Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

No es solo reciclar, es usar, reutilizar y reciclar.

¿Qué hacer para incentivar esta actividad en nuestro día a día?

En los próximos 20 años, el consumo de plástico de un solo uso podría duplicarse. Es decir, debemos tomar acciones inmediatas para frenar el uso desmedido de empaques de un solo uso o eliminación inmediata, esto se logra incorporando la reutilización y el reciclaje en nuestra cotidianidad. ¿Cómo podemos lograrlo?

Limpiar, secar y separar

Aunque todos conocemos el símbolo universal del reciclaje (el triángulo compuesto por tres flechas, como representación de un ciclo que no tiene fin), no todos saben que hacer al encontrar un material con este símbolo. Hoy en el año 2021 aún no logramos que estas tres simples acciones sean la regla a la hora de disponer los residuos en los hogares colombianos.

El reciclaje requiere una logística específica y tecnología especializada, pero depende fundamentalmente de las decisiones que tomemos a la hora de disponer los residuos en nuestra casa. Separar correctamente los materiales limpios de los contaminados (plásticos o cartón con grasa, restos de alimentos, mojados) impide que se reincorporen en la cadena de reciclaje y es así como los residuos terminan en rellenos sanitarios o en la naturaleza, donde toman años e incluso siglos en descomponerse. Al separar, limpiar y secar los residuos, la persona o entidad a cargo, podrá seleccionar y transportar los materiales donde serán nuevamente separados y almacenado en bodegas para convertirse en nuevos productos y asumir un rol de reutilización.

Todos los residuos pueden reciclarse, el primer paso depende de ti, realizando estas simples acciones: Limpiar, secar y separar, compartimos la disposición de residuos que actualmente rige en nuestro país:

  1. Color blanco: Depositar los residuos aprovechables como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Es imprescindible entregar los materiales limpios, sin cunchos, secos y sin grasas o sustancias líquidas.
  2. Color negro: Depositar residuos no aprovechables como papel higiénico usado, servilletas usadas, papeles y cartones sucios o contaminados con comida, grasas, líquidos u otras sustancias; papeles metalizados y restos de alimentos cocidos. También irán residuos de protección del covid-19 como los tapabocas, guantes, etc.
  3. Color verde: Depositar en esta bolsa los residuos orgánicos aprovechables como restos de comida cruda y desechos agrícolas que podrán ser aprovechados como abono orgánico o compost.

 

Este código de colores es adoptado por los municipios o distritos que adelanten programas de aprovechamiento conforme a sus Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS. (www.eltiempo.com, 2021). En Grupo Summit, buscamos informar y generar conciencia sobre la disposición de nuestras bolsas de seguridad una vez son utilizadas, las puedes reutilizar y separar adecuadamente para reincorporarse en la cadena de reciclaje. Recuerda que nuestras bolsas de seguridad para delivery/e-commerce las puedes depositar en las canecas de color blanco.

Publicado el 30 de Junio de 2021

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×