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Retos y perspectivas del comercio electrónico en Colombia.

El sector que sirvió de salvavidas para la economía mundial.

La evolución del comercio electrónico en nuestro país venía mostrando un leve crecimiento en los últimos años y las cifras eran moderadas respecto a otros países en el mundo. Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio Electrónico, en Latinoamérica solo el 11% de la población hace compras en línea, mientras que el promedio mundial es del 24%, lo que demuestra que es una región que presenta un atraso en el uso de comercio electrónico. En nuestro país al cierre del año 2018, solo el 8% de la población realizaba transacciones de comercio electrónico, una actividad que se concentraba en las grandes ciudades del país y en estratos socioeconómicos altos, según datos del DANE. En los últimos cinco años en nuestro país, el Ecommerce presentaba crecimientos anuales de 25% en promedio y en tiempos de pandemia, las compras en línea están aumentando en promedio 12% semanal, donde hubo un pico de 25% en una sola semana.

Con la llegada del 2020 y con los cambios que trajo el COVID-19 el comercio electrónico se convirtió en uno de los grandes aliados de la economía, facilitando la vida de las personas en todo sentido. Permitiendo las compras desde casa, de bienes de primera necesidad como comida en restaurantes y alimentos en supermercados, así como servicios y adquisición de bienes en general. El consumidor se vio obligado a usar el comercio electrónico y esto generó un desplazamiento natural al consumo digital.

No hay duda de que el comercio electrónico está viviendo una época dorada y así lo demuestran las cifras. Según Oracle, las ventas por este canal aumentaron 230% en América Latina; en Estados Unidos en 90%; y en Europa 81%, debido a las cuarentenas preventivas.

Aunque hemos hablado mucho de crecimiento, este sector también enfrenta grandes desafíos, como la continua mejoría de las infraestructuras que elaboran los comercios para los Marketplace/ Ecommerce o la logística; sin olvidar que la base del comercio electrónico está en la creación de una estrategia virtual o de marketing digital, pues el comercio electrónico es más que un sitio web, se requiere implementar y pensar en la experiencia que se va a dar al cliente tanto online como offline, ajustar temas regulatorios y saber el cómo manejar los riesgos transaccionales. Si una persona que nunca había comprado en línea tiene una mala experiencia, se puede perder un cliente para siempre.

Por eso, compartimos algunos consejos que pueden ser útiles para la construcción de una buena experiencia digital para los consumidores en estos sitios:

  • Desarrollar los conceptos de usabilidad, seguridad y confianza en las páginas web y aplicaciones.
  • Ampliación o alternativas en métodos de pago, sin olvidarse de garantizar pasarelas de pago seguras.
  • Invertir en el desarrollo logístico de la empresa, como un operador logístico en ciudades principales para garantizar mejor distribución de productos.
  • Brindar información a los compradores para que protejan sus datos y los mismos artículos que adquieren.
  • Canales de atención disponibles para apoyar al cliente en el proceso de compra.
  • Empaque/Embalaje seguros para el transporte de mercancía, que puedan brindar trazabilidad y seguridad al cliente y a los productos.

En Grupo Summit, brindamos asesorías para asegurar envíos de mercancía y productos, a través de nuestras soluciones de protección como bolsas de seguridad para Ecommerce y delivery, y nuestras cintas de seguridad tanto para la cadena logística como para el propio delivery. Si deseas recibir más información sobre nuestros productos te invitamos a contactarnos a través de nuestros canales de atención.

Publicado el 9 de septiembre de 2020.

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