Error: Your upload path is not valid or does not exist: /home/grupos19/public_html/wp-content/uploads Summit
Banner Blog
BLOG
BLOG
internas

¿Qué son las tintas ecológicas y cuáles son sus ventajas?

En el mundo de la impresión, las tintas ecológicas van ganando cada vez más espacio. La sostenibilidad es un valor agregado a cualquier producto y esto junto a las ventajas que brindan estas tintas verdes, hace que cada vez sean más los impresores que quieren incluirlas en su oferta.

Pero ¿en qué se diferencian las tintas ecológicas de las normales? Las tintas consideradas ecológicas están elaboradas en base a materias primas renovables y de origen orgánico. Y cuentan con la cantidad mínima posible de compuestos orgánicos volátiles (COV). Estos últimos, son sustancias químicas presentes en las tintas y son perjudiciales para el medio ambiente, y su cantidad debería ser muy limitada en las tintas ecológicas. Cuando los compuestos orgánicos volátiles (COVs) presentan un 5% o menos de los componentes de una tinta, podemos hablar de las tintas con bajo nivel en COVs.

Tintas de base vegetal: Las tintas de base vegetal utilizan un aceite vegetal como principal compuesto. Estos casi siempre vienen de cultivos como la soya, lo que implica que su origen provenga en gran medida de fuentes fácilmente renovables. Una de las principales ventajas de las tintas de base vegetal es que son en gran parte biodegradables. De esta forma, los residuos resultantes de la impresión no son considerados peligrosos, se pueden desechar con mayor seguridad y sin dañar el entorno. Y mayor facilidad para la limpieza de las máquinas de impresión. Estas tintas deben cumplir con estándares y requerimientos para poder ser consideradas tintas vegetales.

Tintas UV o UVI: Las tintas UV se utilizan en la impresión directa sobre soporte. Se consideran tintas ecológicas porque no producen químicos volátiles ni contienen otros elementos perjudiciales, como plomo, mercurio u ozono. Se mantienen en estado líquido hasta que son expuestas al proceso de fijación mediante rayos, reduciendo la necesidad de limpieza de estas máquinas (reduciendo la utilización de productos disolventes poco respetuosos con el medio ambiente).

Tintas látex:  Las tintas látex están compuestas por partículas de pigmentos y partículas de polímeros sintéticos suspendidos sobre una solución de base agua, humectantes y humectadores para que se adhiera la tinta al soporte elegido. Estos elementos las convierten en tintas ecológicas seguras tanto para el medio ambiente como para las personas. Esta clase de tintas destacan por ser inodoras (lo que las hace ideales para su utilización en impresiones destinadas a interiores, además también son especialmente duraderas y resistentes a la intemperie.

En Grupo Summit buscamos trabajar con productos y materiales que sean amigables con el medio ambiente, creemos que informándonos sobre estos temas y buscar aplicarlos en nuestras soluciones de seguridad sea un paso hacia adelante en la protección de nuestro planeta.

Queremos seguir compartiendo temas relevantes para nuestros clientes y distribuidores, si te gusto esta lectura o si tienes alguna sugerencia, no dudes en escribirnos a través de nuestras plataformas.

 

Publicado el 14 de julio de 2021.

Contáctenos

Diligencie el siguiente formulario o escríbanos a
servicioalcliente@gruposummit.com.co

Contáctenos

Política de tratamiento de datos

×