Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

Precintos de Seguridad, mecanismos de protección desde la antigüedad.

Tipos de precintos, niveles de seguridad y sus garantías en la protección de productos.

Un precinto o sello de seguridad es un dispositivo físico numerado que se coloca sobre mecanismos de cierre para asegurar que éstos no se abran sin autorización; el cual, una vez colocado no puede eliminarse sin provocar su destrucción. Este precinto, además de ser un sistema de seguridad, aporta mayor trazabilidad y protección a los diferentes procesos logísticos que existen para el envío de mercancía.

La historia de los precintos es bastante antigua, pues algunos estudios antropológicos relatan que hace unos siete mil años, los objetos de valor se guardaban en recipientes de arcilla, que eran sellados mediante rocas introducidas a presión en la boca del frasco; otro ejemplo de los métodos de seguridad usados en el pasado, es el sellado con cera que usaba la nobleza sobre los documentos confidenciales, identificándolos con un signo único, estos sellos de cera garantizaban la inviolabilidad del documento, y la identificación del emisor. Pero el siglo XIX, con el auge de los asaltos a los vagones de ferrocarril, comenzaron a introducirse medidas de seguridad extra a las mercancías y la correspondencia, añadiendo precintos de seguridad a las cerraduras comunes un poco más sofisticados y cuando el uso de los precintos se oficializa y comienzan a fabricarse siguiendo normativas legales.

El precinto puede ser fabricado en diversos materiales, sin embargo, los más usados son: el metal y el plástico, pero los aportes tecnológicos los han vuelto dispositivos de alta seguridad con mayor resistencia y especialización, siendo cada día más difícil la violación de los modernos precintos de seguridad. Dentro de las tecnologías añadidas a los precintos, podemos encontrar: sensores electrónicos, marcación con láser de numeración o con códigos de barra, entre otras que los dotan de niveles de seguridad para los procesos logísticos.

Además, actualmente encontramos organismos internacionales de normalización que avalan y certifican los estándares de calidad de los precintos por medio de normas ISO y REACH, las cuales regulan la calidad de estos dispositivos y su aceptación o no por las instituciones aduaneras.

La clasificación de los sellos que la norma ISO hace, es:

  • Precintos de alta seguridad: engloban fundamentalmente los sellos para contenedores marítimos. Dentro de los más conocidos, encontramos los precintos de barrera (precinto en forma de tubo con dos topes en los extremos), comúnmente llamados sello de botella.
  • Precintos de seguridad: son aquellos sellos estándar con forma de precinto metálico con cable ajustable, comúnmente llamadas guayas o precintos plásticos con aditamentos metálicos, comúnmente llamadas correas. Ambas contemplando una gran variedad de aplicaciones, tanto en sectores altamente exportadores, hasta el resguardo en la trasportación de la mercancía de algún establecimiento o entidad.
  • Precintos indicativos: la función principal de este tipo de precintos es la de identificación. Por ello, suelen estar fabricados con materiales de menor resistencia, que se pueden romper fácilmente con la mano o herramientas de corte sencillas, pero que al tener dicha manipulación dejan en evidencia su alteración, como es el caso de las etiquetas de seguridad.

No hay que olvidar que existen algunas situaciones donde el uso del precinto es indispensable, como:

  • Cuando ya se produjo una violación y se quiere evitar nuevos intentos.
  • Cuando existe una norma corporativa que establezca la aplicación de precintos como obligación.
  • Cuando lo que se protege son bienes o productos que implican un alto riesgo de robo.

Es importante mencionar que los precintos forman parte de un sistema integral de seguridad, es decir que por sí solos no garantizaran la completa protección de tu mercancía. Sin embargo, mientras más niveles de seguridad integres o se coloquen, mayor garantía de protección obtendrás. Es por esto que en Grupo Summit contamos con precintos certificados de todas las clasificaciones, pues nos ocupamos de fortalecer la seguridad en la trazabilidad de los productos de nuestros clientes. Contáctanos y te ofreceremos la mejor solución, basada en tus requisitos para preserva el propósito de tu marca.

Publicado el 15 de julio de 2020

 

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×