Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

Logística Verde

Beneficios económicos y ecológicos para las empresas y el medio ambiente.

La logística verde comprende estrategias, estructuras y sistemas logísticos con el objetivo de crear procesos que respeten el medio ambiente y que hagan uso eficiente de los recursos. Estas iniciativas pueden formar parte del modelo de negocio de determinadas empresas o formar parte de las acciones de responsabilidad corporativa con medidas puntuales, para crear procesos de logística ambientalmente racionales y un uso eficaz de los recursos.

Uno de los principios fundamentales de cualquier estrategia verde es la reducción del desperdicio. Para reducir el desperdicio generado por procesos de producción, es necesario aumentar la eficiencia de dichos procesos, buscar alternativas a nivel de flotas eléctricas, así como optimización de las rutas para reducir las emisiones, fomentar políticas de reciclaje y de materiales de embalaje biodegradables que minimiza el impacto en el medio ambiente

El objetivo de implementar estrategias de logística verde puede ayudar a obtener un equilibrio entre la eficiencia económica y ecológica, reciclando y optimizando los recursos, de manera que el sistema de trabajo tenga como objetivo reducir el impacto negativo de emisiones contaminantes y residuos en el medio ambiente, reducir el tráfico y trabajar de una forma más eficaz.

Para implementar una política de logística verde debes tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Transporte: En este punto es importante buscar alternativas, como los vehículos eléctricos o los camiones híbridos y buscar siempre las rutas más optimizadas, para evitar superar el límite de emisiones contaminantes.
  • Distribución: Es importante a la hora de realizar la distribución tener en cuenta el tráfico en la ciudad. Para descongestionarlo, es mejor que realizar el reparto en horarios en los que haya menos tráfico o por rutas alternativas. De este modo se atenderás más rápido y de forma más eficiente.
  • Almacenamiento: Si tienes una buena infraestructura que permita tanto guardar como mover y cargar la mercancía con facilidad, además de ahorrar tiempo en transportarla, contaminarás en menor medida. Otro tipo de medidas es el aprovechamiento de la luz natural en el máximo número de horas posible. La utilización de paneles solares y otras soluciones de energía renovable harán que tu empresa ahorre gastos y sea más respetuosa con el medio ambiente.
  • Reciclaje: Todo el proceso de logística genera gran cantidad de residuos, ya sea por material de embalaje, papeleo, etc. De modo que utilizar materiales que se puedan reciclar, reutilizar o que sean biodegradables será relevante para minimizar el impacto medio ambiental y reducir los costes de tu empresa. Además de reutilizar, también se trata de reducir la cantidad de residuos.

Al aplicar las prácticas de logística verde, una empresa se posiciona a sí misma y a sus productos o servicios como amigables con el medio ambiente, mejorando su imagen y la percepción que tienen de ella sus clientes. Por lo tanto, la logística verde no es solo un tema de cuidados con el medio ambiente, sino que puede aportar múltiples beneficios, así como ser una ventaja competitiva para las empresas.

En Grupo Summit trabajamos para ofrecer productos de seguridad que forman parte de procesos logísticos verdes, el uso de materiales biodegradables y la reducción de residuos son de gran importancia para nosotros. Te invitamos a contactarnos si deseas conocer más sobre nuestras soluciones seguras para tus clientes y el medio ambiente.

 

Publicado el 14 de octubre de 2020.

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×