Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

Impacto del COVID en el sector Agroindustrial

Un sector que nunca paró y logró abastecer al país y continuar con la exportación de sus productos.

En el panorama genera de cara al distanciamiento social y la prohibición de la mayoría de las actividades de industria, comercio y servicios, el sector agroindustrial de nuestro país se vio obligado y en medio de todas las dificultades, a no detener su producción de alimentos en el sector primario de esta industria y a seguir trabajando para proveer de alimentos de primera necesidad a todos los colombianos.

Este sector ha sido autorizado y se ha mantenido activo a pesar del aislamiento obligatorio por el COVID-19, y en estos meses ha enfrentado varios desafíos que afectaron su producción. La disminución del consumo a causa del aislamiento social, el cierre de restaurantes y otros lugares donde se venden productos agro, el cambio climático y los problemas de transporte, son algunas de las causas que impactaron a este rubro en el contexto de la pandemia.

A pesar de estos grandes retos, el sector agro continúa operando con toda su capacidad para poder producir los alimentos y los insumos para los productos de salud que garanticen el abastecimiento, por lo que pasada la emergencia sanitaria, se espera que los colombianos apoyen fuertemente al sector agroindustrial, comprando a los productores locales, consumiendo local y apoyando la industria nacional, sumado a esto como forma de apoyo por parte del Gobierno se han anunciado una serie de ayudas que buscan impulsar el agro en nuestro país a través de los siguientes programas:

  • Agricultura por Contrato, para garantizar la compra directa a 100.000 productores.
  • El Campo a un Clic, es una nueva plataforma de comercialización de productos agro.
  • El Campo Emprende, se desarrolla con el impuso de varios departamentos a través de la inversión de fondos.
  • Líneas de crédito y los días sin IVA, buscan apoyar producción y demanda.

Además, un estudio realizado por el DANE reveló que, de las 12 ramas que mide para calcular el Producto Interno Bruto (PIB), solamente 3 tuvieron variaciones positivas en el segundo trimestre del año, y el agro fue una de ellas, con un crecimiento de 0,1%. Comparando esto con otras cifras compartidas por el DANE en 2019, donde el sector agricultor aportó anualmente el 3,3 % del Producto Interno Bruto del país y según el Tercer Censo Nacional Agropecuario en Colombia, hay 2,7 millones de productores agropecuarios, todo esto muestra un excelente panorama para el sector.

El país requiere diversificar aún más su economía y encontrar nuevas fuentes de crecimiento, pues durante la pandemia no solo se demostró la importancia de contar con eficientes mecanismos de abastecimiento, sino que se evidenciaron las debilidades de tener una alta dependencia del mercado internacional. Por lo cual, una respuesta clave sería desarrollar el campo de una manera sostenible y conservando la biodiversidad. Debemos entregarles a los agricultores herramientas que les permitan acceder al conocimiento, estas serán las claves para que se incremente la productividad poco a poco y la tecnología será un jugador importante, conectar a los pequeños y medianos productores con la comercialización de sus productos.

En Grupo Summit, trabajamos con soluciones de seguridad para acompañar el transporte seguro y protegido de productos del campo, nuestros precintos y etiquetas de seguridad ofrecen trazabilidad e inocuidad a la mercancía. Te invitamos a contactarnos si quieres recibir información sobre nuestros productos de seguridad para el sector agroindustrial.

Publicado el 16 de septiembre de 2020.

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×