Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

Materiales Biodegradables en el mundo del empaque y embalaje.

Los nuevos plásticos biodegradables y las mejores estrategias de reciclaje: dos enfoques que prometen un impacto positivo en la solución al problema de los residuos plásticos.

El uso de materiales biodegradables o de materiales fácilmente reciclables para la fabricación de empaques es un lineamiento cada vez más importante entre los diseñadores y fabricantes de empaques. La utilización de plásticos que se descomponen mediante la acción de organismos biológicos en un determinado tiempo y sin terminar en subproductos tóxicos se ha convertido en un tema recurrente en el mundo del embalaje.

Por ejemplo, una bolsa biodegradable, compostable o reutilizable. El caos léxico existe, pero es fácil de diferenciar. Un producto biodegradable no supone que siempre se pueda convertir en fertilizante agrícola; pero los compostables, siempre son biodegradables y reutilizable, es aquella bolsa que se puede usar varias veces.

¿Qué son los plásticos biodegradables y cómo podemos clasificarlos?

Los plásticos biodegradables se diferencias de los otros plásticos ya que en determinadas condiciones de humedad y temperatura son consumidos por micoorganismos y entran en un proceso de oxidación que ayuda a su conversión en agua, dióxido de carbono y biomasa y es así como logran reintegrarse al ciclo del carbono sin dejar residuos. Se clasifican por su origen (fósil, biológico o bioplásticos) y por su compostabilidad (biodegradables no compostables, plásticos BioCom definidos como de origen vegetal, parcialmente vegetal o sintético que son biodegradables y compostables). El plástico biodegradable casi siempre es apto para uso entre 12 y 36 meses luego de su fecha de producción, requieren de este tiempo para desaparecer y ser absorbidos por la naturaleza.

Por otro lado, están los empaques compostables que pueden tener un fin de ciclo con productos o residuos orgánicos, por ejemplo, tienen mayor utilidad en la recolección de biorresiduos (basura orgánica, restos vegetales entre otros) o como bolsa en restaurantes y venta de alimentos como frutas y verduras.

A medida que el interés de los consumidores en la ética verde crece en todo el mundo, el marketing ha encontrado una nueva forma de explotar esta tendencia, en muchas ocasiones haciendo creer que los empaques y embalaje “biodegradables” y “eco-amigables” significan que está bien usarlos sin ir más allá y ayudar a hacer conciencia de la importancia de reducir el consumo en plásticos, reciclar aquellos materiales que lo permitan y/o reutilizar los empaques.

Hoy en día, hay tantos de estos términos y descripciones que puede ser bastante confuso saber lo que significan, sin embargo, apostamos por informarnos, compartir estos temas con nuestros clientes y proveedores para crear culturas y generar consciencia alrededor de este tema y sobre todo crear productos con conciencia ambiental. Te invitamos a escribirnos o comentar en nuestras redes sociales qué te gustaría saber sobre las políticas verdes, sistemas de reciclaje y huella ecológica. Y si deseas recibir información sobre nuestras soluciones de seguridad biodegradables, no dudes en contactarnos.

 

Publicado el 30 de abril de 2021

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×