Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

Degradable, biodegradable y compostable: ¿cuál es la diferencia?

¿Está tratando de tomar decisiones más ecológicas cuando compras, pero estás confundido por toda la terminología que se usa?
Los términos más relevantes en los empaques y embalaje de productos.

Estos términos en general hacen referencia a los procesos por los que estos productos o materiales han pasado en el proceso de fabricación y nos dan una información muy importante sobre cómo se debe gestionar el final de su ciclo de vida para poder descartarlo de forma adecuada y en el sistema de gestión de residuos que le corresponda.

Es importante saber que el uso de estos términos a veces suele estar enfocado el mercadeo y buena imagen del producto, pero es realmente importante que entendamos estos procesos puesto que acercarnos a ellos, hace que nuestras elecciones para implementar una cultura más verde en nuestras empresas sean cada vez más acertadas.

Hoy podemos empezar por diferenciar los términos más conocidos:

Degradable: Es un término amplio que se da a las sustancias naturales y artificiales que pueden descomponerse mediante procesos naturales en partes más pequeñas y según esta premisa, todo es degradable. Las cosas pueden ser fotodegradables (degradadas por la luz ultravioleta), oxodegradables (degradadas por exposición térmica) o biodegradables (degradadas por la acción de microorganismos). El término «degradable» no especifica ningún período de tiempo en el que algo se degrada, por el contrario de los otros términos que cada uno de ellos involucra unos tiempos aproximados en donde se inicia a ver el proceso de degradación.

Biodegradable: Es un término que se le da al material que, como resultado de la actividad biológica de los microorganismos (bacterias, hongos entre otros), se descompone completamente en las materias primas de la naturaleza (CO2, H2O, compuestos inorgánicos y biomasa) a partir de la cual fue hecho y desaparece en el medio ambiente. Si algo está certificado como biodegradable, el resultado final serán las materias primas de la naturaleza. Es decir, compuestos simples e inocuos que sirven de nutrientes en el medio. En este proceso, el material se va fragmentando en piezas cada vez más pequeñas hasta que finalmente no queda evidencia física de su existencia.

Compostable: Es un término específico dado a los materiales biodegradables que se biodegradan dentro de un cierto período de tiempo en condiciones típicas de compostaje (oxigeno, humedad y temperatura adecuada). El compostaje se realiza normalmente como un proceso de aceleración controlada de la descomposición de restos orgánicos y el producto que se obtiene se conoce como composta. El término significa que puede ser degradado por la acción de organismos (es decir, biológicamente) produciendo dióxido de carbono, agua, compuestos inorgánicos y biomasa en un periodo de tiempo controlado.

En Grupo Summit trabajamos con soluciones de seguridad amigables con el medio ambiente, buscamos siempre avanzar hacia políticas verdes e incluir en nuestras materias primas y productos, este tipo de procesos que nos permitan aportar al cuidado del medio ambiente.

 

Publicado el 25 de marzo de 2021

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×