluciones de seguridad, te invitamos a contactarnos a través de nuestros canales de atención. En Grupo Summit ofrecemos productos de seguridad para la custodia de bienes durante toda la cadena de distribución, ayudando a nuestros clientes a reforzar sistemas de seguridad, tutela de productos, mejor organización y control total de la mercancía.

Publicado el 11 de noviembre de 2020

Etiquetas con identificación automática y captura de datos.

Etiquetas con identificación automática y captura de datos.

Cada día más, las tecnologías de identificación se emplean para la recolección y entrada de información, tanto en la vida cotidiana y profesional, ya que todo sector de la industria, comercio y servicios tienen el potencial para la implementación, aplicación virtual y efectiva de las mismas. Sin embargo, la Captura de Datos AIDC (Automatic identification and data capture) es una aplicación especifica que se refiere a los métodos de identificación automática de objetos, la recopilación de datos, y la entrada de datos directamente en los sistemas informáticos, sin intervención humana.

¿Sabías que diariamente interactuamos con varios procesos y sistemas de identificación automática? Por ejemplo, usamos el código en nuestra CC para identificarnos y poder realizar una diligencia o legalizar un trámite, nos sometemos a sistemas de acceso basados en biometría al pasar los controles de un aeropuerto o en la entrada a las empresas, escaneamos cada producto de nuestras compras en almacenes y supermercados, pagamos con una tarjeta (de banda magnética o inteligente) que nos autentifica como autorizados para realizar la transacción, viajamos en el metro a con una tarjeta que nos identifica y da acceso, entre muchas otras cosas que hacemos apoyados de las tecnologías AIDC.

La Identificación Automática, AIDC o Auto-ID, como también se le conoce, es el proceso para obtener los datos, particularmente a través de análisis de imágenes, sonidos o videos. Dicha captura de datos convierte la imagen real o sonido en un archivo digital, como lo hace un lector o un escáner de códigos de barras. El archivo se almacena y luego puede ser analizado por un computador o comparado con otros registros de una base de datos, ya sea para verificar información compleja como una identidad o proporcionar autorización para entrar en un sistema de seguridad, o para datos más simples como obtener el precio de venta o cualquier información sobre un producto.

Actualmente y como resultado de los cambios experimentados durante estos últimos meses a causa del coronavirus, el sistema de AIDC se ha acelerado ya que la pandemia está forzando a tomar medidas de seguridad que preserven la salud de las personas y la integridad de los productos, por lo que este tipo de soluciones contribuyen, brindan información y logran evitar el contacto del cliente con el producto antes de comprar. Además, ha generado el aumento en las ventas de comercio electrónico, la disponibilidad de teléfonos celulares que pueden escanear códigos QR, así como la capacidad de los dispositivos para realizar pagos, ha ayudado a acelerar las entregas de servicio al cliente y va a mejor los procesos internos de las empresas.

Dentro de las tecnologías que hacen parte de la familia AIDC podemos encontrar: códigos de barras, códigos QR, Identificación por Radiofrecuencia (RFID), biometría, bandas magnéticas, reconocimiento óptico de caracteres (OCR), tarjetas inteligentes, y el reconocimiento de voz. Como hemos visto muchas de ellas son muy habituales en el día a día y más comunes de lo que podríamos pensar, pero a su vez pueden ser usadas para la gestión de inventarios, la optimización de cadenas logísticas y la aplicación como sistemas de seguridad.

En Grupo Summit buscamos reforzar nuestros productos con sistemas y soluciones de seguridad que logren facilitar los procesos logísticos de nuestros clientes y los apoyen a garantizar la seguridad de sus productos, es por eso por lo que nuestras etiquetas y precintos de seguridad cuentan con sistemas AIDC que ayudan a preservar el propósito de las marcas. Te invitamos a contactarnos para recibir más información sobre nuestros productos.

 

Publicado el 28 de octubre de 2020.

Adaptación de los espacios con las reaperturas.

Recomendaciones para tener en cuenta y encontrar oportunidad de cómo prosperar en esta próxima etapa crucial de recuperación pandémica

Muchos restaurantes y bares de todo el mundo volvieron a abrir sus puertas luego de permanecer meses cerrados por el brote de coronavirus, pero ¿En qué condiciones lograron abrir? Bajo estrictos protocolos de higiene y distanciamiento social para prevenir el contagio. Los menús fueron modificados, inclusive reducidos y su presentación ahora es digital con el fin de cumplir la tarea más grande de todas, atraer clientes en un momento de incertidumbre con una nueva operación de venta y presentación, de alimentos y bebidas.

A pesar de toda esta incertidumbre, las reaperturas también han significado una oportunidad para hacer las cosas de manera diferente, y aún mejor, para garantizar el futuro de los establecimientos gastronómicos, ya que este sector es una actividad económica con impacto social, se basa en la interacción entre las personas. Es por eso por lo que actualmente es uno de los sectores más afectados, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda.

Actualmente en nuestro país y basados en las mejores experiencias gourmet de ciudades como Barcelona, Nueva York o Tokio, se han lanzado modelos de venta al aire libre, como en el centro comercial Plaza Central, que lanzó “Al Aire” Central Gourmet en Bogotá, un modelo único de amplias terrazas con restaurantes exclusivos, apoyado de luz natural y vegetación, lo cual se ha convertido en el nuevo y seguro atractivo para la ciudad, en donde se aplican todos los protocolos de bioseguridad y distanciamiento.

La creación y habilitación de espacios para que los restaurantes puedan empezar a funcionar con tranquilidad y seguridad es una propuesta que necesita del sector público y privado, el apoyo de las alcaldías es indispensable para que este sector pueda apostarle a nuevas y prósperas oportunidades. Según expertos estos son algunos de los cambios más importantes a los que tendremos que responder:

  1. Nuevos canales al servicio de los consumidores: el delivery se convierte en un gran aliado para experimentar un menú diferente. Pedir comida a domicilio puede ser una opción para romper la rutina y variar el menú de la semana en el nuevo contexto en que vivimos. Por tanto, la mejora de plataformas de delivery, las campañas y la constante comunicación con los clientes para que conozcan su disponibilidad serán fundamentales. Al igual que monitorear por qué canal se están comunicando los clientes y facilitarles, por ejemplo, interacciones a través de aplicaciones como WhatsApp o redes sociales para que pidan de la forma como se sientan más cómodos.
  2. Hacer sentir a los clientes seguros y especiales: por seguridad salir a comer afuera ya no puede ser cosa de todos los días, por eso, las experiencias deben ser memorables. Y en este contexto, el componente de bioseguridad es indispensable. Buscar que, a pesar de la distancia social, el espacio sea acogedor y presente una oferta, confirmándole al cliente que valió la pena visitar el restaurante y haciéndolo sentir seguro.
  3. Conveniencia: la crisis económica nos ha afectado a todos, clientes y proveedores, en mayor o menor medida. Por esto la oferta debe tener una muy buena relación calidad – precio, por lo que la conveniencia será más importante que nunca a la hora de elegir una experiencia de comida fuera de casa.
  4. Delivery y pick up de calidad: trasladar la experiencia que los clientes viven en los restaurantes a las entregas a domicilio, hacer un seguimiento de los pedidos e identificar una buena forma de comunicar con los clientes durante el proceso. Otro punto muy importante es asegurar un buen empaque que ayude a mantener el buen estado de los alimentos, una adecuada temperatura y una impecable presentación, sin olvidarnos de garantizar la inocuidad.

En Grupo Summit contamos con productos que apoyan a la empresa en este nuevo proceso de reapertura, tanto para la marcación de espacios como soluciones de seguridad que van a garantizar al consumidor final la inocuidad en los domicilios. Te invitamos a contactarnos para recibir más información.

Publicado el 21 de octubre de 2020.

Logística Verde

Beneficios económicos y ecológicos para las empresas y el medio ambiente.

La logística verde comprende estrategias, estructuras y sistemas logísticos con el objetivo de crear procesos que respeten el medio ambiente y que hagan uso eficiente de los recursos. Estas iniciativas pueden formar parte del modelo de negocio de determinadas empresas o formar parte de las acciones de responsabilidad corporativa con medidas puntuales, para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos.

Uno de los principios fundamentales de cualquier estrategia verde es la reducción del desperdicio. Para reducir el desperdicio generado por procesos de producción, es necesario aumentar la eficiencia de dichos procesos, buscar alternativas a nivel de flotas eléctricas, así como optimización de las rutas para reducir las emisiones, fomentar políticas de reciclaje y de materiales de embalaje biodegradables que minimiza el impacto en el medio ambiente

El objetivo de implementar estrategias de logística verde puede ayudar a obtener un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, reciclando y optimizando los recursos, de manera que el sistema de trabajo tenga como objetivo reducir el impacto negativo de emisiones contaminantes y residuos en el medio ambiente, reducir el tráfico y trabajar de una forma más eficaz.

Para implementar una política de logística verde debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Transporte: En este punto es importante buscar alternativas, como los vehículos eléctricos o los camiones híbridos y buscar siempre las rutas más optimizadas, para evitar superar el límite de emisiones contaminantes.
  • Distribución: Es importante a la hora de realizar la distribución tener en cuenta el tráfico en la ciudad. Para descongestionarlo, es mejor que realizar el reparto en horarios en los que haya menos tráfico o por rutas alternativas. De este modo se atenderás más rápido y de forma más eficiente.
  • Almacenamiento: Si tienes una buena infraestructura que permita tanto guardar como mover y cargar la mercancía con facilidad, además de ahorrar tiempo en transportarla, contaminarás en menor medida. Otro tipo de medidas es el aprovechamiento de la luz natural en el máximo número de horas posible. La utilización de paneles solares y otras soluciones de energía renovable harán que tu empresa ahorre gastos y sea más respetuosa con el medio ambiente.
  • Reciclaje: Todo el proceso de logística genera gran cantidad de residuos, ya sea por material de embalaje, papeleo, etc. De modo que utilizar materiales que se puedan reciclar, reutilizar o que sean biodegradables será relevante para minimizar el impacto medio ambiental y reducir los costes de tu empresa. Además de reutilizar, también se trata de reducir la cantidad de residuos.

Al aplicar las prácticas de logística verde, una empresa se posiciona a sí misma y a sus productos o servicios como amigables con el medio ambiente, mejorando su imagen y la percepción que tienen de ella sus clientes. Por lo tanto, la logística verde no es solo un tema de cuidados con el medio ambiente, sino que puede aportar múltiples beneficios, así como ser una ventaja competitiva para las empresas.

En Grupo Summit trabajamos para ofrecer productos de seguridad que forman parte de procesos logísticos verdes, el uso de materiales biodegradables y la reducción de residuos son de gran importancia para nosotros. Te invitamos a contactarnos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones seguras para tus clientes y el medio ambiente.

 

Publicado el 14 de octubre de 2020.

Lo positivo en la reapertura del sector gastronómico en Colombia.

Pautas que marcarán la realidad de uno de los sectores más afectados por la pandemia.

A principios de este mes de septiembre, después de 160 días de cuarentena, nuestro país comenzó una nueva etapa a la cual el gobierno llamó “asilamiento selectivo”, una fase de la cuarentena en donde existen pocas restricciones, con la reapertura de aeropuertos, restaurantes, iglesias y gimnasios. Hasta hoy, el gobierno ya autorizo el reinicio de sus actividades a 308.553 empresas industriales, comerciales y de servicios tras constatar que cumplen los protocolos de bioseguridad establecidos, como informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Entre las novedades más relevantes están los vuelos de cabotaje con el fin de reactivar el turismo en el país y las diferentes estrategias de cada ciudad como “cielo abierto” y “mesa interior” para la reactivación del sector gastronómico.

Después de 6 meses de cuarentena, es claro que uno de los sectores más golpeado por la pandemia es el sector gastronómico, hemos visto de que manera este sector ha tenido que reinventarse para poder mantener su negocio. Dentro de ese terreno y dada la coyuntura de que muchos restaurantes han tenido que cerrar sus puertas por cuenta de la pandemia, esta situación también puede convertirse en una oportunidad de potencializar sus alianzas o canales de venta online para continuar operando en el país.

En nuestro Blog de esta semana les presentamos algunos modelos que pueden reforzar la proyección ante la reapertura de los locales, teniendo en cuenta como los hábitos de consumo han cambiado.

Creatividad en su oferta: Ofrecer productos y experiencias pensadas en las familias, se debe pensar en ofrecer alternativas para grupos familiares a precios justos, incluso, pensar en productos que se puedan terminar de preparar en casa como comidas congeladas o combos de ingredientes con recetas para crear experiencias, así como opciones de menú que incluyan novedades para todos los miembros de la familia, sin olvidarse de asegurar que la oferta está aprovechando todas las franjas horarias.

Reforzar la dinámica de los domicilios: El delivery es una dinámica totalmente diferente a la del punto de venta, este entendimiento se traduce en un servicio de domicilio responsable, eficiente, de calidad y que verdaderamente atiende las expectativas del cliente. Es clave que todo restaurante tenga una estrategia para diferenciarse en este medio, pues es la solución para seguir operando.

Tecnología como herramienta principal para entender su negocio: Entre más información tengan sobre su negocio, mejor será su oferta. Conocer los horarios de pico de venta, comparativas de ventas semanales, producto mejor vendido, producto preferido, producto más rentable, será útil para que su oferta de productos sea acertada y en línea con lo que el consumidor espera. Buscar formas disruptivas de aumentar las ventas es importante y hacerlo basado en el entendimiento y el mapeo constante de su negocio, es hacerlo con estrategia.

Presencia digital que conecte con el consumidor: Comunicar sus servicios, buenas prácticas y esfuerzos de una manera asertiva y empática, generando una conexión a nivel emocional, hará que los usuarios prefieran su marca. Las redes sociales son un canal para crear comunidad y su misión es potenciar este medio para comunicar la esencia de su marca y así lograr la atención de un público más amplio y lograr su fidelización.

Generar confianza en su producto: La calidad del empaque es igual de importante a la misma comida. Los clientes ahora son más exigentes y sensibles a la seguridad alimentaria y continuarán siéndolo aún después de la crisis, así que invertir en empaques de calidad, reforzar sus medidas y comunicar estos protocolos de higiene al público, es más necesario que nunca.

Integrar todos estos puntos en la estrategia de reapertura ayudará a reforzar la proyección de ventas en los restaurantes y comercios de comida, logrando estabilizarse.

En Grupo Summit trabajamos para apoyar al sector gastronómico, ofreciendo soluciones de seguridad para empaques que permiten a los restaurantes operar con domicilios seguros y con tranquilidad, ya que todos nuestros productos ayudan a garantizar la inocuidad del contenido, protegiendo al máximo la presentación y la imagen ante los ojos y el paladar del consumidor final.

 

Publicado el 30 de septiembre de 2020.

Sector gastronómico post COVID-19.

Innovación y adaptación al cambio.

El Coronavirus ha provocado un cambio radical en la forma de trabajar de todos los sectores, especialmente el gastronómico; en donde el delivery se ha utilizado como salvavidas en estos momentos tan complicados y el cual parece haber llegado para quedarse en muchos negocios que no lo consideraban como una oportunidad en el pasado. Aunado a esto, la digitalización de los negocios ha pasado a ser clave en la estrategia de ventas y se ha tenido que implementar casi de manera forzada. Estas dos corrientes han permitido que los restaurantes puedan seguir trabajando de alguna forma, bajo otros conceptos y con otro alcance.

El esfuerzo de los restaurantes por innovar y diversificar su oferta de productos no se detiene y recientemente han aparecido tendencias de oferta y consumo interesantes como los kits de ingredientes para cocina o inclusive las propuestas de algunos restaurantes de ofrecer experiencias gastronómicas, con Chefs y meseros, en las casas de sus consumidores. Estas opciones muestran la capacidad del sector para innovar y adaptarse a los cambios, inclusive en tiempos de gran incertidumbre.

Aunque la crisis sanitaria aún está presente, hemos visto una evolución en el sector desde que empezó todo esto, los restaurantes han experimentado cambios y hay quienes empiezan a descubrir nuevas oportunidades de ventas realizando modificaciones necesarias para seguir trabajando, compartimos algunas de las más relevantes:

  • Modificación en los espació de consumo

Como ya lo mencionamos, las entregas a domicilio están aquí para quedarse. Ya sea por nuevos hábitos de consumo a raíz del COVID-19 o porque los restaurantes han visto una nueva manera de diversificar la oferta y la dejaran como una opción de manera permanente para sus clientes.

Sin embargo, el distanciamiento social y la nueva reapertura han modificado la manera de interacción en los restaurantes. Las medidas impuestas y la propia mentalidad de las personas hacen que se exija este distanciamiento, para garantizar la recuperación y el negocio de los restaurantes, y que la gente pueda tener la confianza de comer en un mismo lugar con otras personas.

A esto, se le suma la modalidad de comida para llevar, para aquellos que no se sientan cómodos permaneciendo en los restaurantes.

 

 

  • Modificación del engagement

Ya que los espacios de consumo e interacción con el servicio in situ se han modificado, las marcas se han esforzado en transmitir la calidad y confianza, llevándola en cada pedido. Por eso, en estos tiempos se le ha dado mayor importancia a todo el proceso de preparación, empacado y transporte, en dónde invertir por herramientas que aseguren la inocuidad de los alimentos es, además de una cuestión de norma, una manera de lograr la confianza de los consumidores.

  • Reconocimiento de marca

Si bien el sabor que se pueda lograr llevar a las casas de los consumidores. Es importante que, dentro de estas nuevas modalidades de espacios de consumo, los restaurantes aseguren lo más posible que la presentación no va a cambiar drásticamente y obtendrán casi que los mismo que si lo consumieran en el restaurante. Es por lo que las marcas están invirtiendo en empaques que se acoplen a su imagen, pues no hay que olvidar que los clientes están dispuestos a pagar y repetir la compra o consumo si confían y reconocen plenamente a la marca.

  • Menos papel, más digital.

Pagar a través de códigos QR, aplicaciones y tarjetas sin contacto, no es algo nuevo, sin embargo, se ha incrementado el uso y la incorporación de estos procesos en pequeños y medianos locales que antes no lo veían como una prioridad. Además, los menús a través de códigos y por medio del celular. Son grandes opciones para evitar aún más el contacto.

En Grupo Summit sabemos que las modificaciones que ha tenido el sector han sido diversas y han requerido de implementaciones rápidas para satisfacer los nuevos requerimientos de los consumidores, es por lo que trabajamos con soluciones de seguridad para apoyar el sector gastronómico en la protección de sus empaques de domicilios con cintas de seguridad y bolsas de seguridad, y de productos de demarcación para una reapertura segura de los negocios. Todos ellos, productos que permiten garantizar la inocuidad de los productos y la tranquilidad de los consumidores.

 

Publicado el 23 de septiembre de 2020.

Impacto del COVID en el sector Agroindustrial

Un sector que nunca paró y logró abastecer al país y continuar con la exportación de sus productos.

En el panorama genera de cara al distanciamiento social y la prohibición de la mayoría de las actividades de industria, comercio y servicios, el sector agroindustrial de nuestro país se vio obligado y en medio de todas las dificultades, a no detener su producción de alimentos en el sector primario de esta industria y a seguir trabajando para proveer de alimentos de primera necesidad a todos los colombianos.

Este sector ha sido autorizado y se ha mantenido activo a pesar del aislamiento obligatorio por el COVID-19, y en estos meses ha enfrentado varios desafíos que afectaron su producción. La disminución del consumo a causa del aislamiento social, el cierre de restaurantes y otros lugares donde se venden productos agro, el cambio climático y los problemas de transporte, son algunas de las causas que impactaron a este rubro en el contexto de la pandemia.

A pesar de estos grandes retos, el sector agro continúa operando con toda su capacidad para poder producir los alimentos y los insumos para los productos de salud que garanticen el abastecimiento, por lo que pasada la emergencia sanitaria, se espera que los colombianos apoyen fuertemente al sector agroindustrial, comprando a los productores locales, consumiendo local y apoyando la industria nacional, sumado a esto como forma de apoyo por parte del Gobierno se han anunciado una serie de ayudas que buscan impulsar el agro en nuestro país a través de los siguientes programas:

  • Agricultura por Contrato, para garantizar la compra directa a 100.000 productores.
  • El Campo a un Clic, es una nueva plataforma de comercialización de productos agro.
  • El Campo Emprende, se desarrolla con el impuso de varios departamentos a través de la inversión de fondos.
  • Líneas de crédito y los días sin IVA, buscan apoyar producción y demanda.

Además, un estudio realizado por el DANE reveló que, de las 12 ramas que mide para calcular el Producto Interno Bruto (PIB), solamente 3 tuvieron variaciones positivas en el segundo trimestre del año, y el agro fue una de ellas, con un crecimiento de 0,1%. Comparando esto con otras cifras compartidas por el DANE en 2019, donde el sector agricultor aportó anualmente el 3,3 % del Producto Interno Bruto del país y según el Tercer Censo Nacional Agropecuario en Colombia, hay 2,7 millones de productores agropecuarios, todo esto muestra un excelente panorama para el sector.

El país requiere diversificar aún más su economía y encontrar nuevas fuentes de crecimiento, pues durante la pandemia no solo se demostró la importancia de contar con eficientes mecanismos de abastecimiento, sino que se evidenciaron las debilidades de tener una alta dependencia del mercado internacional. Por lo cual, una respuesta clave sería desarrollar el campo de una manera sostenible y conservando la biodiversidad. Debemos entregarles a los agricultores herramientas que les permitan acceder al conocimiento, estas serán las claves para que se incremente la productividad poco a poco y la tecnología será un jugador importante, conectar a los pequeños y medianos productores con la comercialización de sus productos.

En Grupo Summit, trabajamos con soluciones de seguridad para acompañar el transporte seguro y protegido de productos del campo, nuestros precintos y etiquetas de seguridad ofrecen trazabilidad e inocuidad a la mercancía. Te invitamos a contactarnos si quieres recibir información sobre nuestros productos de seguridad para el sector agroindustrial.

Publicado el 16 de septiembre de 2020.

Retos y perspectivas del comercio electrónico en Colombia.

El sector que sirvió de salvavidas para la economía mundial.

La evolución del comercio electrónico en nuestro país venía mostrando un leve crecimiento en los últimos años y las cifras eran moderadas respecto a otros países en el mundo. Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio Electrónico, en Latinoamérica solo el 11% de la población hace compras en línea, mientras que el promedio mundial es del 24%, lo que demuestra que es una región que presenta un atraso en el uso de comercio electrónico. En nuestro país al cierre del año 2018, solo el 8% de la población realizaba transacciones de comercio electrónico, una actividad que se concentraba en las grandes ciudades del país y en estratos socioeconómicos altos, según datos del DANE. En los últimos cinco años en nuestro país, el Ecommerce presentaba crecimientos anuales de 25% en promedio y en tiempos de pandemia, las compras en línea están aumentando en promedio 12% semanal, donde hubo un pico de 25% en una sola semana.

Con la llegada del 2020 y con los cambios que trajo el COVID-19 el comercio electrónico se convirtió en uno de los grandes aliados de la economía, facilitando la vida de las personas en todo sentido. Permitiendo las compras desde casa, de bienes de primera necesidad como comida en restaurantes y alimentos en supermercados, así como servicios y adquisición de bienes en general. El consumidor se vio obligado a usar el comercio electrónico y esto generó un desplazamiento natural al consumo digital.

No hay duda de que el comercio electrónico está viviendo una época dorada y así lo demuestran las cifras. Según Oracle, las ventas por este canal aumentaron 230% en América Latina; en Estados Unidos en 90%; y en Europa 81%, debido a las cuarentenas preventivas.

Aunque hemos hablado mucho de crecimiento, este sector también enfrenta grandes desafíos, como la continua mejoría de las infraestructuras que elaboran los comercios para los Marketplace/ Ecommerce o la logística; sin olvidar que la base del comercio electrónico está en la creación de una estrategia virtual o de marketing digital, pues el comercio electrónico es más que un sitio web, se requiere implementar y pensar en la experiencia que se va a dar al cliente tanto online como offline, ajustar temas regulatorios y saber el cómo manejar los riesgos transaccionales. Si una persona que nunca había comprado en línea tiene una mala experiencia, se puede perder un cliente para siempre.

Por eso, compartimos algunos consejos que pueden ser útiles para la construcción de una buena experiencia digital para los consumidores en estos sitios:

  • Desarrollar los conceptos de usabilidad, seguridad y confianza en las páginas web y aplicaciones.
  • Ampliación o alternativas en métodos de pago, sin olvidarse de garantizar pasarelas de pago seguras.
  • Invertir en el desarrollo logístico de la empresa, como un operador logístico en ciudades principales para garantizar mejor distribución de productos.
  • Brindar información a los compradores para que protejan sus datos y los mismos artículos que adquieren.
  • Canales de atención disponibles para apoyar al cliente en el proceso de compra.
  • Empaque/Embalaje seguros para el transporte de mercancía, que puedan brindar trazabilidad y seguridad al cliente y a los productos.

En Grupo Summit, brindamos asesorías para asegurar envíos de mercancía y productos, a través de nuestras soluciones de protección como bolsas de seguridad para Ecommerce y delivery, y nuestras cintas de seguridad tanto para la cadena logística como para el propio delivery. Si deseas recibir más información sobre nuestros productos te invitamos a contactarnos a través de nuestros canales de atención.

Publicado el 9 de septiembre de 2020.

Empaques para domicilios en tiempos de COVID-19.

Consejos para encontrar un empaque ideal y seguro para domicilios.

 

Desde el mes de marzo hasta hoy en día, hemos realizado cambios en nuestros comportamientos, tanto sociales, culturales y laborales, hemos visto la diversificación de los comercios, hemos adaptado nuevas estrategias en nuestro día a día con el fin de poder sobrellevar y afrontar los retos que propone la pandemia del COVID-19. Uno de estos cambios ha sido el incremento que han tenido los domicilios y el ecommerce, actividades indispensables para todos aquellos comercios y restaurantes que se vieron forzados a realizar el cierre de sus locales físicos, obligados a reinventarse para diversificar su oferta. Especialmente el servicio de domicilio ha cobrado una gran importancia para los negocios gastronómicos, ya que se convierte en su única modalidad de venta, exigiendo que su oferta gastronómica sea la misma a través de este servicio, cumpliendo con tiempos de entrega, presentación y cuidado.

Según cifras ofrecidas por Uber Eats, Colombia es el país de Latinoamérica donde más se utilizan servicios de domicilios de comida o restaurantes (36 %), superando al promedio de la región (29 %) y global (33 %). A medida que crecen los despachos a domicilio, crecen también las opciones de empaques para atender esta demanda. El empaque para llevar pedidos a domicilios debe cumplir con una serie de características, debe ser económico, funcional, fácil de manejar y con elementos de seguridad que garanticen la inocuidad de los productos. Los clientes ven la entrega a domicilio como un servicio cómodo, y por ende la presentación de estos alimentos debe alinearse con esta percepción para lograr ofrecer una experiencia satisfactoria. Buscando que un empaque sea no solamente seguro, higiénico y con una estética agradable, sino que sea ambientalmente amigable.

La exigencia para los empaques es muy alta ya que el cliente final quiere que su comida le llegue con la temperatura correcta, con el sabor y textura original, pero sobre todo protegido de contaminación y manipulación indeseada; es por esto por lo que se debe asegurar que el empaque elegido cumpla con estas variables. Es indispensable brindar tranquilidad al consumidor final con la presentación de un domicilio seguro y protegido, recordando que se vuelve una oportunidad de crear una experiencia memorable para lograr fidelizar al cliente.

La clave está en seleccionar empaques fabricados con materiales que proporcionen mayor durabilidad y conserven la calidad de los alimentos, para esto hay una gran variedad de materiales disponibles, como: plástico, cartón y espuma de poliestireno, entre otros. Compartimos las características de algunos de estos materiales.

  • Espuma de poliestireno o icopor: es un aislante que ayuda a controlar la temperatura de los alimentos fríos y calientes. Aunque es económico, su impacto ambiental es muy alto.
  • Empaques plásticos: Son fuertes y ofrecen una excelente protección para los alimentos. Sin embargo, los plásticos también retienen bien la humedad, esto permite que se vuelvan impermeables, algo bueno para el transporte. Pero hay productos que necesitan mantenerse secos, pero por su condición transpiran y pueden disminuir su calidad. Además, si no se reciclan adecuadamente, tienen un impacto negativo en el medioambiente.
  • Aluminio: tiene la ventaja de ser duradero, sellable y no absorbente. También mantiene bien el calor, por lo que es perfecto para alimentos como burritos y sándwiches a la parrilla. La desventaja es que el material no es apto para microondas.
  • Papel y cartón: son materiales biodegradables, rentables, fáciles de imprimir y resistentes cuando se pliega correctamente. Muchos restaurantes que ofrecen entregas de pizza usan corrugado que proporcionan aislamiento térmico y regulan la temperatura. La caja se cierra firmemente para minimizar la cantidad de calor que se libera y tiene pequeños agujeros en el costado, lo que permite que escape algo de aire. Esto evita la condensación y evita que la pizza se empape.
  • Empaques sostenibles: La caña de azúcar y los bioplásticos, que suelen ser más costosas, pero mucho mejores para el medio ambiente.

Es claro que para el primer empaque de alimentos hay una infinidad de posibilidades que se pueden adaptar a cada tipo de oferta gastronómica, pero en este momento existe un valor protagonista que es la seguridad de estos empaques y el nacimiento del segundo empaque, este es el que genera más tranquilidad a los consumidores, la diferencia está en los productos como cintas y bolsas de seguridad que permiten evidenciar aperturas e intentos de contaminación. Es importante entender que más empaques y más plástico no hacen el domicilio más seguro, optar por estrategias de seguridad que permitan validar al cliente que nadie ha manipulado el contenido, hace la diferencia.

En Grupo Summit tenemos soluciones de seguridad para domicilios con nuestras cintas de seguridad que cuentan con aprobación por la FDA para contacto indirecto con alimentos y bolsas de seguridad biodegradables, ambos productos dejan evidencia ante intentos de apertura y garantizan la seguridad del consumidor final, te invitamos a contactarnos para conocer nuestras opciones, para que puedas aplicarlas y brindar seguridad en tus domicilios.

 

Publicado el 26 de agosto de 20

 

Norma ISO 17712

Descripción y garantías de esta norma.

La norma ISO 17712 es un conjunto de procedimientos que describen los requisitos de rendimiento general para cada tipo de sello de seguridad, así como las especificaciones detalladas de las pruebas y regulaciones que establece el procedimiento de unificación y clasificación de los precintos de seguridad para la aplicación en contenedores mecánicos de carga. Esta normativa define los tipos de precintos que se pueden usar para este fin, pero también fija los requisitos generales básicos y las pruebas que deben superar los sellos para que estén certificados bajo esta norma. El cumplimiento de esta normativa es indispensable para que los sellos de seguridad puedan ser admitidos para el transporte de mercancías a nivel nacional e internacional.

La norma tiene tres características principales, cada una de las cuales requiere de documentación de conformidad por parte de los laboratorios de prueba debidamente acreditados o por auditores de procesos comerciales.

  1. Pruebas de la fuerza física (como barreras al ingreso). La norma ISO 17712:2010 define tres clases de fuerza del sello o capacidad de barrera: (I) Indicativo, (S) Seguridad y (H) Alta Seguridad.
  2. Validación de las prácticas comerciales del proveedor relacionadas con la seguridad: los proveedores deben usar laboratorios de prueba de terceros para validar la clasificación del sello y deben estar acreditados conforme a la norma ISO/IEC 17025, requisitos generales para la competencia de laboratorios de prueba y calibración.
  3. Prueba de la capacidad del sello para indicar evidencias de manipulación.

Los tres tipos de precintos admitidos por la norma ISO 17712:

  1. Precinto indicativo: Son precintos plásticos o metálicos que resultan fáciles de abrir tras su aplicación. Como precintos para contenedores, en la que uno de sus usos es al ser trasladados en distancias cortas, por ejemplo, en la misma ciudad. Los precintos de seguridad indicativos deben llevar el marcaje en regla incluyendo la numeración y el logo de la empresa.
  2. Precinto de seguridad: Con cable metálico, este tipo de precinto brinda mayor seguridad al cierre, con el objetivo de evitar la apertura no autorizada de los contenedores de carga. La diferencia entre esta categoría de precintos y la siguiente es que la seguridad en este caso es más limitada. De todas formas, si se ha producido una violación del precinto, esta debe ser evidente en el desarrollo de una inspección. Van marcados con la información numérica y el logo.
  3. Precinto de alta seguridad: Precinto alta seguridad están fabricados en materiales que cuentan con una resistencia extraordinaria como el metal o incorporan cables de acero. Su misión es prevenir y dificultar los intentos de apertura o manipulación. Para retirarlo es necesario contar con herramientas especiales avanzadas. El tipo de marcaje más utilizado para estos precintos es el láser por la excelente resistencia que presenta ante las agresiones del entorno.

Es importante que el usuario de los precintos de seguridad siga las buenas prácticas de utilización, ya que son productos que requieren un manejo cuidadoso, teniendo en cuenta el control del proceso de aplicación. Recuerda que para la protección de tus cargas a nivel nacional e internacional, en Grupo Summit puedes encontrar precintos de seguridad certificados de acuerdo con la norma ISO 17712. Seguridad que preserva el propósito de las marcas.

 

Publicado el 19 de agosto de 2020.

Diseño circular del Embalaje.

Una visión para embalajes sostenibles y medioambientalmente responsables.

Para hablar de diseño circular de embalaje es importante entender el contexto actual en el que vivimos, la pandemia ha dado un nuevo protagonismo a los empaques mono uso y segundos empaques, la demanda de envases y embalajes se ha concentrado en los sectores de la alimentación, farmacéuticos y comercio electrónico. Los consumidores exigen protección en sus productos, convirtiendo al empaque en un punto decisivo al momento de la compra.

Es claro que las personas han encontrado en el packaging y en el segundo empaque, un plus de seguridad añadido frente al COVID-19. Las empresas, apuntan a la búsqueda de soluciones de protección tratando de conciliar el reciclaje y la economía circular, temas prioritarios en la agenda actual de las industrias. Es importante subrayar la gran diferencia entre la protección anti COVID-19 y el exceso de embalaje, es en esta diferenciación que encontramos relevante compartir los principios del diseño circular de embalaje que a diferencia de las economías lineales donde los productos se fabrican y luego se eliminan, los sistemas circulares intentan restaurar productos, componentes o materiales reutilizándolos, reparándolos o incluso reciclándolos.

De esta manera el diseño no solo se queda en plantear en uso de materiales con menores impactos, si no mirar un poco más allá y plantear que usos va a tener ese producto, o sus materiales y componentes, una vez que el usuario le haya dado su uso inicial, evitando que salgan del círculo y sean desechados, sino que se mantengan siempre como elementos que aporten valor a algún usuario.

 

 

Con este nuevo concepto de economía circular busca adoptar iniciativas para reducir el impacto de ciertos productos plásticos en el medio ambiente. Aunque la transición a una economía circular no solo requiere que los responsables políticos proporcionen pautas, sino también con el apoyo de actores claves en la industria, desde productores de materiales hasta fabricantes de equipos de empaque, propietarios de marcas y compañías de reciclaje, el reto más importante de hoy y del futuro es encontrar la manera de educar al público en general y a toda la sociedad, acerca de cómo usar el empaque adecuadamente, y cómo desecharlo, reciclarlo o reutilizarlo correctamente. Enseñar a la sociedad a cuidar es una tarea mucho más importante y compleja.

Si bien, el aumento de la reciclabilidad de los materiales reduce la cantidad de plásticos que no pueden ser tratados fácilmente. Es claro que los principios de la sostenibilidad deben aplicarse al diseño del empaque, al desarrollo de los materiales, y siempre debe existir un plan de fin de vida útil de un empaque. Los embalajes elaborados con materias primas recicladas, reciclables o aún mejor biodegradables, son la mejor solución para conseguir un packaging de calidad, ecológico y resistente.

 

 

Es por lo que Grupo Summit busca, además de brindar productos de calidad y seguridad para sus clientes, ayudar a disminuir el impacto ambiental con bolsas de seguridad biodegradables y mensajes que concienticen a los usuarios a reducir, reusar y reciclar. Uniéndose a esta gran preocupación del consumidor actual por su huella ambiental. Además, no hay que olvidar que las soluciones para reducir la cantidad de materiales en empaques y embalaje, así como desarrollos 100% reciclables serán una de las principales directrices del presente año, que marcarán las tendencias de embalaje para los próximos años.

 

Publicado el 12 de agosto de 2020.

Los puntos importantes en el embalaje para Ecommerce.

Buenas prácticas en el manejo de envíos de Ecommerce, para implementar en tiempos de coronavirus.

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha planteado el despegue definitivo del Ecommerce y ha acelerado la transformación digital de las empresas para responder a las demandas del consumidor mientras se adapta a la nueva normalidad. El comercio online ha impulsado a su vez la innovación en las empresas de embalaje, que suman esfuerzos para mejorar la experiencia del cliente, incluyendo nuevas soluciones para facilitar el envío y las devoluciones, dos factores clave para que el comercio online siga creciendo.

Actualmente y como consecuencia a las restricciones implementadas por los gobiernos, podemos decir con certeza que el comportamiento de los consumidores se ha modificado, los compradores han encontrado en el Ecommerce un aliado perfecto para realizar sus pedidos cumpliendo con las restricciones de movilidad y evitando el contacto con otras personas. La cuarentena ha acelerado así la transformación digital de las empresas para responder a las nuevas demandas y a los nuevos patrones de comportamiento del usuario, incorporando al comercio electrónico de forma definitiva a la nueva realidad, generando nuevas oportunidades para todos aquellos que hayan llevado sus negocios a la digitalización y la venta en línea.

El embalaje en el Ecommerce ha sido esencial en esta crisis, se ha convertido en una opción de crecimiento y promoción para muchas empresas, ayudando a la continuidad de actividades comerciales para quienes se vieron forzados a realizar el cierre de sus tiendas físicas, garantizando que los clientes pudieran realizar compras y recibir productos, inclusive sin salir de casa.

En el Blog de esta semana, queremos compartir algunas buenas prácticas en el manejo de envíos de Ecommerce, que esperamos sean de ayuda para aquellas empresas que deben adaptarse a la nueva normalidad y buscan otras formas de seguir comercializando sus productos.

  1. Medidas de protección en la preparación de pedidos: Disponibilidad de productos para la higiene y seguridad de los trabajadores, accesorios para el lavado de manos, equipos de protección y señalización de áreas de trabajo, todo con el fin de mantener un espacio de trabajo que cumpla con todas las normas y protocolos de Bioseguridad recomendados por expertos.
  2. Actualización de las condiciones del servicio: En lo posible mantener a los clientes lo más informados posibles, crear una buena experiencia de compra a través de la información, ya sea para la disponibilidad de artículos, para las formas de pago o para la trazabilidad del envío. El consumidor entre más información tiene más tranquilidad le genera y como consecuencia podrás contar con la fidelización de este.
  3. Elección de embalajes que protejan el producto: El uso de embalaje adecuado para cada producto y cada tamaño, de esta manera aseguramos que la mercancía llegará integra. Además, si buscamos una protección adicional del contenido, el reforzar los objetos con plástico de burbujas, relleno, papel o material que permita el transporte seguro de la mercancía, será lo ideal.

  1. Empaques que garanticen la seguridad: Si bien, el punto anterior mencionaba la protección del producto para que llegue al consumidor casi que salido de fabrica o recién hecho, este punto habla de la protección al momento de transportar la mercancía, es decir, cuando entra un tercero al que dejamos en resguardo la compra y puede salir un poco de nuestro control. Por ese motivo, es importante tener la certeza y darle la seguridad al cliente que sus productos no han sido manipulados o contaminados en el trayecto. Así que lo ideal es conseguir empaques de seguridad o productos que evidencien si hubo algún manejo no permitido.
  2. Uso de embalajes que facilitan las devoluciones: Quizás es uno de los factores que más dudas genera en los consumidores, – Si no me gusta el producto, ¿cómo debo hacer para cambiarlo? -. El uso de embalaje ida y vuelta (doble cinta adhesiva en cajas y bolsas de seguridad, una para el envío de la empresa, el otro para el uso del cliente en caso de necesitarlo), facilitará el proceso al cliente y tendrá menos problemas para hacer las devoluciones, contribuyendo a que tenga una mejor experiencia de compra.
  3. La presentación del empaque: El empaque es una extensión de la marca y ante la ausencia de interacción física entre el vendedor y el comprador, se espera que los empaques puedan generar diálogos por las empresas, informar, invitar y sorprender a los clientes, pues el empaque no es solo un elemento de transporte, es la carta de presentación de cada empresa que logra ingresar a los hogares de sus clientes. Por este motivo, encuentra empaques que generen valor a la marca y contribuyan a construir o reafirmas la imagen.

Para resumir, el consumidor tras la crisis preferirá productos envasados o embalados, que hayan sido expuestos a menos manipulación, en este sentido, la trazabilidad de los productos será un valor agregado importante, sin olvidar que la experiencia de compra seguirán siendo cruciales para fidelizar al cliente y el efecto encantador y diferenciador del empaque, así como la capacidad para desarrollar un empaque seguro y que en gran medida facilite la devolución, serán requisitos indispensables para competir con éxito.

En Grupo Summit, contamos con soluciones de seguridad para Ecommerce y domicilios. Desarrollamos productos pensando en preservar el propósito de las marcas, te invitamos a contactarnos para conocer más sobre nuestros productos y recibir una cotización.

Publicado el 05 de agosto de 2020.

 

Guia básica de clasificación de adhesivos.

Componentes, presentaciones y usos, según sus características.

El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos dos o más cuerpos por contacto superficial, son componentes naturales o sintéticos y cuentan con una diversidad de características que los dividen en diferentes categorías, las cuales están determinadas por su origen, por su uso y por su presentación, en donde sus propiedades determinan la aplicación concreta de cada adhesivo.

En nuestro blog de esta semana, buscamos compartir con ustedes una pequeña guía sobre este componente, que es esencial para el desarrollo de nuestros productos y soluciones de seguridad, y la cual consideramos les resultara de utilidad, al momento de elegir productos autoadhesivos.

Es importante tener en cuenta que para realizar una clasificación más detallada de los adhesivos contemplaremos distintos factores como los componentes, presentación, uso y curado, los cuales ayudarán a responder las interrogantes: ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿para qué se va a usar?

 

Clasificación según sus componentes:

  • Adhesivos de origen vegetal: a base de derivados de la fécula de papa, maíz, trigo y arroz, son pegamentos que dentro de sus componentes se encuentran el almidón y las dextrinas. De igual forma, encontramos adhesivos de gomas naturales con el agar-agar y la algina.
  • Adhesivos de origen animal: como su nombre lo dice, están hecha de partes o derivados animales, como: pieles o huesos, principalmente de pezuñas de donde se extrae colágeno, y gomas de derivados lácteos, en el que su principal componente es la caseína. Este tipo de adhesivos, así como los de origen vegetal, se usa principalmente con papel o madera y por sus orígenes, son más fáciles de degradar, sin embargo la adhesión es menor.
  • Adhesivos sintéticos: a base de polímeros derivados del petróleo, como las colas de poli-vinil-acetato, etilénicas, de poliuretano, entre otros. A diferencia de los dos anteriores, son más complicados de degradar, pero su adhesión es mayor. En cuanto a su uso, es más diverso y dependiendo de su composición, funcionará mejor en ciertas superficies que en otras.

 

 

Clasificación según su presentación:

  • Adhesivos sólidos: destacan los adhesivos termofusibles que se utilizan en procesos industriales y los cuales es necesario fundirlos. Dentro de sus ventajas tenemos, su propiedad de enfriarse rápidamente, lo cual ayuda a acelerar los procesos productivos. Dentro de esta clasificación, se encuentran as barras de pegamento para papel.
  • Adhesivos líquidos: comúnmente conocidos como pegamentos blancos, pues en su mayoría tienen un color blanco o crema, utilizan en su composición un vehículo líquido (normalmente agua o disolvente) que, una vez usado, tiende a perder y se obtiene un secado que hace que la unión sea resistente. Sus usos son diversos, desde los adhesivos de uso escolar, hasta aquellos empleados en la construcción para adherir pavimentos y revestimientos como: moquetas, PVC y linóleum.

La gran diferencia entre ambos tipos de adhesivos, es el tiempo de secado (curado) que requieren para lograr su resistencia y adhesión máxima.

 

Clasificación según su curado:

  • Adhesivos químicamente reactivos: incluidos los poliuretanos, epoxis, fenólicos, poliimidas y anaeróbicos. Hay de uno y de dos componentes; los primeros se curan por reaccionar químicamente a la temperatura, a la humedad o al calor; en los segundos, la reacción química viene después de entrar en contacto ambos componentes, como es el caso de las resinas.
  • Adhesivos con curado por UV: un proceso mediante el cual se utiliza la luz ultravioleta para iniciar una reacción fotoquímica y generalmente son de componentes de base acrílica. Debido a su tiempo de curado rápido y su gran adhesión, estos adhesivos son utilizados en muchas industrias como la electrónica, telecomunicaciones, médica y aeroespacial, debido a que también puede ser usado para sellar.
  • Adhesivo por evaporación o difusión: estos se preparan como solución al disolverse en solventes orgánicos o en agua y se aplican sobre el lugar que se quiere mantener pegado. Hay una preferencia notable hacia los adhesivos de base agua por el hecho de la seguridad ambiental que representa su uso. Aquí encontramos algunas resinas vinílicas y acrílicas, pero la mejor referencia son los pegamentos de uso cotidiano.
  • Adhesivos de fusión por calor: conformados por termoplásticos y elastómeros que se funden sobre la superficie a pegar, si son calentados. Dentro de este grupo, también encontramos a los adhesivos de poliamidas y los poliésteres, que tienen una mayor resistencia. Algunos artículos de vestir se pegan, hoy en día, de esta manera en lugar de cocerlas, o en la estampación textil muchas veces ocupa este método de adherencia.
  • Adhesivos sensibles a la presión: son principalmente elastómeros fabricados en forma de recubrimiento y se les aplica presión para provocar la adherencia. Este tipo de adhesivos pueden ser permanentes o temporales. Dentro de esta categoría, en las aplicaciones permanentes se encuentran las etiquetas de seguridad, y dentro de los adhesivos removibles encontramos aplicaciones tales como las películas de protección de superficies, cintas adhesivas, etiquetas de marcado de precios y cintas de contacto con la piel. Algunos adhesivos removibles están diseñados para pegarse y despegarse en repetidas ocasiones y tienen baja adherencia, lo que generalmente influye en su incapacidad para soportar mucho peso, como el adhesivo de los blocs de notas.

 

 

Clasificación según su uso:

  • Adhesivos industriales: aquellos que se utilizan en multitud de procesos de fabricación para realizar uniones, como los usados en: las artes gráficas, envasados. embalaje, carpintería, industria automotriz, entre otras.
  • Adhesivos profesionales: utilizados para la instalación o unión de materiales, sobre todo en la construcción, como: adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linóleum.
  • Adhesivos para uso doméstico o infantil, ya sea para uso doméstico y de papelería.

Como puedes ver, el mundo de los adhesivos es realmente extenso y existen gran cantidad de alternativas, pero es importante tener en cuenta nuestros requerimientos de uso, para elegir el mejor para nuestras necesidades.

En Grupo SUMMIT contamos con procesos que nos ayudan a elegir y evaluar los mejores materiales, para brindar el mejor rendimiento y adhesión para la aplicación específica de cada uno de nuestros productos. Los adhesivos forman parte esencial en el desarrollo de nuestras soluciones de seguridad como las cintas, bolsas y etiquetas; por esto, para nosotros es fundamental conocer sobre los diferentes tipos de adhesivos y sus características. Si deseas recibir información sobre nuestras soluciones de seguridad autoadhesivas, nos puedes contactar a través de nuestros canales de atención.

 

Publicado 28 de julio de 2020.

La industria del embalaje en tiempos de COVID-19.

Aplicaciones e importancia de la industria en las operaciones logísticas, en tiempo de grandes cambios.

Actualmente, por motivos de la crisis sanitaria y las medidas que se han tomado para evitar mayores contagios, se han provocado diversos cambios en el consumo de las personas y también, en la producción de diversas industrias. La industria del embalaje en medio de la crisis del COVID-19 ha surgido como sector esencial, por una parte, se debe a la función de protección que brindan a los productos, así como  la flexibilidad y seguridad que permiten al momento de su transporte y distribución. El sector del embalaje contribuye a cumplir con la función de preservar las características y calidad de la mercancía que contiene, durante la manipulación, el almacenamiento y el traslado, garantizando el transporte seguro de productos, algo que se vuelve indispensable ante los desafíos que presenta la pandemia.

Por otro lado, este sector sostiene una estrecha relación con industrias indispensables como por ejemplo: la industria los de alimentos, bebidas, medicamentos, artículos de higiene, limpieza y desinfección, entre otros. Y es así como los empaques y embalaje juegan un rol estratégico esencial para garantizar la seguridad de los productos hasta el consumidor final, y cuidar no solo de la salud, sino también de la vida de las personas.

Al ser una industria tan importante, quisimos hacer una pequeña guía para definir los tipos de embalaje, y de esta manera tener claridad sobre las diferentes funciones y aplicaciones.

Primario: Es el embalaje que tiene contacto directo con el envase o empaque del producto y, en algunos casos, directamente con el producto. Además, es el primer material que protege la mercancía. Es indispensable que este embalaje resulte atractivo para el cliente siendo esta la cara de presentación del producto.

De igual manera, es importante saber si este primer empaque o envase, tendrá contacto directo con alimentos o productos de consumo o uso humano, puesto que si este es el caso, necesitaremos encontrar materiales que estén avalados por la FDA para su uso.

Secundario: Es el que contiene las unidades del empaque primario. En este caso, la finalidad es no es solo facilitar la preservación del primer empaque, sino también la manipulación y traslado de los productos. Por ejemplo, cajas de tamaño intermedio, cajas plegables, cartón corrugado, bolsas, etc. En algunos casos, este empaque  también tendrá como objetivo afianzar la imagen y presentación de marca, es por eso que vemos bolsas o cajas con logos y colores institucionales.

Terciario: Finalmente, el embalaje terciario contiene los anteriores. Este se encarga de facilitar la manipulación, depósito y transporte de la carga. En este caso, se refiere a una caja de gran tamaño que contiene las cajas de embalaje secundario. Por tanto, este embalaje requiere de materiales más resistentes.

Sin embargo, dentro de nuestra nueva normalidad, este empaque terciario además de facilitar el trasporte de la mercancía ayuda a la inocuidad, sobre todo cuando hablamos de temas de consumo humano. En este caso el empaque terciario, lo vemos en bolsas que aseguran que el contenido no tendrá contacto externo y estará seguro dentro de toda la cadena vendedor-consumidor.

Dentro de todo esto, hay tres términos que parecieran ser homólogos: envase, empaque y embalaje, sin embargo, el envase es el contenedor principal del producto, mientras que el empaque o packaging es un término más enfocado a la mercadotecnia pues contiene el envase principal o el producto y está dispuesto así para la venta. En algunos productos, como en tecnología, el envase y empaque son el mismo. En cambio, el termino embalaje es un término más amplio y está más ligado a la logística de transporte y almacenamiento.

Pero, aunque todos los términos definan momentos diferentes del proceso, será importante que ambos tengan en mira que el desarrollo de este sector involucrará la incorporación de tecnologías en los canales de distribución, automatización de procesos, innovación en los materiales y se enfatizará en los esfuerzos de sostenibilidad, seguridad, higiene y la verificación de inocuidad de las mercancías.

Dentro de las diferentes funciones del embalaje podemos encontrar:

  • Protección, resguardo y preservación del producto, para que sus características y calidad, mientras viaja por toda la cadena de suministros, no se vea alterada y permita que llegue a manos del comprador en óptimas condiciones.
  • Identificación de la mercancía, es decir, toda la información requerida por las autoridades y consumidor que debe estar visible. Por ejemplo: marca, características físicas, cantidades, composición, aprobaciones, datos del fabricante, entre otros.
  • Almacenamiento del producto, para facilitar el almacenaje en bodega para la posterior utilización de los productos.
  • Mercadotecnia, para la identificación y recordación de marca, es decir la presentación que hará atractivo el producto para el consumidor final.

Recuerda que en Grupo Summit, contamos con soluciones de seguridad para la industria del embalaje y proponemos herramientas que brindan trazabilidad en la cadena de suministro, aportando protección y ayudando a nuestros clientes a garantizar la seguridad de sus productos, preservando el propósito de sus marcas.

Publicado el 22 de julio de 2020

Precintos de Seguridad, mecanismos de protección desde la antigüedad.

Tipos de precintos, niveles de seguridad y sus garantías en la protección de productos.

Un precinto o sello de seguridad es un dispositivo físico numerado que se coloca sobre mecanismos de cierre para asegurar que éstos no se abran sin autorización; el cual, una vez colocado no puede eliminarse sin provocar su destrucción. Este precinto, además de ser un sistema de seguridad, aporta mayor trazabilidad y protección a los diferentes procesos logísticos que existen para el envío de mercancía.

La historia de los precintos es bastante antigua, pues algunos estudios antropológicos relatan que hace unos siete mil años, los objetos de valor se guardaban en recipientes de arcilla, que eran sellados mediante rocas introducidas a presión en la boca del frasco; otro ejemplo de los métodos de seguridad usados en el pasado, es el sellado con cera que usaba la nobleza sobre los documentos confidenciales, identificándolos con un signo único, estos sellos de cera garantizaban la inviolabilidad del documento, y la identificación del emisor. Pero el siglo XIX, con el auge de los asaltos a los vagones de ferrocarril, comenzaron a introducirse medidas de seguridad extra a las mercancías y la correspondencia, añadiendo precintos de seguridad a las cerraduras comunes un poco más sofisticados y cuando el uso de los precintos se oficializa y comienzan a fabricarse siguiendo normativas legales.

El precinto puede ser fabricado en diversos materiales, sin embargo, los más usados son: el metal y el plástico, pero los aportes tecnológicos los han vuelto dispositivos de alta seguridad con mayor resistencia y especialización, siendo cada día más difícil la violación de los modernos precintos de seguridad. Dentro de las tecnologías añadidas a los precintos, podemos encontrar: sensores electrónicos, marcación con láser de numeración o con códigos de barra, entre otras que los dotan de niveles de seguridad para los procesos logísticos.

Además, actualmente encontramos organismos internacionales de normalización que avalan y certifican los estándares de calidad de los precintos por medio de normas ISO y REACH, las cuales regulan la calidad de estos dispositivos y su aceptación o no por las instituciones aduaneras.

La clasificación de los sellos que la norma ISO hace, es:

  • Precintos de alta seguridad: engloban fundamentalmente los sellos para contenedores marítimos. Dentro de los más conocidos, encontramos los precintos de barrera (precinto en forma de tubo con dos topes en los extremos), comúnmente llamados sello de botella.
  • Precintos de seguridad: son aquellos sellos estándar con forma de precinto metálico con cable ajustable, comúnmente llamadas guayas o precintos plásticos con aditamentos metálicos, comúnmente llamadas correas. Ambas contemplando una gran variedad de aplicaciones, tanto en sectores altamente exportadores, hasta el resguardo en la trasportación de la mercancía de algún establecimiento o entidad.
  • Precintos indicativos: la función principal de este tipo de precintos es la de identificación. Por ello, suelen estar fabricados con materiales de menor resistencia, que se pueden romper fácilmente con la mano o herramientas de corte sencillas, pero que al tener dicha manipulación dejan en evidencia su alteración, como es el caso de las etiquetas de seguridad.

No hay que olvidar que existen algunas situaciones donde el uso del precinto es indispensable, como:

  • Cuando ya se produjo una violación y se quiere evitar nuevos intentos.
  • Cuando existe una norma corporativa que establezca la aplicación de precintos como obligación.
  • Cuando lo que se protege son bienes o productos que implican un alto riesgo de robo.

Es importante mencionar que los precintos forman parte de un sistema integral de seguridad, es decir que por sí solos no garantizaran la completa protección de tu mercancía. Sin embargo, mientras más niveles de seguridad integres o se coloquen, mayor garantía de protección obtendrás. Es por esto que en Grupo Summit contamos con precintos certificados de todas las clasificaciones, pues nos ocupamos de fortalecer la seguridad en la trazabilidad de los productos de nuestros clientes. Contáctanos y te ofreceremos la mejor solución, basada en tus requisitos para preserva el propósito de tu marca.

Publicado el 15 de julio de 2020

 

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