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Hábitos de consumo que quedarán después de la pandemia.

A un año de la llegada del coronavirus al mundo Occidental, ¿Cómo ha cambiado la pandemia al consumidor?

Este año hemos vivido lo impensable, los países han cerraron fronteras, los aeropuertos dejaron de operar, el comercio no esencial cerró, los restaurantes cambiaron modalidad de venta y el consumidor se vio obligado a realizar otro tipo de consumo. La pandemia llegó para revolucionarlo todo, industria, consumidor, tendencias y por supuesto nuestros hábitos de compra: es así como nace un nuevo consumidor pos-COVID.

La inminente llegada de la vacuna hace que miremos con más esperanza el futuro inmediato, seguros de que no será lo mismo, pero con sentido de resiliencia y adaptación a todos estos cambios. La gran pregunta es ¿Cómo será la vida en la era pos-COVID?, hay expertos quienes afirman que ese reinicio llevará un tiempo pero que luego todo volverá a ser igual a lo que conocíamos antes del virus, también hay quienes afirman que, a partir de ahora, todo cambiará radicalmente. Probablemente el punto medio sea la verdad, pero lo que ya se vive son algunas tendencias de consumo que probablemente se mantendrán en el tiempo. Es esta la llegada del consumidor pos-COVID con las siguientes características:

  • SEGURIDAD E INFORMACIÓN: La necesidad de información constante provocada por la situación de pandemia también acentuará las expectativas de los consumidores en cuanto a transparencia de los procesos, en especial en aquellos casos que tienen que ver con la seguridad alimentaria. El consumidor pos-COVID se inclinará principalmente por aquellas marcas que ofrezcan garantía de calidad y protección, aunque sean un poco más costosas. Será importante que transmitan certeza respecto al cumplimiento de todas las medidas de seguridad, tanto en el proceso de fabricación como en el punto de venta.
  • CONSUMO CONSCIENTE: La crisis provocó una aceleración para el consumismo consciente, regulado y esencial. El consumidor optará por el ahorro y evitará las compras impulsivas, se acercará a negocios locales para apoyar a marcas que se han visto muy afectadas por la pandemia.
  • CONCIENCIA PERSONAL: La percepción de la importancia del cuidado personal y el equilibrio entre cuerpo y mente es otra de las tendencias que se ha acelerado por necesidad durante la pandemia. En especial los contenidos relativos al fitness, yoga o meditación. Se ha experimentado un crecimiento de consumo durante los meses de encierro y al mismo tiempo la relevancia por el bienestar personal. El fin de las cuarentenas se convirtió en una gran oportunidad para marcas y servicios relacionados con la salud, la ciencia, la actividad física y el cuidado personal.
  • CONSUMO DIGITAL: La virtualidad asumió un rol muy importante, nos dio acceso al trabajo, a las compras, al ocio y nos conectó con el mundo exterior. El acceso al delivery, la compra de productos online y el uso de plataformas para el teletrabajo, van a remodelar nuestros hábitos y a provocar un cambio más acelerado en esta área.
  • SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL: La concienciación por la sostenibilidad del planeta, la gestión de los residuos, la importancia del consumo de productos orgánicos, la polución, el reciclaje o el cuidado del medioambiente toman especial relevancia en este contexto de reflexión.
  • CONSUMIDORES EXIGENTES: Los consumidores aprenden cada día más rápido y buscan marcas con significado que sean útiles y que trasciendan en aspectos menos superficiales

En resumen, todo apunta a que en la nueva normalidad veremos consumidores más racionales por factor precio y seguridad, más conectados y emocionales. En Grupo Summit vamos a seguir trabajando para que puedas ofrecer a tus consumidores seguridad y protección en tus envíos y domicilios, estamos preparados para atender al nuevo consumidor pos-COVID.

Publicado el 23 de diciembre de 2020.

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